Rumbo 5-Cero asumirá la gestión de las presas de estériles ante la "inacción" de Emed Tartessus

lunes, 8 de agosto de 2011

12.35 h. La empresa inició las acciones legales necesarias para tomar el control de la gestión, la operación y el mantenimiento de la presa de estériles mineros de Riotinto, tras constatar que Emed Tartessus "ha incumplido sus obligaciones como titular de la Unidad Industrial de Minas de Riotinto".

La empresa Rumbo 5-Cero S.L. ha acordado asumir la gestión de las presas de estériles de Minas de Riotinto ante el "peligro medioambiental derivado de la inacción de Emed Tartessus", actual titular de la unidad industrial de la explotación minera, de forma que desde este lunes un grupo de operarios ha comenzado las labores de mantenimiento y conservación de las balsas, "intentando evitar nuevos vertidos de aguas ácidas como los denunciados en los últimos tres años".

Según indica Rumbo 5-Cero, ayer la empresa inició las acciones legales necesarias para tomar el control de la gestión, la operación y el mantenimiento de la presa de estériles mineros de Riotinto, tras constatar que Emed Tartessus "ha incumplido sus obligaciones como titular de la Unidad Industrial de Minas de Riotinto".

Rumbo es dueña del 55 por ciento de los terrenos sobre los que se asienta dicha presa, siendo los otros propietarios Construcciones Zeitung que posee un 11 por ciento, y Emed Tartessus SLU, que hasta la fecha ejercía esas funciones de mantenimiento, que posee el 35 por ciento de dichos terrenos. Ha explicado que como titular de la unidad industrial, Emed debía realizar el mantenimiento de las presas de estériles tras subrogarse al contrato que en su día asumió Mantenimiento General del Sur Mantesur Andévalo SL, de quien recibió la Unidad Industrial.

Sin embargo, según Rumbo, "bajo la gestión de Emed se ha constatado que se han producido vertidos de aguas ácidas y contaminadas a cauce público por encima de los ocho millones de metros cúbicos, cantidad que supera de largo lo vertido en Aznalcóllar".

En opinión de los técnicos de Rumbo, estos vertidos se han producido por la "nefasta gestión" de la presa realizada por Emed, que, a su juicio, "ha antepuesto el ahorro económico al trabajo necesario para el mantenimiento idóneo de las presas, y ha despedido a los trabajadores y técnicos españoles que ejercían esa función desde hace más de siete años, sin que en esos años se produjera vertido alguno digno de destacar".

Ha lamentado que "sin embargo Emed, haciendo caso omiso a la legislación minera y medioambiental, ha consentido esos vertidos sin adoptar medida alguna para evitarlos y culpando de forma sistemática a las pluviosidades elevadas y a los impedimentos puestos por los dueños de los terrenos para ejercer esa labor".

Según Rumbo, Emed "nunca se refiere a que las tareas de mantenimiento que deberían haberse realizado en la presa durante los periodos de estiaje, como es preceptivo, no se han efectuado en los tres últimos años y no se habían iniciado de nuevo hasta la fecha, siendo ésta la causa fundamental de los vertidos ilegales".

Ha recordado que "estos vertidos generados por Emed" han provocado la apertura de diferentes procedimientos administrativos incoados por la Delegación provincial de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia en Huelva y por la Agencia Andaluza del Agua.

Apunta que estos expedientes han valorado los daños al medio ambiente en más de 13 millones de euros, "anticipando multas también millonarias, sanciones que las administraciones han repercutido también a los otros dueños de los terrenos que no tienen ni arte ni parte en la gestión de la presa que es responsabilidad absoluta de Emed".

Ante esta situación que "perjudica gravemente los intereses de Rumbo, ante la inacción de Emed que no ha iniciado trabajo alguno para reparar las presas, ante la postura de Emed responsabilizando a los otros dueños de los terrenos de su incapacidad y desidia, Rumbo entró en contacto con Zeitung y la Comisión Liquidadora de Minas de Río Tinto SA, al verse también perjudicada ante los incumplimientos de Emed, puesto que recibe los requerimientos por las actuaciones que le corresponden a Emed, según los contratos firmados en su día por la Comisión y Mantesur en los que se ha subrogado Emed".

Por ello, Rumbo ha alcanzado un acuerdo con Zeitung para actuar en su nombre en la gestión de la presa con "plena autorización" de paso por sus terrenos.

De las conversaciones entre Rumbo y la Comisión se concluyó que para evitar que durante el invierno se volvieran a producir vertidos de aguas contaminadas a cauce público y que esos vertidos, de nuevo, perjudicaran a Rumbo, a Zeitung y a MRT, ya sea en daños causados a sus bienes o en nuevos expedientes sancionadores, "había que proceder de forma inmediata a gestionar adecuadamente la presa para evitar daños mayores y un posible desastre ecológico mayor que el ya producido durante los dos últimos inviernos como consecuencia de la incapacidad técnica y económica de Emed".

Los técnicos de Rumbo señalan que "durante los últimos 20 años, en seis de ellos las precipitaciones han sido iguales o superiores a las de estos dos últimos inviernos sin que se produjera vertido alguno y que la excusa de Emed achacando los vertidos a la falta de operación es una demostración más de su incapacidad técnica, ya que para gestionar estas presas no sólo hay que tener en cuenta las aguas recibidas durante las lluvias, sino también la recirculación de las aguas que deben tener estas presas".

"El desconocimiento y la incapacidad de los gestores de Emed, que nunca han gestionado una presa de este tamaño y sin actividad, alcanza su mayor nivel de peligrosidad cuando ignoran este detalle", ha aseverado.

Como consecuencia de lo anterior la Comisión ha decidido asumir sus obligaciones como único titular de los derechos mineros de Riotinto, en lo relativo a la presa, dado que "Emed no ha cumplido con las obligaciones y responsabilidades a las que se comprometía en los contratos firmados en su día, lo que significa sin duda un incumplimiento de los mismos".

Asumidas sus obligaciones, MRT ha aceptado el ofrecimiento de Rumbo, que le ha encargado la gestión integral de la presa a su coste y bajo la dirección del ingeniero de minas director facultativo de MRT, exonerando a MRT de cualquier obligación o responsabilidad a partir de este momento.

Rumbo inició la ejecución del encargo realizado por MRT este viernes dedicando a esta actuación una plantilla de 20 personas, compuesto por personal de seguridad y mantenimiento, conocedor de la zona y de la propia operación, que junto con un equipo directivo, técnico, administrativo y jurídico de otras 10 personas, perfectamente cualificadas, tomaron posesión de las instalaciones y mediodía del viernes se dio por asegurado el perímetro de las balsas sin que se permitiera el acceso a terceros con el fin de "evitar acciones incontroladas".

El notario de Valverde del Camino levantó acta de la toma de control y un ingeniero de minas cualificado realizó un informe pericial sobre el estado de las instalaciones asumidas.

De esta forma, este próximo lunes maquinaria minera contratada por Rumbo iniciará el plan de actuación en la presa de estériles "para corregir las deficiencias encontradas y para acometer las tareas que Emed ha venido posponiendo durante más de tres años".


MRT y Rumbo han dado cuenta por escrito a las administraciones y a Emed de sus decisiones, mientras personal directivo de Rumbo han informado de éstas y de las intenciones de la empresa tanto a las autoridades locales como a las fuerzas de orden público.

Sábado, 6 agosto 2011

Huelva24.com

0 comentarios: