PSOE, IU y PA rechazan cerrar el vertedero como proponía el PP

viernes, 29 de julio de 2011

EDITADO EN HUELVA INFORMACION

El PP de Nerva salió ayer escaldado del Pleno extraordinario exigido por el propio grupo popular para solicitar el cierre definitivo del vertedero de residuos tóxicos y peligrosos ubicado en la localidad minera que rechazó en bloque del resto de formaciones políticas, PSOE, IU y PA, en una sesión abarrotada de público.

El bloque de la izquierda en el Ayuntamiento, a pesar de encontrar coincidencias en el fondo de la cuestión, es decir el cierre definitivo de la instalación, no coincidió ni en las formas ni el momento en el que el PP ha planteado esta cuestión, llegando a considerar la propuesta de inviable, sin contenido suficiente como para debatirla seriamente y huérfana del consenso necesario para sacarla adelante.

Todos y cada uno de los portavoces de los tres grupos de izquierda, así como el teniente de alcalde delegado de Medio Ambiente, y hasta el propio alcalde acusaron a los populares de entrar en continuas contradicciones con la moción presentada cuando la junta de portavoces acordó el mismo día del último incendio ir de la mano en este asunto tan delicado.

El primer edil socialista, Domingo Domínguez, exigió al PP "un ejercicio de responsabilidad y abandono de la demagogia y el populismo barato", invitándolo a ponerse al lado de todos los grupos políticos para alcanzar el consenso necesario que evite a la ciudadanía volver a los enfrentamientos entre vecinos. "Estamos ante un momento histórico en el que todos debemos caminar unidos", dijo.

Por su parte, el concejal responsable del área de Medio Ambiente, José Borrallo, tachó la moción presentada por el PP de mera estrategia política que obedece a un guión con una intención clara y evidente. "Aquí tenemos que ir todos a una y si llegara el momento de decretar el cierre definitivo del vertedero al PSOE no le temblaría el pulso si seguimos una línea de consenso", aclaró.

El portavoz del PA, Francisco Forte, echó en cara al portavoz del PP querer ir solo en este asunto y criticó las contradicciones en las que, a su juicio, han entrado los populares al salirse del consenso alcanzado durante la junta de portavoces celebrada el día del último incendio en el que se pidió el cierre cautelar del vertedero de forma unánime como primera medida a seguir ante una batería de exigencias en caso de que Befesa Gestión de Residuos Industriales no hiciera una buena gestión de la instalación. "No podemos utilizar el vertedero como arma electoral", apuntó.

En el mismo sentido se pronunció el portavoz de IU, Oscar Collado, que calificó la moción popular de maniobra política, llegándola a considerar como una falta de respeto a la institución al carecer del contenido suficiente como para tratar un tema tan serio, y solicitó al portavoz del PP más ejercicio de consenso y menos golpe de efecto para evitar reabrir viejas heridas. "Este asunto necesita de un recorrido previo y un proceso de consenso antes de plantear seriamente su cierre definitivo", afirmó.

El portavoz del PSOE, Juan Carlos Domínguez, evocó el espíritu de la junta de portavoces en la que todos los grupos políticos acordaron por unanimidad solicitar el cierre cautelar del vertedero para reconducir una situación en la que no se puede caminar solo, rogando al portavoz del PP que ejerciera su cargo con seriedad y responsabilidad por el bien de la concordia vecinal. "No es el momento para brindis políticos", concluyó.

Todos los portavoces de los grupos políticos de izquierda coincidieron en solidarizarse con los trabajadores de la polémica instalación al compartir su preocupación y recordaron que, en la actualidad, existe un proceso judicial abierto donde se decidirá si la ampliación negada por el Ayuntamiento de Nerva durante la pasada legislatura se ajusta a derecho.

El portavoz del PP, Francisco José Gallardo, que negó cualquier tipo de acuerdo al que él hubiera llegado con el resto de formaciones políticas sobre caminar juntos en este asunto, defendió su moción como medida tranquilizadora para los vecinos de una localidad que están hartos de accidentes e incendios en un vertedero que ya pocos desean, y acusó a la empresa y al PSOE de mentir a los vecinos desde su instalación. "Ya está bien de mentiras. Nerva no se merece esto", concluyó.

0 comentarios: