La mina urge por latir

lunes, 10 de octubre de 2011

La provincia de Huelva cuenta con 23 permisos de investigación sobre recursos mineros autorizados por la Junta. Se realizan en unas 20.000 hectáreas con una inversión de 2,7 millones.


Domingo, 09 de Octubre de 2011 18:00
Vota este articulo

La Junta de Andalucía tramita en la actualidad unos 23 permisos de investigación para hallar nuevos recursos mineros en la provincia de Huelva. Trabajos que se están realizando sobre una superficie total de 20.370 hectáreas y con una inversión prevista para este año de 2,7 millones de euros.
Más que la mina comienza a latir, o que parece que comienza a latir, habría que decir que la mina urge por latir. La situación de desempleo que soporta la Cuenca Minera, más de un 30% de su población está en paro, y la inactividad arraigada a sus galerías durante ya muchos años, sobrepasando la década, obliga a una rápida, pero, sobre todo, segura reactivación de esta actividad en la comarca. Muchos proyectos se han puesto sobre la mesa para tal fin. Proyectos que deben ser estudiados muy detenidamente por la Administración, puesto que esconden muchas esperanzas en juego, y no se permite, ni le se permitirá dar un paso en falso.
Todos los cabos deben estar atado. De momento, en la comarca, Matsa ya se encuentra explotando la mina de Sotiel Coronada, en el término municipal de Calañas. A esto hay que sumarle tres inminentes proyectos cuya autorización se encuentra en fase de tramitación: el de Ormonde, en La Zarza, también en Calañas; el de la Corporación de Recursos Ibérica en Lomero Poyatos, El Cerro de Andévalo, y el que despierta más esperanza, por el volumen de su propuesta, el que Emed Tartessus prevé materializar en las Minas de Riotinto.
No obstante, el futuro de la actividad minera onubense otea en atalayas mucho más ambiciosas.
Permisos de investigación. Según ha podido conocer Odiel Información, la Delegación provincial de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía en Huelva ya está tramitando en estos momentos 23 permisos de investigación minera en la provincia de Huelva. Estos permisos abarcan una superficie para investigar de 20.370 hectáreas y cuenta con una inversión prevista para este año de 2,7 millones de euros.
De los 23 permisos que buscan nuevos yacimientos de explotación y que han localizado reservas de cobre, zinc, plomo, oro y plata, 12 se encuentran bastantes avanzados en sus trabajos, por los que los técnicos ya están sacando conclusiones definitorias en relación a su puesta en explotación, con la consiguiente generación de riqueza y puesta de empleo que ello supone.
Entre los otros 11 proyectos, cuatro acaban de ser autorizados para comenzar los trabajos de investigación. Los siete restantes se encuentran en su fase inicial de tramitación administrativa, luego no se les puede considerar como operativos en el sentido de trabajo de campo, aunque sí se están realizando ya los trámites administrativos.
Por otra parte, el proyecto de investigación de yacimientos mineros más destacado se está llevando a ca bo en la zona de Sotiel. Los trabajos se autorizaron en mayo de 2011 en terrenos de Calañas y Valverde del Camino, ocupando una superficie de 2.010 hectáreas.
Estos trabajos se están centrando en la antigua mina de Sotiel, con una inversión para el periplo comprendido entre 2011 y 2012 de 2,2 millones de euros en investigación y desarrollo. Sólo en personal, la cantidad económica destinada es de 216.000 euros. En este permiso se conocen tres masas de sulfuro cuyo tonelaje calculado supera las 120.000 millones de toneladas. Está previsto que para finales del año 2012 pueda solicitarse el pase de concesión derivada y durante el año 2013 comience la explotación.
Otras localidades de la provincia de Huelva donde se están realizando investigaciones por parte de empresas privadas para hallar nuevos recursos mineros y que han sido autorizadas por la Junta de Andalucía son Aracena, Almonaster la Real, El Cerro del Andévalo, Cortegana, Campofrío, Cabezas Rubias, El Campillo, Niebla y Puebla de Guzmán.
Todos estos proyectos recogen en sí la reactivación de la comarca minera y del resto de la provincia. Conscientes de este hecho, la delegada provincia de Innovación, Economía y Empresa, María José Asensio, alude que para la Junta “es muy importante que renazca un sector económico tan importante como el de la minería, que tiene una importancia estratégica en la provincia de Huelva pues cuentan con una gran capacidad de arrastre, para la generación de riqueza en la zona de la Cuenca Minera”.
Con atractivo minero. Asimismo, Asensio subraya que la provincia onubense “tiene todo lo necesario para ser atractiva para que inviertan empresas mineras ya que cuenta con el recurso natural como humano, pues la población en la zona está formada en las tareas mineras”.
Sobre la tramitación de estos proyectos, la delegada hace hincapié en que la tarea de la Junta como Administración, es “asegurarnos que la explotación de los recursos naturales de la provincia de Huelva se realiza en unas condiciones del siglo XXI, garantizando el menor impacto ambiental posible y la restauración de la zona e intentando conseguir la mayor repercusión económica sobre el territorio y sus habitantes”.
En este sentido, Asensio declaró para Odiel que la Junta está “potenciando la coordinación entre las delegaciones de Medio Ambiente y Economía y la cooperación con las empresas para que entre todos juntos podamos hacer que los nuevos proyectos mineros sean una realidad para esta provincia”.

Odielinformación

0 comentarios: