Innovación insta a Rumbo 5-Cero a no obstaculizar el control de las balsas

viernes, 30 de septiembre de 2011

Las obras en Aguzadera deben estar terminadas antes de que lleguen las lluvias

S.P. / Huelva , minas de riotinto | Actualizado 30.09.2011 - 05:01
zoom


Presa de Aguzadera, en Riotinto.


La Delegación de Economía, Innovación y Ciencia en Huelva, competente en la actividad minera, ha emitido una resolución en la que insta a Rumbo 5-Cero a no obstaculizar los trabajos de control y mantenimiento de las presas de estériles de la mina de Riotinto, que debe de ejecutar Emed Tartessus.

Según informó Emed en un comunicado, la resolución de la autoridad minera se ha producido después de que Rumbo 5-Cero denegara el pasado miércoles, previa comunicación al Juzgado, el acceso a los terrenos en los que se encuentran la balsas, la mayor parte de propiedad de esta compañía, a pesar de que Emed les anunció que iba a poner en marcha las reparaciones urgentes y obras de mejora y mantenimiento general.

En la resolución se advierte a Rumbo 5-Cero de que en caso de incumplimiento, impidiendo el paso a los operarios de Emed, "se recurrirá a la vía de la ejecución forzosa".

Las obras previstas, según la gestora de la mina, son relativamente menores, aunque de "vital importancia" para garantizar la seguridad de las presas y evitar filtraciones o vertidos dañinos para el medio ambiente. Se trata de tener garantizada la seguridad de las presas, que almacenan más de 90 millones de toneladas de lodos y aguas ácidas muy contaminadas, antes de que comience la temporada de lluvias.

Consisten, principalmente, en la reparación de puntos concretos de los muros y están previstas en un plan de actuación valorado en cerca de medio millón de euros elaborado con la ingeniería de Eptisa, líderes en el sector y originarios diseñadores de estas presas.

Se trata de actuaciones correctoras dentro de los estándares de gestión, mantenimiento y conservación de este tipo de instalaciones según la normativa europea vigente y las mejores técnicas disponibles. La propuesta de actuación fue aprobada por la Administración en su resolución de 24 de febrero, resaltando su carácter urgente y designando como ejecutora de las obras a Emed Tartessus.

Reconoce además la necesidad de repercutir los costes proporcionalmente al resto de propietarios, que previamente habían manifestado su desinterés y desconocimiento sobre las tareas de mantenimiento de las presas, realizadas de forma continuada por Emed Tartessus desde 2007.

Ante esta acción de bloqueo, en la que participaron Rumbo 5-Cero, la extinta MRT y la también inmobiliaria Construcciones Zeitung, Emed Tartessus informó a la autoridad minera, que se ha reafirmado en las resoluciones anteriormente emitidas, ha vuelto a requerir la personación de la Guardia Civil y presentado las denuncias correspondientes.

Hace dos días, la empresa Rumbo 5-Cero llevó al Juzgado de Primera Instancia número 1 de Valverde del Camino el peligro que representaría para la seguridad de las presas de estériles de las minas de Riotinto la ejecución de los trabajos que pretende acometer Emed Tartessus.

Según Rumbo 5-Cero, empresa que gestiona la propiedad de las dos terceras partes de las balsas de estériles de las minas de Riotinto, Emed le remitió un burofax anunciándole su intención de penetrar en su propiedad para llevar a cabo una serie de "medidas correctoras" en las balsas.

huelvainformación

0 comentarios: