Un informe alerta del riesgo de rotura de una balsa de estériles mineros

sábado, 10 de septiembre de 2011

La Junta y el Seprona paralizan las obras junto al muro de la presa por carecer de permiso · El estudio indica que los trabajos han modificado la gestión del agua

Y. Sánchez / Huelva | Actualizado 10.09.2011 - 05:01
zoom


Al fondo, una de las máquinas con la que se está abriendo la zanja.


La Junta de Andalucía ha paralizado la obra que realiza la empresa Rumbo 5.0 junto a las balsas de depósitos de estériles mineros en el término de Minas de Riotinto. Personal de la Dirección General de Minas de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empresa y agentes del Seprona acudieron a revisar las obras por orden del Juzgado de Valverde del Camino y la administración determinó suspender los trabajos porque la empresa no contaba con los permisos oportunos, de momento. Sobre estas obras Emed Tartessus entregó un informe técnico en el Juzgado donde se alertaba de los riesgos medioambientales y laborales que podrían ocasionar los trabajos de movimientos de tierra.

Dicho informe señala que está en peligro la estabilidad de un muro de contención de la presa en la sección de gossan, así como la integridad de los trabajadores, que acuden con regularidad a la zona, pues corren riesgos innecesarios, según el estudio técnico.

Las dos campañías, propietarias de terrenos donde se encuentran las balsas de estériles de las Minas de Riotinto, Emed Tartessus y Rumbo 5.0, mantienen una disputa que parece recrudecerse día tras día a cuenta del mantenimiento de las balsas de estériles, tarea que una providencia judicial autorizó en exclusiva a Emed Tartessus para evitar vertidos al río Odiel.

El informe técnico, firmado por el colegiado nº411, indica que la zanja que se ha abierto en la cola de la sección de cobre "ha modificado de manera importante la gestión del agua de las presas que marca los manuales de operación". Este canal, que se ejecuta sobre los propios lodos depositados en la presa, tiene unas dimensiones considerables, pues ocupa 3 metros de ancho por 400 metros de largo y una profundidad de otros 3 metros.

El estudio técnico alerta de las consecuencias que puede tener esta construcción y advierte de que "el canal está cortando el paso del agua entre las secciones de gossan a la subida de cobre y almacenándose en la misma zanja". La cantidad de agua que se queda en la conducción "está modificando el nivel freático de la zona", ya que el agua de lluvia podría llenar la zanja hasta llegar a rebosar, indica el informe. Al situarse esta zona junto al muro de la sección de gossan, "la subida del nivel freático podrá afectar a la estabilidad del muro de esa sección", añade textualmente el estudio.

Otra de las actuaciones sobre las que se llama la atención, se refiere a la integridad de las personas que trabajan en el muro de contención al sur de la sección del cobre. Esta obra se realiza sobre un terreno natural de pizarras de cobre "utilizando una retro y un buldózer con el peligro que supone para la seguridad laboral al trabajar con maquinaria pesada sobre los lodos depositados", valora el experto en su informe.

Este dique tiene unas dimensiones aproximadas de 5 metros de ancho, por dos metros de alto y unos 400 metros de longitud.

Sobre estas disputas, el secretario de minería de FITAG-UGT Huelva, Tomás Ramos, reprochó a la Delegación Provincial de Medio Ambiente "la actitud condescendiente que ha tenido en este tiempo con los responsables del mantenimiento de las balsas de estériles". El delegado sindical señaló que son tres las empresas que tienen responsabilidad sobre las balsas y sólo una, "Emed Tartessus, ha demostrado hasta ahora que tiene interés en prevenir cualquier desastre medioambiental en la zona. Pues, además, se le impide hacer este trabajo y la administración continúa sin actuar".

El representante de la FITAG-UGT criticó también que la autoridad competente permita las extorsiones a los trabajadores de Emed que acuden regularmente a realizar labores de mantenimiento en las balsas de residuos mineros.

huelvainformación

0 comentarios: