Rumbo 5.0 acusa de actuación "negligente" a Emed en las balsas

jueves, 15 de septiembre de 2011

La empresa presenta un informe en el que advierte de "elevados riesgos" medioambientales · Asegura que no está respetando los protocolos de seguridad

Redacción / Huelva, minas de riotinto | Actualizado 15.09.2011 - 05:01
zoom


Una de las balsas de las instalaciones mineras de Riotinto.


El litigio de las balsas de estériles mineros en la mina de Riotinto continúa. Esta vez MRT y Rumbo 5.0 han presentado ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número dos de Valverde del Camino un informe técnico con el que aseguran se avala la actuación "negligente" de Emed Tartessus, propietaria de la mina, con respecto al mantenimiento y control de las balsas. Según informó Efe, los ingenieros superiores de minas firmantes del informe de MRT, Emed Tartessus, empresa encargada de dicho control en cumplimiento de la resolución de la Junta de Andalucía del 9 de marzo de 2011, "no respeta los protocolos de seguridad establecidos en el proyecto original y opera la presa al revés". Esto ha motivado, añaden, que se invierta la dinámica de la balsa de estériles de forma que la lámina de agua se acerca "peligrosamente" a los muros de contención.

El informe técnico sostiene que la proximidad del agua a los muros -la distancia mínima de seguridad es de 50 metros- puede provocar la fluidificación de los mismos y su consiguiente derrumbe, como sucedió en Aznalcollar y en Baia Mare (Rumania). La negligente actuación de Emed -agrega el escrito- ha permitido la reducción de la capacidad de almacenamiento de la presa de Cobre en 2.600.000 metros cúbicos.

MRT y Rumbo 5.0, propietaria de más de la mitad de los terrenos en que se asientan las balsas, aseguran que desde el inicio de la época de estiaje y hasta la fecha, Emed Tartessus "no ha hecho nada para corregir este problema, mientras que el tiempo se agota".

El informe señala también que el colapso de los muros tendría tremendos efectos sobre la seguridad de las personas y del medio ambiente en la cuenca del río Odiel, hecho que podría evitarse mediante una serie de actuaciones como extraer los materiales que reducen la capacidad de almacenaje y la superficie de evaporación en los periodos de estiaje.

Para ello, Rumbo, tras llegar a un acuerdo con MRT -propietaria de los derechos mineros-, inició la semana pasada las labores preliminares para elaborar un proyecto de mejora de la presa que han sido paralizadas por el jefe de servicio de la Delegación Provincial de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia en Huelva.

A juicio de MRT y Rumbo 5.0, la decisión de paralizar estas actuaciones supone "una grave responsabilidad personal", dado que nunca en la historia de la mina de Riotinto los muros de la presas han estado tan saturados de agua como en el último invierno.

La Junta de Andalucía determinó suspender los trabajos porque la empresa no contaba con los permisos oportunos de momento. Sobre estas obras Emed Tartessus entregó un informe técnicos en el Juzgado de Valverde donde se alertaba de los riesgos medioambientales y laborales que podrían ocasionar los trabajos de movimiento de tierra.

El informe indica que está en peligro la estabilidad de un muro de contención de la presa en la sección de gossan, así como la integridad de los trabajadores que acuden con regularidad a la zona. El informe señala también que la zanja que se ha abierto en la cola de la sección de cobre "ha modificado de manera importante la gestión del agua de las presas que marcan los manuales de operación". El canal que se ejecuta sobre los propios lodos depositados en la presa tiene unas dimensiones considerables, ya que ocupa 3 metros de ancho por 400m de largo y tiene una profundidad de 3 metros.

0 comentarios: