Emed abonará a la Seguridad Social 242.000 euros al mes

jueves, 23 de junio de 2011

La empresa ha pagado casi 2,5 millones de un total de 17 a los que asciende la deuda contraída por MRT

Redacción / Huelva | Actualizado 23.06.2011 - 11:03
Emed Tartessus, filial española de Emed Mining que proyecta la reapertura de las minas de Riotinto, va a pagar 242.559 euros mensuales a la Seguridad Social para cubrir la deuda contraída por MRT, la antigua propietaria de las instalaciones.

Según ha informado la compañía, el abono de estas cuotas responde al convenio firmado entre ambas entidades por el que Emed Tartessus se comprometió a responder a los impagos de la extinta MRT, que ascienden a 17 millones de Euros.

Hace justamente un año, Emed llegó a un acuerdo con la Seguridad Social para el pago aplazado de todas las cantidades que MRT debía anteriores a su entrada en liquidación y a los correspondientes intereses. El compromiso implica la cancelación de la deuda en sesenta cuotas mensuales que van subiendo año a año.

A la firma del acuerdo, Emed ya desembolsó más de 1.200.000 euros como pago inicial del mismo y ha pagado mensualmente cuotas de 89.953 euros a lo largo del primer año, a fin de que el proyecto de reapertura de Riotinto no se vea entorpecido por nuevos embargos de deudas pendientes de los anteriores propietarios.

A partir de este mes, la cuota mensual se incrementa hasta casi el cuarto de millón de euros, y será revisada de nuevo al alza en un año, dentro de los términos reflejados en el convenio.

Sólo la cantidad abonada por la multinacional minera supone para las arcas de la Seguridad Social una cifra similar al coste de más de ciento veinte pensiones medias de trabajadores españoles y a día de hoy la suma total pagada por Emed a este organismo por este concepto supera los 2,25 millones de euros.

Recordar que en su intento por reabrir la mina, Emed Tartessus ha presentado un documento a la Junta de Andalucía con el que da respuesta a las "dudas" de la Administración autónoma sobre el programa de trabajo del Proyecto Río Tinto (PRT). Uno de los aspectos que se propone mejorar esta empresa se refiere a los sistemas de gestión de aguas y estériles.

Esta posibilidad se llevará a cabo al incorporarse el plan hidrológico para la cuenca del río Odiel.

La mejora incluye la construcción de una planta de neutralización de agua, así como una serie de medidas para reducir el consumo de agua dulce durante el proceso de tratamiento y el depósito de estériles que lleva consigo.

La firma minera aseguró que agentes externos e independientes "reafirmaron la idoneidad de los planes de procesamiento para optimizar la calidad del concentrado".

0 comentarios: