IU pide un referéndum en Nerva sobre el cierre definitivo del vertedero

viernes, 29 de julio de 2011

El coordinador provincial de IULV-CA en Huelva, Pedro Jiménez, ha pedido este jueves, --un día antes de que se conozca la resolución de la Junta de Andalucía sobre el cierre cautelar del vertedero de Nerva (Huelva), que gestiona la empresa Befesa--, la celebración de un referéndum en Nerva para que los vecinos decidan sobre si se debe producir o no el cierre definitivo de las instalaciones.

En rueda de prensa, Jiménez ha recordado que en el momento de la apertura del complejo "no se permitió" a los vecinos pronunciarse al respecto, por lo que considera esencial que ahora se conozca su postura.

Asimismo, ha remarcado que su formación defiende el cierre definitivo pero "no de inmediato", ya que esto supondría "una irresponsabilidad" debido a que habría que realizarlo con "todas las garantías medioambientales, ofreciendo alternativas a la actividad industrial y dando garantías a los trabajadores" de las instalaciones.

CIERRE "CON RESPONSABILIDAD" Y NO INMEDIATO

En esta misma línea ha respaldado el posicionamiento de Ecologistas en Acción que admite una reapertura pero al objeto de realizar el cierre "con responsabilidad". De este modo, tal y como ha precisado Jiménez, "todo cierre requiere un tiempo para hacerlo bien".

Además, se ha mostrado convencido de que los sucesos acontecidos en el vertedero, como el incendio del pasado día 11 que provocó el cierre cautelar, evidencian que Befesa "no garantiza la adecuada gestión y tratamiento de los residuos".

De otro lado, Jiménez, que durante su comparecencia ha estado acompañado por dos ex trabajadores de la planta de inertización de residuos de Palos de la Frontera QUE se encuentra cerrada, ha señalado la posible relación que puede existir entre el cese de esta planta y los últimos accidentes. "Qué se está haciendo con los materiales que antes se inertizaban en la planta de Palos", se ha preguntado.

Asimismo, el líder de IU en Huelva ha criticado la actuación de la Junta de Andalucía, que pese a asegurar que se lleva a cabo "un control" en el vertedero, éste se limita a "reclamar información y documentación, pero no hay un trabajo de control e inspección" por parte de la administración andaluza, ha agregado.

En este sentido, también ha reprochado a la Asociación de Industrias Químicas y Básicas (AIQB) que "presione y alerte" sobre los perjuicios que tendría para el sector industrial el cierre del vertedero nervense, así como ha cuestionado por qué esta misma asociación "no se pronunció cuando se llevó a cabo el cierre de la planta de Befesa en Palos".

0 comentarios: