Los sapos pueden predecir terremotos

miércoles, 31 de marzo de 2010

Sapo común

Los sapos machos huyeron de la colonia de reproducción cinco días antes del sismo.

El sapo común (Bufo bufo) parece ser capaz de detectar un terremoto inminente y huye de su colonia días antes de que ocurra la actividad sísmica.

Científicos de la Universidad Abierta del Reino Unido descubrieron que una población de sapos abandonó su colonia de reproducción cinco días antes del terremoto que azotó a L'Aquila, Italia, en 2009.

No se sabe cómo los animales pudieron detectar la actividad sísmica, pero la mayoría de los machos huyó del sitio ubicado a 74 kilómetros del epicentro del terremoto, afirman los investigadores en Journal of Zoology, la revista de la Sociedad Zoológica de Londres.

Según los científicos es difícil poder cuantificar de forma objetiva cómo los animales responden a un terremoto, en parte porque la actividad sísmica es rara e impredecible.

Algunos estudios han analizado la respuesta de los animales domésticos, pero medir las reacciones de animales salvajes es más difícil.

Conducta inusual

La doctora Rachel Grant, la bióloga que dirigió el estudio, había estado estudiando de forma rutinaria la conducta de varias colonias de sapos comunes en Italia cuando el enorme terremoto azotó la región.

Sus estudios incluyeron un período de 29 días de recolección de datos antes, durante y después del terremoto ocurrido el 6 de abril de 2009.

El sismo, de magnitud 6,3, aconteció cerca de la ciudad de L'Aquila, unos 95 kilómetros al noreste de Roma.

Nuestros hallazgos revelan que los sapos pueden detectar ciertas claves presísmicas como la liberación de gases y partículas cargadas, y utilizarlas como una forma de sistema de advertencia temprana de terremotos

Dra. Rachel Grant

La doctora Grant estaba estudiando a los sapos del Lago San Ruffino en el centro del país cuando se dio cuenta de que los animales se estaban comportando de forma extraña.

Cinco días antes del terremoto, 96% de los sapos machos en la colonia desaparecieron.

Esto, explica la investigadora, es algo inusual ya que una vez que se aparean los machos suelen permanecer activos en el sitio de reproducción hasta que termina el desove.

Sin embargo, el desove ni siquiera había comenzado en el Lago San Ruffino cuando sucedió el sismo.

Además, tres días antes del terremoto el número de parejas de crianza también disminuyó súbitamente a cero.

Aunque se encontraron huevas en la colonia seis días antes del terremoto y también seis días después del evento, no hubo desove durante el llamado período de terremoto, el tiempo desde el primer sismo principal hasta la última réplica.

"Nuestro estudio es el primero que documenta la conducta animal antes, durante y después de un terremoto", afirma la doctora Grant.

La investigadora cree que los sapos huyeron a tierras más altas, posiblemente donde sintieron menos riesgo de caída de rocas, deslizamiento de tierra o inundaciones.

Detectando el peligro

Sapo común

Quizás estos animales son capaces de detectar los cambios en la atmósfera.

Los científicos no saben con claridad cómo los sapos pueden detectar la actividad sísmica.

El cambio en la conducta de los animales coincidió con alteraciones en la ionosfera, la capa electromagnética superior de la atmósfera de la Tierra, que los científicos detectaron durante el terremoto de L'Aquila utilizando una técnica conocida como sonoridad de muy baja frecuencia (VLF).

Estos cambios en la atmósfera ya han sido vinculados por algunos científicos con la liberación de gas radón, u ondas de gravedad, antes de un sismo.

En el caso del terremoto de L'Aquila, la doctora Grant no ha logrado determinar qué causó las alteraciones en la ionosfera.

Sin embargo, su estudio revela que los sapos sí son capaces de detectar algo.

"Nuestros hallazgos revelan que los sapos pueden detectar ciertas claves pre sísmicas como la liberación de gases y partículas cargadas, y utilizarlas como una forma de sistema de advertencia temprana de terremotos", dice la investigadora.

CCOO pide prudencia a la Junta de cara a posibles expropiaciones

EDITADO EN ZALAMEA NOTICIAS
El secretario de la Federación del Metal de CCOO en Huelva, Juan Díaz, ha mostrado su rechazo de cara a una posible intervención de la Junta en la expropiación de los terrenos colindantes a la Mina de Riotinto cuando aún no se ha certificado la viabilidad de el proyecto.

Para Díaz, desde Emed sólo se genera “cortinas de humo ” y les exhortó a que presenten la documentación, los avales y las garantías sociales, sin generar tantas expectativas laborales en una comarca donde sería muy importante la apertura de la explotación para absorver la alta tasa de demandantes de empleo, siempre y cuando desde la empresa se den las garantias de futuro necesarias

EL PP ELIGE PRESIDENTA EN EL CAMPILLO

EDITADO EN www.nerva.es

El PP de El Campillo ha celebrado su congreso local con la presencia del presidente provincial, Manuel Andrés González y tras el que se ha sido elegida Manuela Caro como nueva presidenta del PP en la localidad.

Durante su intervención, la recién elegida presidenta apostó por recuperar la confianza de sus vecinos y vecinas en un futuro mejor y posible ya que como destacó “nuestro único interés debe ser mejorar las cosas, de lo contrario, no estaríamos aquí. Es un buen momento para el cambio, para el relevo y para devolverles la confianza a los vecinos y vecinas de El Campillo”.

En este sentido la nueva presidenta local destacó que “necesitamos en nuestra localidad dar la oportunidad a otro grupo para vivir un cambio que nos saque del socavón político, social y económico en el que nos encontramos.

Manuela Caro hizo un análisis durante su intervención sobre los problemas cotidianos de los campilleros y campilleras y uno de los asuntos destacados por la dirigente se centró en la falta de servicios básicos como la electricidad o el deficiente suministro de agua.

Manuela Caro señaló que “en pleno silgo XXI no tenemos un buen servicio eléctrico, no solo se nos va con frecuencia, sino que además hay subidas y bajadas de intensidad con una gran asiduidad, que pone en peligro los electrodomésticos. Sin olvidar el frío que hemos pasado algunos de los días de este crudo invierno”.

La dirigente popular recordó que “se nos promete mejoras en el tendido eléctrico y lo único que hemos visto es la colocación de centenares de farolas mientras seguimos teniendo problemas de luz y de agua lo que supone que servicios tan básicos no estén resueltos”.

Situación sanitaria

Otro de los aspectos analizados durante su intervención es el que se refiere a la situación sanitaria del municipio ya que como destacó la popular “nuestro sistema sanitario es el peor de todos los pueblos de la Cuenca Minera”.

En este sentido Manuela Caro recordó que El Campillo carece de elementos básicos como la receta XXI, el servicio de Salud responde; no podemos pedir cita telefónica, tenemos que esperar largas colas para conseguir número para el médico/a; o el servicio Diraya ya que seguimos sin tener la historia digital que facilita nuestra asistencia en los distintos servicios sanitarios que también sigue ocurriendo en otros pueblos de nuestro entorno”.

En cuanto a las urgencias la dirigente popular señaló que “antes íbamos al punto de urgencias de Riotinto y si necesitábamos atención especializada estábamos a pocos metros del Hospital ahora nuestro punto de urgencias es Zalamea y si necesitamos atención especializada tenemos que desandar lo andado e ir a Riotinto.

En este sentido Manuela Caro apostó por ubicar el punto de urgencias en El Campillo ya que para las patologías vitales es una cuestión de minutos, y de una atención rápida puede depender la vida o la evolución de esa patología”.

En cuanto a la situación educativa del municipio Manuel Caro expuso los inconvenientes que “nuestros hijos tienen que abandonar el centro en 2º de secundaria, e ir a los institutos de Nerva, Riotinto o Zalamea, al carecer El campillo de Instituto de secundaria, de bachiller y de ciclos formativos”.

En cuanto a la situación socioeconómica del municipio y más en concreto a las altas tasa de desempleo Manuel Caro recordó que “la apuesta es nula ya que por ejemplo vamos a ser los últimos en tener un polígono industrial, eso si algún día los tenemos y el PSOE sigue condenando a los vecinos y vecinas a las jornadas agrarias y los subsidios, sin crear un verdadero empleo, donde las personas puedan promocionar y mejorar y creando en este reparto discriminaciones”.

De igual modo el presidente provincial del PP, Manuel Andrés González señaló que “la Cuenca Minera se merece otra forma de gobernar porque se ha demostrado que con el PSOE las cosas no funcionan o porque no saben, no quieren o no pueden”.

En este sentido el dirigente popular manifestó que “la Cuenca Minera es el mayor fracaso social del PSOE en la provincia y por ello es obligado un cambio político que parta desde los ayuntamientos y sitúe a este comarca a la vanguardia del progreso de esta provincia”.

La Batalla de Platea

martes, 30 de marzo de 2010

Al ser derrotado en Salamina Jerjes vuelve a Asia. Pero los persas aun se sienten fuertes y mantienen la iniciativa ofensiva. El calculado repliega a Tesalia, más cercano al aprovisionamiento de Tracia, les permite pasar el impass invernal en posiciones no tan expuestas como en las tierras del Ática, con las fuerzas griegas además acantonadas en el Peloponeso.

El ejercito persa:

Debemos tener cuidado con las cifras aportadas por las fuentes antiguas, la cifra de 300.000 hombres es exagerada, pero esconde una realidad. De seguro que era muy grande el ejercito persa, pero es muy probable que junto a los hombres de armas se moviera toda una nube de no combatientes encargados de diferentes tareas de logística para abastecer a tantos hombres, máxime si el mismísimo “Rey de reyes” viajaba con ellos, de ahí las exageradas cifras.

Para estas acciones Mardonio había seleccionado lo mejor de entre las fuerzas del rey persa (el resto retornaría al Asia con Jerjes), además de atraer una importante cantidad de aliados griegos que aportaron sus hombres a la causa persa. Se manejan cifras que van de los 100.000 a 150.000 hombres, para el ejercito de Mardonio, en su mayoría caballería, mas la pobre infantería asiática y los mencionados griegos (unos 25.000).

Inicio de las hostilidades Persas.

Ya con la primavera, los persas vuelven a invadir el Atica, para asolar nuevamente Atenas, bajo la triste mirada de los habitantes de la ciudad, evacuados nuevamente a la isla de Salamina. Así nos lo cuenta Herodoto:

“VI. El motivo que para pasar a Salamina tuvieron entonces los de Atenas fue el siguiente: Todo el tiempo que vivían con la esperanza de que en su asistencia y socorro había de venirles un cuerpo de tropas del Peloponeso, estuviéronse firmes y constantes en no desamparar el Ática. Mas después que vieron que los peloponesios, dando treguas al tiempo, dilataban sobrado su venida, y oyendo ya decir que se hallaba el bárbaro marchando por la Beocia, les obligó su misma posición a que, llevando primero a Salamina cuanto tenían, pasasen ellos mismos a dicha isla. Desde allí enviaron a Lacedemonia unos embajadores con tres encargos; el primero de dar quejas a los Lacedomonios por la indiferencia con que miraban la invasión del Ática por el bárbaro, no habiendo querido en compañía suya salirle al encuentro hasta la Beocia; el segundo de recordarles cuán ventajoso partido les había a ellos ofrecido el persa a trueque de atraerles a su liga y amistad; el tercero de prevenirles que los atenienses al fin, si no se les socorría; hallarían algún modo como salir del ahogo en que se veían.” HERODOTO. LOS NUEVE LIBROS DE LA HISTORIA. LIBRO IX. CALIOPE.

La situación de los atenienses era desesperada, y se lo hicieron saber a los espartanos, “o se nos unen o nos pasamos a la causa persa”. Era hora de dejar de lado viejas rencillas y avocarse a un objetivo común:

“IX. Con todo, acordaron al cabo los lacedemonios responder a los embajadores y mandar salir a campaña sus espartanos con el siguiente motivo: Un día antes del último plazo para la decisión del negocio, un ciudadano de Tegea, llamado Quileo, que era el extranjero de mayor influjo en Lacedemonia, habiendo oído de boca de los Eforos todo lo que antes les habían expuesto los embajadores de Atenas, bien informado del negocio, respondióles en esta forma: —«Ahora, pues, ilustres Eforos, viene todo a reducirse a un punto solo, y es el siguiente: si por acaso coligados los atenienses con el bárbaro no obran de acuerdo con nosotros, por más cerrado que tengamos el istmo con cien murallas, tendrán los persas abiertas por cien partes las puertas del Peloponeso. No, magistrados, eso no conviene de ningún modo; es preciso dar audiencia y respuesta a los atenienses, antes que no tomen algún partido pernicioso a la Grecia.” HERODOTO. LOS NUEVE LIBROS DE LA HISTORIA. LIBRO IX. CALIOPE.

Decididos entonces los espartanos de colaborar, pronto el resto de los aliados comenzaron también a sumarse y unidas todas las fuerzas griegas salen en busca del persa.

Mardonio retrocede hábilmente en busca territorios adecuados para las evoluciones de la caballería, las encuentra en Beocia, donde explotando una alianza con Tebanos, logra cubrir sus líneas de abastecimiento desde Tracia. Como podrán ver todo lo hecho por el persa hasta el momento no tiene reproches dando muestras de una excelente planificación y logistica. En cambio todo lo que viene de los griegos parece salido a la fuerza.

Los planes del persa eran aprovechar la amplia llanura utilizando a fondo sus más capaces fuerzas de caballería, planteando una batalla a distancia mediante el uso de armas arrojadizas. Una nube de jabalinas y flechas serian lanzadas sobre los hoplitas desde todos los ángulos posibles a distancia prudencial evitando el choque directo contra el infante griego, salvo que fuera necesario, y en tal caso se haría con caballería más pesadamente armada (aquí me gustaría recordarles la batalla de Carrae).

¿Los planes griegos? Nada, ir y plantar cara. En lo único en que estaban de acuerdo era en que los atenienses se ubicarían para hacer frente a las fuerzas asiáticas, por ser los únicos (los únicos vivos) con experiencia en combates contra los persas y por lo tanto conocedores de sus tácticas de guerra.

¿Y los espartanos? ¡A lo seguro! ellos enfrentarían a los hoplitas aliados al persa. ¡Y claro!, ellos tambien darian las ordenes. Las fuerzas griegas coaligadas pues, serian comandadas por el espartano Pausanias, sumaban 40.000 hombres, nunca Grecia toda había reunido semejante número de gentes de armas, 21 estados griegos aportarían hombres, siendo los contingentes atenienses y espartanos los más numerosos. Pero su inexperiencia en este tipo de campañas será un dolor de cabeza para los mandos griegos.

Y una vez que arribaran estos al sitio donde se encontraban los persas, pudieron notar de la excelente posición elegida por Mardonio, su campamento cubierto por el río, dueño del agua y dominante de la llanura frente a ellos. Los griegos comenzaban con evidente desventaja.

Primeros movimientos.

Lo primero que atinaron a hacer los griegos fue asentarse al pie de la colina, así mantenerse a salvo de la respetada (mas bien temida) caballería asiática, además de cubrir sus líneas de abastecimiento que consistían en unos desfiladeros en la colina del Citeron, por donde recibían continuos refuerzos y provisiones.

Mardonio parecía no estar apurado a forzar los acontecimientos, sabedor de su ventajosa posición y entendiendo que eran los griegos los que debían comenzar la partida, sin embargo estos tampoco tenían intenciones de ser ellos los que movieran la primera ficha. Decide entonces el persa tentar a los griegos a abandonar su posición defensiva y advirtiendo que las unidades hoplitas de Megara estaban un tanto expuestas lanza su caballería contra estos.

Castigados duramente y “a distancia”, pero sin saber como defenderse, los megareos solicitan ser relevados de su posición, allí fue cuando todas la miradas se dirigieron a los atenienses, a los que no les quedo otra opción que destacar a 300 hoplitas de elite y 800 arqueros para socorrer y relevar a sus aliados.

Eran estos arqueros un cuerpo de elite recientemente formado con las armas capturadas a los persas derrotados por ellos mismos en maratón, consientes de la importancia de este tipo de armamento a la hora de enfrentar a los persas. Destaco esta situación pues aquí ocurre el primer hecho importante, y me refiero a la muerte de Masistio, el persa que encabezaba el ataque, situación propiciada por el uso de esta “nueva” arma.

“XXII. Esto cuerpo, al que se agregó una partida de ballesteros, fue entre todos los griegos que se hallaban presentes el que quiso, apostado en Eritras, relevar a los megarenses. Emprendida de nuevo la acción, duró por algún tiempo, terminando al cabo del siguiente modo: Acaeció que peleando sucesivamente por escuadrones la caballería persiana, habiéndose adelantado a los demás el caballo en que montaba Masistio, fue herido en un lado con una saeta (flecha). El dolor de la herida hízole empinar y dar con Masistio en el suelo. Corren allá los atenienses, y apoderados del caballo logran matar al general derribado, por más que procuraba defenderse, y por más que al principio se esforzaban en vano en quitarle la vida. La dificultad provenía de la armadura del general, quien vestido por encima con una túnica de grana, traía debajo una loriga de oro de escamas, de donde nacía que los golpes dados contra ella no surtiesen efecto alguno. Pero notado esto por uno do sus enemigos, metióle por un ojo la punta de la espada, con lo cual, caído luego Masistio, al punto mismo espiró. En tanto, la caballería, que ni había visto caer del caballo a su general, ni morir luego de caído a manos de los atenienses, nada sabía de su desgracia, habiendo sido fácil el no reparar en lo que pasaba, por cuanto en aquella refriega iban alternando las acometidas con las retiradas. Pero como salidos ya de la acción viesen que nadie les mandaba lo que debían ejecutar, conociendo luego la pérdida, y echando menos a su general, se animaron mutuamente a embestir todos a una con sus caballos, con ánimo de recobrar al muerto.

El choque producido era lo mas ansiado por los hoplitas atenienses, del cual salieron victoriosos y apoyados por otras unidades griegas consiguen rechazar a la caballería persa. Pero de no haber contado los atenienses con este cuerpo de arqueros poco podrían haber hecho contra el tipo de combate planteado por sus enemigos y así forzar un encuentro más favorable a su forma de lucha.

“XXIV Vuelta al campo la caballería sin Masistio y con la nueva de su desgraciada muerte, fue excesivo en Mardonio y en todo el ejército el dolor y sentimiento por aquella pérdida. Los persas acampados, cercenándose los cabellos en señal de luto y cortando las crines a sus caballos y a las demás bestias de carga, en atención a que el difunto era después de Mardonio el personaje de mayor autoridad entre los persas y de mayor estimación ante el soberano, levantaban el más alto y ruidoso plañido, cuyo eco resonaba difundido por toda la Beocia. Tales eran las honras fúnebres que los bárbaros, según su usanza, hacían a Masistio.” HERODOTO. LOS NUEVE LIBROS DE LA HISTORIA. LIBRO IX. CALIOPE.

Este revés privaba al persa de un experimentado hombre y envalentonaba a los griegos que hasta el momento las tenían todas en contra. Si Mardonio y Pausanias aprendieron de este pequeño combate los sabremos mas adelante.

Rojo: Griegos. Verde: Persas. A la izquierda la ciudad de Platea. En el centro las fuentes de gargafia. Arriba el campamento Persa al otro lado del rio Asopo. Abajo y en punteado las lineas de abastecimiento griegas.

Cambio de posición y primer revés griego.

Considero Pausanias el momento de cambiar de posición, precisamente al sector del campo que el creía mas ventajoso, puesto que vedado el río Asopo por los persas, los griegos tenían problemas para conseguir agua. Existía en el centro del campo una fuente de agua que perfectamente podía abastecerlos. Allí se dirigió el ejército griego tomando posiciones en el terreno, con los espartanos en el flanco derecho (como siempre) delante del pozo de agua, los atenienses en el izquierdo y el resto de los griegos al centro. Pero al contrario de lo que el podría suponer, el persa estaba bien informado de la situación y actuó en consecuencia. Primero pudo desplegar a gusto sus fuerzas al tener frente a el todo el dispositivo griego, ubicando a sus tropas asiáticas frente a los espartanos, mal que les pese a estos. Segundo (aunque talvez demoro demasiado en hacerlo, pues 8 días pasaron los ejércitos mirándose) informado por los tebanos sobre las características del terreno y gracias a su superioridad en caballería ejecuto fulminantes ataques sobre la retaguardia griega, justo sobre sus ahora muy dilatadas líneas de abastecimiento, destruyendo una importante columna de suministros para las fuerzas aliadas griegas.

Más problemas para los griegos. Se aproxima la batalla.

Sin embargo los griegos, a pesar de su precaria situación, se mantuvieron impasibles y evitaron todo enfrentamiento directo. Este accionar solo puede explicarse con la esperanza entre los griegos de que al ejército persa se le agotara el necesario forraje para sus animales. Fuese así o no, esto evidentemente precipito la batalla, Mardonio atacaría al amanecer.

Herodoto nos cuenta que los griegos esa noche fueron advertidos sobre los planes de Mardonio, por un macedonio que militaba entre los persas:

“XLV. Los generales, oído apenas esto, siguen a sus guardias hacia el cuerpo avanzado, y llegados allá háblales de esta suerte Alejandro: —«atenienses míos, a descubriros voy un secreto cuya noticia como en depósito os la fío para que la deis únicamente a Pausanias, si no queréis perderme a mí, que por mostrarme buen amigo vuestro os la comunico. Yo no os la diera si no me interesara mucho por la común salud de la Grecia, que yo como griego de origen en pasados tiempos no quisiera ver a mi antigua patria reducida a la esclavitud. Dígoos, pues, que no alcanza Mardonio el medio cómo ni a él ni a su ejército se le declaren propicias las víctimas sacrificadas; que a no ser así, tiempo ha estuviera ya dada la batalla. Mas ahora está ya resuelto a dejarse de agüeros y sacrificios, y mañana así que la luz amanezca quiere sin falta principiar el combate. Todo esto sin duda nace en él, según conjeturo, del miedo y recelo grande que tiene de que vuestras fuerzas no vayan creciendo más con el concurso de nuevas tropas. Estad, pues, vosotros prevenidos para lo que os advierto, y en caso de que no os embista mañana mismo, sino que lo difiera algún tanto, manteneos firmes sin moveros de aquí; que él no tiene víveres sino para pocos días. Si saliereis de este lance y de esta guerra como deseáis, paréceme será razón que contéis con procurarme la independencia y libertad a mí, que con tanto ahínco y tan buena voluntad me expongo ahora a un tan gran peligro solo a fin de informaros de los intentos y resolución de Mardonio, y de impedir que los bárbaros os cojan desprevenidos. Adiós, amigos; amigo soy y Alejandro, rey de Macedonia.» Dijo y dio la vuelta a su campo hacia el puesto destinado.” HERODOTO. LOS NUEVE LIBROS DE LA HISTORIA. LIBRO IX. CALIOPE.

Advertido Pausanias, y al saber que sus hombres enfrentaría a las huestes asiáticas ubicadas frente a ellos, decide trocar posiciones con los atenienses, fiel a la promesa de estos de enfrentarse con los persas.

XLVI. Los generales de Atenas, pasando inmediatamente al ala derecha del campo, dan parte a Pausanias de lo que acababan de saber de boca de Alejandro. Conmovido con la nueva Pausanias, y atemorizado del valor de los persas propiamente tales, háblales así: —«Puesto que al rayar el alba ha de entrarse en acción, menester es que vosotros, oh atenienses, os vengáis a esta ala para apostaros enfrente de los persas mismos, y que pasemos los lacedemonios a la otra contra los beocios y demás griegos que allí teníais fronteros. Dígolo por lo siguiente: vosotros, por haberos antes medido en Maratón con esos persas, tenéis conocida su manera de pelear. Nosotros hasta aquí no hemos hecho la prueba ni experimentado en campo de batalla a esos hombres, pues ya sabéis que ningún espartano jamás midió ni quebró lanzas con medo alguno: con los beocios y tésalos sí que tenemos trabado conocimiento. Así que será preciso que toméis las armas y os vengáis a esta ala, pues nosotros vamos a pasar a la izquierda.» HERODOTO. LOS NUEVE LIBROS DE LA HISTORIA. LIBRO IX. CALIOPE.

Esta maniobra resulto un desastre, y no pudo realizarse correctamente, generando confusión entre las líneas griegas, siendo interrumpida además por un furibundo ataque persa. Es que al ver esto Mardonio, y entendiendo que los espartanos rehusaban enfrentarle, y dio comienzo a un prolongado ataque sobre las alas de las fuerzas griegas haciendo uso siempre de la caballería. Con una densa nube de proyectiles (flechas y jabalinas) acoso a los griegos y los fijo en el terreno, allí donde estaban al momento del cambio de posiciones. Sin embargo lo peor sobrevino cuando las fuerzas invasoras se hacen con el pozo del agua y lo cegan definitivamente. Tal era la libertad con la que los persas se movían por el campo de batalla.

Hasta el momento, como pueden ver, Mardonio era absoluto dominador de la situación, haciendo excelente uso de sus hombres y poniendo en un aprieto detrás de otro a las fuerzas coaligadas griegas que perdían minuto a minuto su euforia guerrera. Sin embargo el ataque persa todavía no era lo suficientemente profundo, y se limitaba solo a ejecutar un sostenido acoso sobre las alas rivales.

Ataques persas sobre las lineas de abastecimiento y retaguardia griegas. Ataques persas sobre las fuentes de gargafia y cegado de las mismas.

Nuevo cambio de posición. Siguen losproblemas para los griegos.

Sin agua, con sus líneas de abastecimiento atacadas constantemente y sin el dominio del terreno, la situación griega se volvía insostenible.

“L. En este estado se encontraban, cuando los jefes griegos, viendo a su gente falta de agua, y al mismo tiempoperturbada con los tiros de la caballería, juntáronse así por lo que acabo deindicar, como también por otros motivos, y en gran número se encaminaron haciael ala derecha para verse con Pausanias. Si bien éste sentía mucho la malasituación del ejército, mayor pena recibía de ver que iban ya faltándole losvíveres, sin que los criados a quienes había enviado por trigo al Peloponeso pudiesenvolver al campo, estando interceptados los pasos por la caballería enemiga.

LI. Acordaron, pues, en la consulta aquellos comandantes que lo mejor sería, en caso de que Mardonio difiriera para otro día la acción, pasar a una isla distante del Asopo y de la fuente Gargafiadonde entonces acampaban, la cual isla viene a caer delante de la ciudad mismade Platea…..” HERODOTO. LOS NUEVE LIBROS DE LA HISTORIA. LIBRO IX. CALIOPE.

El acordado movimiento consistía en un “repliegue” hacia unos riachos con los cuales abastecerse (sobre el flanco izquierdo que seria cubierto por los Atenienses), además de recuperar el control de los desfiladeros por donde eran abastecidos (sobre el centro y flanco derecho seria cubierto por los espartano). Sin embargo, el sencillo plan tuvo un inesperado inconveniente.

El centro del dispositivo griego, no tuvo inconvenientes en ejecutar el plan (aunque mas que de “repliegue ordenado” deberiamos hablar de huida desordenada), los atenienses en eso estaban cuando advierten que los espartanos no se mueven, deciden entonces aguardar. El caso es que militaba entre los espartanos un tal Amompharéto que al escuchar “repliegue” cerca estuvo de desmayarse. Replegarse, para este obtuso espartano era sinónimo de retirada, ¡y un espartano no seretira señores! El y sus hombres permanecerían en sus posiciones.

LIII…..Mucho era lo que sentían Pausanias y Eurianacte el verse desobedecidos; pero mayor pena les causaba eltener que desamparar el regimiento de Pitana por la manía y pertinacia de aquelcaudillo, recelosos de que dejándolo allí solo, y ejecutando lo que teníanconvenido con los demás griegos, iba a perderse Amonfareto con todos los suyos. Estas reflexiones les obligaban a tener parado todo el cuerpo de los Lacones,esforzándose entretanto en persuadir a Amonfareto que aquello era lo queconvenía ejecutar, y haciendo todo el esfuerzo posible para mover a aqueloficial, el único de los lacedemonios y tegeanos que iba a quedarse abandonado.”HERODOTO. LOS NUEVE LIBROS DE LA HISTORIA. LIBRO IX. CALIOPE.

Amonpharetos negandoce a "replegarce".

Finalmente Pausanias decide abandonarlo e inicia el demorado repliegue. Viéndose solo Amomfaréto, y ante el peligro que representaba la caballería persa, correpronto detrás de su líder y aunque lo alcanza, el plan de repliegue ya era imposible de llevar a cabo. La formación espartana fue atacada en plenomovimiento y aislada del resto de las fuerzas. En tanto los atenienses, también a mitad de camino, fueron acosados rápidamente por caballería aparentemente griega (Tebana).

Demás esta decir que la situación de los griegos era gravísima, ya no conformaban un frente único y combatían separados y sin coordinación, a esto debemos sumarle que un tercio de sus hombres no participaba de la batalla (y tampoco se decidíapor hacerlo).

El ataque persa, una vez advertidos del intento de repliegue griego, fue realizado con rapidez pero con cierto desorden, sobre todo en las fuerzas de infantería que desordenadamente buscaban posiciones en el campo sin participar de las acciones ofensivas. El peso del ataque entonces recayó en la caballería, que “fijo” a espartanos y atenienses en sus precarias posiciones quienes solo atinaron a cubrirse del infierno de flechas y venablos que caían sobre ellos. Mardonio dirigió personalmente a sus hombres contra los espartanos, sobre los que ejecuto furibundos ataques alternados de caballería, incapaces de ser repelidos por los lacedemonios (aquí el persa parece “olvidarse” o no “preocuparse” mucho por lo que ocurría en el otro flanco, el dominado por los atenienses).

Pausanias pudo enviar un pedido de auxilio a los atenienses, pero claro esta que a estos les fue imposible responder a tal deseo, a ellos no les iba mejor. Todo esto ocurría ante la atenta mirada del resto de las fuerzas griegas que no se decidíana apoyar a sus compañeros. Finalmente deciden estos dividirse e ir a prestar su apoyo, los que se dirigieron hacia las posiciones atenienses no pudieron llegar pues fueron interceptados por caballería griega, los otros al parecer si pudieron llegar a las posiciones espartanas justo para el momento clave de la batalla.

Momento decisivo de la batalla. Las alas griegas son atacadas por la caballería rival, mientras se aproxima la infantería.

Desenlace y victoria griega.

La situación griega era insostenible, habían perdido toda ventaja táctica, y lo único a lo que atinaban era a cubrirse de los proyectiles. He aquí tal vez una de las claves de la batalla. Y me refiero a la capacidad de resistencia del hoplita griego, que soporto lo indecible y sin embargo no abandono posiciones, y lo que es mejor aun, manteniendo la esperanza de que “su” oportunidad lleguef inalmente. La imagen que debería tener Mardonio en este momento de los griegos, arrodillados estos detrás de sus escudos, lo debe haber confiado en que lavictoria era suya.

Lo que aquí ocurre ahora es motivo de debate, Herodoto nos cuenta que ambos líderes (Mardonio y Pausanias) esperaban que sus “augurios” les sean favorables para decidir el ataque final, en este caso de infantería, por eso ambos “demoraban” su ataque. Lo ocurrido en realidad, puede ser interpretado de otra manera. Pausanias no atacaba pues no podía hacerlo ya que no encontraba la manera de contrarrestar el tipo de combate (a “distancia”Guiño al que estaba siendo sometido. Y Mardonio estaba más que cómodo con este tipo de lucha que realmente era la más adecuada y con la que estaba logrando una victoria rotunda, hasta que comete su gran error. Y me refiero a la intervención de la infantería persa en el combate.

Los motivos que pudo haber tenido el persa son varios, se me ocurren algunos:

1. Pudo pensar que los espartanos en su sector estaban al borde del KO y llamo a su infantería para rematarlos en su sitio.

2. Tal vez se estaba quedando sin proyectiles su caballería, y le fue indispensable mezclar a sus hombres de a pie en el combate.

3. Puede que se haya visto presionado por sus oficiales a buscar la definición de la batalla (sabemos que había ciertas diferencias entre los mandos persas).

Ya fuesen los dioses y los augurios, ya fuesen algunos o todos los motivos antedichos, la cuestión es que los griegos tuvieron su oportunidad, y no la desaprovecharon.

Al parecer en ambos flancos ocurrió lo mismo, las caballerías griegas o persas dejaron su lugar a la infantería. Los atenienses combatieron con los griegos aliados al persa, y los espartanos tuvieron que medirse con las fuerzas asiáticas.

Fue curioso el accionar de los persas, que avanzaron hasta ponerse a pocos metros de los espartanos para oponerles un frente continuo de escudos de mimbre y lanzas en las primeras líneas, mientras de atrás y protegidos les lanzarían flechas y jabalinas, entiendo que con la idea de continuar con el “combate adistancia” pero ahora en una posicion estatica de infantería apoyados por la caballería (esta es la razón por la que supongo que la caballería estaba agotando proyectiles). Esta claro que el persa subestimo al hoplita griego, creyéndolo ya derrotado, pues sino no puedo entender tan estúpido plan.

Sin embargo todavía Pausanias demoro su ataque, confundido por la situación tal vez, dejando que su tropa continuara bajo la “tormenta” (Herodoto) de proyectiles. Lo cierto es que los primeros en atacar, cansados de ser heridos por todos lados, no fueron los espartanos sino los hoplitas arcadios (Tegeatas), situacion que anima a los espartanos (al parecer consiguen augurios favorables) que ahora si se traban en sangriento combate con los persas:

“LXII. Entretanto que invocaba Pausanias el auxilio de la diosa, los primeros de todos en dirigirse contra los bárbaros son los soldados de Tegea, y acabada la súplica de Pausanias, empiezan luego a ser de buen agüero las víctimas de los lacedemonios. Un momento después embisten éstos corriendo contra los persas, que les aguardan a pie firmedejando sus ballestas. Peleábase al principio cerca del parapeto de los escudosatrincherados; pero rota luego, y pisada esta barrera, ármase luego en lascercanías del templo de Céres el más vivo y porfiado combate del mundo, en queno sólo se llegó al arma corta, sino también al ímpetu inmediato y choque delos escudos. Los bárbaros, con un coraje y valor igual al de los lacedemonios, agarrando las lanzas del enemigo las rompían con las manos; pero tenían la desventaja de combatir a cuerpo descubierto, de que les faltaba la disciplina, de no tener experiencia de aquella pelea, y de no ser semejantes a sus enemigos en la destreza y manejo de las armas: así que, por mas que acometían animosos, ora cada cuál por sí, ora unidos en pelotones de diez y de más hombres, comoiban mal armados, quedaban maltrechos y traspasados con las picas, y caían a los pies de los espartanos.” HERODOTO. LOS NUEVE LIBROS DE LA HISTORIA. LIBROIX. CALIOPE.

La disciplina del guerrero hoplita y su destreza superior en el manejo de las armas (sumado a su mejor armamento defensivo) fue demasiado para las aguerridas tropas asiáticas. Pronto la balanza se inclino del lado griego, la extensa línea persa fue rota, merito logrado no solo por los espartanos en su sector, sino también por los atenienses en el suyo. Mardonio intento componer las cosas levantando la moral de sus hombres que se opusieron tenazmente a los espartanos dando muerte a muchos de estos, pero su caballería ya no era efectiva en el tipo de combate que se estaba desarrollando, y finalmente cae muerto, muriendo con él la poca resistencia que quedaba entre los asiáticos que huyen a la carrera y desordenadamente hacia el campamento, el que será atacado y saqueado por los griegos. Aquel poderoso ejercito que amenazaba con borrar del mapa la Grecia toda, había desaparecido.

Consideraciones finales.

Fue sin duda una gran victoria sobre las fuerzas persas invasoras, pero también escierto que cerca estuvo de ser derrota, pues al contrario de lo que se piensa fueron los persas en todo dominadores de la situación, los únicos con un plande batalla mas o menos coherente. Y si finalmente fue victoria para el bando griego, lo fue exclusivamente por la extraordinaria capacidad del hoplita, capaz de soportar lo indecible en manos de la caballería persa y aun así explotar al máximo cualquier mínima ventaja o flaqueza que el enemigo pudiera ofrecerle.

Esta batalla se revelara entonces, clave en el devenir futuro. Pues personalmente considero este momento decisivo y trascendental, uno de esos vuelcos transcendentales que tiene la historia y un paso fundamental hacia un nuevomundo, el “mundo clásico”.

Tanto se jugaban los griegos, y sin saberlo.

FIN.

Unica fuente.

“Los Nueve Libros de la Historia” de Herodoto, principalmente el Libro IX “Caliope”

POR MARBEL77 ORIGINAL EN EL FORO MUNDO HISTORIA

GALA DE CHIRIGOTAS

lunes, 29 de marzo de 2010

El próximo día 9 de Abril tendra lugar en el Cine Teatro Cobos Wilkins la Segunda Gala de Chirigotas a beneficio del Riotinto Balompie. En este acto, organizado por el club de futbol y en el que colabora el Excmo Ayto de Riotitnto, actuaran las chirigotas de Riotinto " Con Faldas y a lo Loco" y " 1.977; El Muro esta pa algo" y el plato fuerte sera la chirigota gaditana EL ESCUADRON DE LOS JARTIBLES ( la chirigota del Sheriff) que obtuvo el segundo premio en el Carnaval Gaditano.

VENTA DE ENTRADAS: OFICINAS DEL CLUB, HOSTAL “ATALAYA”, EN LAS TAQUILLAS DEL CINE-TEATRO A PARTIR DEL 7 DE ABRIL DE 18´00 A 20´00 HORAS, TFNO.- 691666538.
PRECIO: 10 €. ANTICIPADA; 12 €. EN TAQUILLA EL DIA DE LA ACTUACION.

Riotinto Juvenil 4 - Punta Umbria Juvenil 2




Partido celebrado el día 27-3-2010 a las 5 de la tarde en el campo municipal " Cuna del Futbol "

Gracias a Quini por las fotos.

Exposición III Caravana Solidaria a Marruecos








Detalles de la exposición montada en el cine teatro de Riotinto Juan Cobos Wilkins , con imágenes de las caravanas solidarias por Marruecos

El Valle de Los Caidos










El Valle de los Caídos se encuentra situado en la Sierra de Guadarrama a unos 12 kilómetros al norte de El Escorial. El complejo fue construido entre 1940 y 1958 por orden de Franco, y está enterrado allí junto con José Antonio Primo de Rivera, fundador del partido político Falange Española, así como con otros 33.872 combatientes de ambos bandos en la Guerra Civil.

En el complejo se hallan una abadía benedictina, una basílica excavada en la roca donde se encuentran las tumbas de Franco, Primo de Rivera y ocho capillas donde están enterrados militares de ambos bandos. Sobre la basílica se alza la más alta cruz cristiana del mundo, con 150 metros de altura visible a más de 40 kilómetros de distancia.

Imagen de la inauguración:


La Cruz:

Construida sobre un peñasco rocoso conocido como el Risco de la Nava la Santa Cruz del Valle de los Caídos es la más grande del mundo. Esta enorme cruz de granito fue realizada por el arquitecto Diego Méndez, y tiene 150 metros de altura incluyendo la base. Sus brazos en total miden 47 metros de punta a punta. Desde la gran explanada hasta el punto más alto de la cruz hay 300 metros. En la base de la cruz hay cuatro esculturas colosales de 18 metros realizadas por Juan de Ávalos (1911-2006) y que representan a los cuatro evangelistas.


El peso total de la cruz incluida su base es de aproximadamente unas 200.000 toneladas.

La Basílica:

La basílica está excavada en la roca y se extiende a lo largo de una nave de 262 metros con seis capillas. Se excavaron 200.000 metros cúbicos de roca para su construcción. La entrada la presiden dos arcángeles.

A los pies del altar mayor están las tumbas de Francisco Franco y José Antonio Primo de Rivera y está encuadrado por cuatro arcángeles de bronce. Sobre el crucero se levanta una gran cúpula de 40 metros de diámetro decorada con un mosaico obra de Santiago Padrós.

En el monasterio se encuentran en 19 archivos las fichas con los datos de aproximadamente la mitad de los allí enterrados. De la otra mitad se desconoce la identidad, existiendo varias hipótesis, y siendo casi seguro que fueron recogidos de fosas comunes de Brunete, Grado, Gandesa, Tarragona, Badajoz o Teruel entre otras, después de la Guerra Civil y hasta 1983.


Hasta hace varios años, cada 20 de noviembre (20-N, fecha de la muerte de José Antonio Primo de Rivera y de Francisco Franco), el Valle de los Caídos se convertía en punto de reunión para nostálgicos del franquismo.

Controversia sobre el Valle de los Caídos:

Existen múltiples referencias, incluidos los testimonios de personas aún vivas, que avalan la veracidad del empleo en su construcción de miles de presos republicanos que, de esta forma, redimieron parte de la condena que les había sido impuesta. Asimismo, se señala que muchos de estos presos no llegaron nunca a gozar de la libertad pues debido al tipo de trabajo, que exigía el manejo de grandes bloques de piedra, y por la falta de medidas de seguridad de la época los accidentes eran diarios, y en muchos casos mortales.

Durante la duración de los trabajos esos presos y sus familias eran retribuidos con una pequeña cantidad de dinero. Aunque esta cantidad recibida es difícil de determinar, algunas fuentes citan 0,50 pesetas/día para el preso, 2 pesetas/día para su mujer y 1 peseta más para cada hijo menor de 15 años; otras fuentes citan 10,50 pesetas/día para cada trabajador, y otras 7 pesetas/día por preso.

El 16 de octubre de 2007, la Comisión Constitucional del Congreso aprobó el proyecto de Ley de Memoria Histórica, en la que consta un artículo referente al Valle de los Caídos. Este artículo, aprobado con el apoyo de todos los partidos políticos, es una nueva regulación para despolitizar el Valle, convirtiéndolo exclusivamente en lugar de culto religioso. Así la fundación gestora del Valle de los Caídos tendrá entre sus objetivos la honra de la memoria de todos los caídos en la Guerra Civil y en la posterior represión política. Además en ningún lugar del recinto podrán llevarse a cabo actos de naturaleza política ni exaltadores de la Guerra Civil, de sus protagonistas o del franquismo.


paseandohistoria.blogspot.com

La Batalla de Tobruk




Joaquín Toledo, especialista en historia del mundo, con amplia experiencia en investigaciones sobre Guerras y Conflictos mundiales

Para mediados de 1941, el frente africano era el más importante de toda la guerra. Mucho más importante que el frente de Asia contra los japoneses, las revueltas en Medio Oriente y que los Balcanes. Luego, claro la guerra tomó carácter mundial con la Operación Barbarroja y el bombardeo a Pearl Habor, por lo cual, ingenuamente Hitler creyó que ganar la guerra era cuestión de tiempo. El frente africano pasó así a estar muy descuidado y hasta olvidado tanto por los altos dirigentes del Eje como por los cronistas e historiadores de la Segunda Guerra Mundial. Lo cierto es que en aquellas tierras llenas de extensos y agotadores desiertos norteafricanos, se peleaba por abrir una ruta hacia Medio Oriente, territorio muy rico en petróleo, y que sin duda alguna, volcaría la balanza de la guerra a favor del bando que se hiciese con él.
Los italianos llegaron allí primero que los alemanes, abriendo el frente con un poderoso ejército compuesto por 250 mil soldados. Los británicos ni siquiera llegaban a los 50 mil y luego de un penoso retroceso contraatacaron a través de la Cirenaica con la llamada Operación Compass, con la más fina intención de expulsar definitivamente a los invasores de África pues ni siquiera pensaron dejarlos en sus colonias de dicho continente. Ante tal alarmante situación, como era de esperarse, Mussolini, humillado pide ayuda a Hitler, aunque claro discretamente, pues el Führer ya se la había ofrecido antes sin respuesta positiva. Era una división acorazada y soldados bien entrenados, además de tanques, aviones y artillería al mando de Rommel, que allí haría historia. Los italianos soportaron como pudieron hasta la llegada de estos refuerzos. Una vez en tierra, la situación de los valientes anglosajones y sus aliados cambió radicalmente. La Cirenaica no sólo se recuperaría gradualmente sino que los aliados emprenderían una vergonzosa retirada frente a un enemigo muy fuerte y bueno en el combate. No obstante, las ratas del desierto se encargaban de ocasionarle a Rommel todo tipo de retrasos. Éste en su empeño de empujar al grueso de los ejércitos británicos hacia la frontera de Egipto y la Libia italiana, había dejado aislados a los defensores aliados del pequeño puerto de Tobruk, al norte, cuyo territorio asemejaba algo así como una pequeña península, que sin querer, se convertiría en uno de los territorios más disputados de toda la guerra en África y también el que soportaría bombarderos por mar, tierra y aire durante meses.
Churchill se mostró preocupado por la intervención alemana en el norte de África, además, el retroceso de los aliados y el repentino abandono de los suyos en Tobruk ya hacía prever una inminente orden: recuperarla a toda costa. Los ingleses, si bien bajo toda la presión de la guerra, contaban con sus aliados coloniales, algunos franceses libres, los ricos pozos petrolíferos de Medio oriente y todos aquellos países que peleaban en contra del nazismo. Es así que surge la primera operación encargada tanto de hacer retroceder a Rommel en la Cirenaica, como liberar a los indefensos y aislados defensores de Tobruk.


Tres operaciones para liberar el puerto

Ante la presión del primer ministro inglés, Wavell organizo una ofensiva conocida como Operación Brevity, que buscaba los objetivos ya mencionados, dominando Sollun, el paso de Halfaya, el fuerte Capuzzo para luego dirigirse hacia el noroeste, a Tobruk. Se confiaba en que la operación sería un éxito pues los ingleses sabían que Rommel estaba en situaciones similares, sino peores; eso sin tener en cuenta la hipotética superioridad que podrían representar sus fuerzas acorazadas ante la debilidad de las italianas. Ahora bien el llamado Paso de Halfaya estaba defendido por algunas unidades motorizadas alemanas, además de la compañía fascista “Bersaglieri”. Iniciada el 15 de mayo de 1941 la operación no tuvo el éxito esperado, pero no tanto por la resistencia que ofreció el Eje, sino más bien porque entre los aliados cundió la desorganización y descontrol entre las fuerzas terrestres y aéreas, no hubo una exitosa coordinación. Esto le dio tiempo a Rommel de advertir el camino que los aliados intentaban liberar, por lo cual, colocó minas terrestres y movilizó sus tropas para entorpecer más el avance de sus enemigos. Esto y algunas piezas de artillería de 88 mm hicieron perder a los británicos casi 100 tanques, y no pudieron penetrar ni tomar los puntos acordados por la operación, o al menos no por mucho tiempo. El 27 de mayo la ofensiva estaba totalmente desbaratada y los ingleses retrocedieron a sus posiciones iniciales, mientras Tobruk permanecía en espera.
Wavell tuvo que vérselas con Churchill, quién no quiso dar ni un minuto de respiro a su oponente y quiso atacarlo con otra nueva operación ofensiva. Tobruk y sus valientes hombres que resistían el cerco nazi, estaban en la espera. Esta vez el general Noel Beresford Peirse contaría con la 7 División Blindada, además de la 4 División india y el XIII Cuerpo de Ejército, enfrentando a un Rommel algo más confiado, que tenía lista la 15 División Panzer y la 5 División ligera. El plan de ataque aliado era casi igual que el anterior, tomar el Paso del Halfaya y el fortín de Capuzzo, mientras las fuerzas blindadas tomaban el puente de Hafid y a continuación tener una mejor posición de la cual atacar a los tanques nazis. Ahora bien, el hecho de que en aquel lugar estuviese ubicada una unidad tan fuerte como la 15 División Panzer, se debe sencillamente a que Rommel esperaba un golpe igual que el anterior, y no quería sorpresas, por ende, si los aliados, como en efecto sucedió, volvían a intentar adentrarse en la Cirenaica mediante estos puntos, fracasarían estrepitosamente. Colocar a dicha división blindada fue lo más acertado que pudo hacer Rommel por aquel entonces.
La ofensiva se inició el 15 de junio y los británicos sintieron que todo sería un fracaso desde el inicio. Los alemanes movilizaron rápidamente a sus tropas y con los poderosos cañones 88 mm que utilizaban como anti-tanques, pudieron repeler a los aliados. Dos días después la operación estaba otra vez deshecha y desmantelada. De los 20 mil soldados se tuvieron casi mil bajas, pero quizá lo más doloroso fue perder casi 100 tanques más (entre 90 a 91 fue la cantidad), y casi 40 aviones. Los alemanes tuvieron unas 700 bajas, 12 tanques y 10 aviones entre sus pérdidas. Era el desastre para Churchill y Wavell. El primer ministro inglés tuvo que esperar hasta noviembre para lanzar una última ofensiva.


Operación Crusader, la recuperación efímera de Tobruk

Mientras tanto en el puerto de Tobruk se resistía como se podía, y así pasó julio, agosto, septiembre y octubre, para cuando los aliados estuvieron preparados para lanzar un nuevo y poderoso ataque, esta vez con éxito para su fortuna. En realidad, de haberse retrasado un par de semanas más, Rommel hubiese tenido el apoyo necesario para contraatacar primero y la guerra del desierto hubiese tomado un nuevo rumbo, pero las cosas resultaron de otra manera, pues él fue el agredido primero. Luego de las desastrosas operaciones anteriores, Wavell fue reemplazado por Claude Auchinleck. Ahora le tocaría a él dirigir la nueva empresa. El plan era atacar la frontera por el sur, ya no por el Paso de Halfaya, sino por Sidi Omar, haciendo un giro brusco hacia el noroeste en dirección a Tobruk, en el camino claro las divisiones de Rommel serían envueltos y aniquiladas o al menos dispersadas. En esos momentos los de Tobruk deberían lanzarse en un ataque final para así tomar control sobre las colinas de El-Duda y Sidi Rezegh, cortando el abastecimiento alemán por el norte, pero para esto deberían esperar a que las unidades alemanas sean destruidas. Desde el Paso del Halfaya y Sidi Omar los aliados lanzarían también su ataque, muy cerca de la costa.


El inicio del ataque

Empezó casi a las 6 de la mañana del 18 de noviembre de 1941. Un intenso fuego de artillería sacó, literalmente, a los alemanes e italianos de sus camas. Con el ataque, empezaron a cruzar la frontera los tanques y otros blindados. Se tomó Gabr Saleh aquel día, mientras que el 19 se producen batallas entre ítalo-germanos y aliados en todas las partes del frente, con ingentes pérdidas para ambos. El 20, no obstante, gracias al uso masivo de artillería, el avance aliado es detenido, en un punto los ingleses habían estado a escaso 20 km de Tobruk. Los de este puerto deciden atacar para ayudar a sus hermanos en el frente, y se da inicio a un nuevo combate. Para los días siguientes los alemanes gracias a la 15 y 21 División Panzer consiguen aniquilar a varias brigadas aliadas, con ingentes pérdidas en tanques para estos. Por si fuera poco, ante el desbarato y el pánico en las filas británicos, Rommel decide empujarlos hasta la frontera otra vez, y luego, al parecer, se mostraría amenazante avanzando hasta la frontera Egipto, recuperando Sollun, Capuzzo y otros puntos, sólo para girar y acabar con Tobruk de una vez por todas. Los ingleses parecían perdidos.
Para el 24 de noviembre los ingleses habían tenido ya casi 250 blindados destruidos, frente a 126 del Eje, pero el día siguiente se reponen las perdidas con 90 nuevos tanques, cosa que en cambio Rommel no podía recibir. El 25 la batalla continuaba por tierra y cielo, y los ingleses empiezan a ser desgastados por completo. Auchinleck ordena al nuevo general al cargo, Ritchie, atacar con todo lo que tuviese a su disposición. Fue acertado, pues los nazis casi se quedaban sin suministros, los aliados toman el aeródromo en Gambutt y empezaron a avanzar hacia Belhamed y así empezaba la contraofensiva en el frente. Llegó el 26 de noviembre y Rommel estaba en serios aprietos, es más en la madrugada de aquel día su vehículo se había descompuesto y quedó varado en medio del desierto, de no haber sido por que el también entonces perdido general Crüwell lo encontró, lo más probable es que haya caído prisionero de los aliados, luego se encontró un par de veces con ellos, pero consiguió escapar. En el frente los nazis empiezan a retroceder y los neozelandeses dividen en el avance a los Afrika Korps en dos partes, además se toma Sidi Rezegh y El-Duda. Rommel decide también atacar con todo lo disponible y expulsa del primer punto mencionado a los neozelandeses, Tobruk queda otra vez sitiada. Ambos bandos, hasta ahora, habían sido llevados a sus límites y los Afrika Korps acababan de devolver el golpe haciendo tambalear a los aliados, pues los neozelandeses sufrieron la pérdida de dos de sus brigadas.
En realidad, de haber recibido Rommel lo necesario (tanques, aviones, agua y combustible), habría podido dar un contraataque más contundente, pero corría el riesgo de quedar totalmente desabastecido y de ser aniquilado por completo. Ante la protesta italiana decide retirarse ordenadamente dejando Tobruk, finalmente, libre del asedio y con el libre paso para tener comunicación con los aliados que habían luchado por liberarla.

Los alemanes se retiraban, muy débiles, cansados y con ingentes pérdidas, tal cual la de los británicos, pero lo cierto es que ya no podía mantener una línea de defensa en Sollum y Halfaya, mientras los aliados seguían trayendo más recursos humanos y materiales. Rommel, ignorando a Ciano y Cavallero, se decide definitivamente por un retiro táctico. Los blindados alemanes ayudaron a liberar del cerco a algunas unidades del Eje y a apoyarlas y resguardarlas en su retiro. A partir del 6 esto es una realidad y se prolongaría hasta el 30 de diciembre, al menos la Navidad de aquel año no se produjo en medio de grandes combates, pero sí de mucha presión pues los aliados les pisaban los talones a los ítalo-germanos.
Los italianos, si bien son populares por su bajo nivel combativo, esta vez mostraron heroica resistencia, algunas bolsas no se rindieron sino hasta febrero, cuando Rommel retomaba la Cirenaica para sí. De momento éste y los supervivientes retrocedieron hasta El-Agheila, una nueva línea de defensa. Las escaramuzas y pequeños combates aislados se prolongaron hasta fines de diciembre, no se consiguió la destrucción del Afrika Korps, pero sí hacerlos retroceder y retomar contacto con Tobruk. Ambos bandos perdieron gran cantidad de fuerzas, los del Eje cerca de 400 blindados y 850 aviones así como 24 mil muertos y 36500 prisioneros. Sin duda alguna una cifra para el escándalo. Mientras tanto los aliados tenían 19 mil muertos y unos 800 carros de combate destruidos, cifras tampoco nada despreciables.


El asalto final a Tobruk

Rommel no había jugado su última carta, y luego de que, aparentemente los últimos defensores, en Sollum y el Paso de Halfaya se rindieran, en febrero el zorro del desierto da un contraataque, conocida como la batalla de Al-Gazala. Luego de un descanso y de recibir los adecuados refuerzos, Rommel decide envolver a las tropas aliadas de la Cirenaica por el sur, el plan, si bien se encontró con los campos minados aliados y una gran resistencia de los franceses, dio resultados. Rommel, por cierto, se vio obligado a cambiar de plan en plena batalla, pues los resultados iniciales no marcharon muy a su gusto. Es más, alrededor de Bir Hakeim se trabó una batalla muy dura, pero cuando los aliados retrocedieron hasta la frontera egipcia de nuevo, Rommel por fin, decide no esperar más y emprende la embestida a los defensores de Tobruk quienes caen tras un par de días de combates intensos. Para junio de 1942, toda la Cirenaica, incluido el puerto de Tobruk, estaban en manos del Eje, que tanto había costado a Rommel tomar, convirtiéndose en uno de los asedios más prolongados de toda la guerra sobre un punto tan pequeño. Como sea, luego de eso Churchill y su alto mando estuvieron muy preocupados, pues Rommel dirigiría todo su potencial contra Egipto, donde se libraría la última batalla y acaso la más importante del frent

Una hoja artificial que produce energía

Científicos de China presentaron el diseño de una hoja artificial capaz de producir energía con la luz solar.

Hojas

Las plantas convierten la energía solar en energía química.

El modelo está basado en los procesos químicos y biológicos de las hojas naturales y según los investigadores podría conducir a una dispositivo que capture energía solar y produzca un combustible "limpio" como el hidrógeno.

Los detalles de la investigación fueron presentados durante la conferencia anual de la Sociedad Química Estadounidense que se celebra en San Francisco, Estados Unidos.

Proceso eficiente

Cuando la luz solar cae sobre las hojas de un árbol, la planta puede convertir esa energía luminosa en energía química utilizando dióxido de carbono y agua.

Este proceso altamente eficiente, llamado fotosíntesis, conduce a que la planta emita oxígeno como un subproducto.

Ahora, los investigadores de la Universidad de Shangai Jiaotong, en China -que durante años han estado analizando esta capacidad de fotosíntesis de las plantas- lograron crear una estrategia de diseño para una hoja artificial que podría ser utilizada para dividir el agua en sus partes componentes: hidrógeno y oxígeno.

Se considera que esta división del agua podría ser una estrategia muy prometedora en la búsqueda de alternativas para los combustibles fósiles, como el carbón y petróleo, porque el hidrógeno podría ser utilizado como un combustible "limpio" con bajas emisiones.

Al quemarse, el carbón y el petróleo liberan dióxido de carbono, el principal gas de efecto invernadero. Pero el hidrógeno emite sólo vapor de agua durante su combustión.

El problema hasta ahora ha sido poder desarrollar una forma costo efectiva de producir hidrógeno.

Producción de hidrógeno

Emisiones

El hidrógeno es una alternativa de combustible más limpio que el petróleo.

El enfoque de los científicos en China está centrado en una hoja inorgánica artificial basada en una planta "infiltrada" con partículas de dióxido de titanio para producir hidrógeno.

"Este concepto podría ofrecer una nueva visión en el diseño de sistemas artificiales fotosintéticos basados en ejemplos biológicos para la construcción de un prototipo de trabajo que explote los recursos de energía sostenible" afirma el doctor Tongxiang Fan, quien dirigió el estudio.

Los científicos primero infiltraron dióxido de titanio en hojas de la Anemona vitifolia -una planta nativa de China- en un proceso de dos pasos.

Utilizando técnicas avanzadas de espectroscopía, los investigadores confirmaron que las características estructurales de estas hojas favorecían la recolección y aprovechamiento de la luz.

Tras las pruebas iniciales los investigadores encontraron que las hojas combinadas con dióxido de titanio eran ocho veces más activas en la producción de hidrógeno que el propio titanio.

Según los científicos, los resultados iniciales representan un primer paso importante hacia la construcción del prototipo de una hoja artificial.

Tal como señala el doctor Fan "la naturaleza todavía tiene mucho que enseñarnos, y el ingenio humano es capaz de modificar los principios de los sistemas naturales para mejorar su utilidad".

¿Una nueva especie humana?

Cueva de Denisova (FOTO: J. Krause)

Los científicos analizaron el ADN del hueso de un dedo del hominini.

Científicos en Alemania afirman que identificaron a un nuevo tipo de humano que vivió en Asia central hace entre 30.000 y 48.000 años.

Los investigadores analizaron el ADN del hueso de un dedo hallado en una cueva en Siberia.

Tras secuenciar el material genético del fósil, descubrieron que éste no pertenece ni a un Neandertal ni a un humano moderno, sino que se trata de un hominini, una criatura similar al hombre actual.

El pequeño fragmento de hueso de un dedo meñique fue encontrado en 2008 durante excavaciones arqueológicas en la Cueva de Denisova, en la cordillera de Altai.

Los detalles del hallazgo, que ha sido bautizado "mujer X", aparecen publicados en la revista Nature.

Tal como afirman los científicos, junto al hueso se hallaron varios ornamentos, incluido un brazalete.

"Es un descubrimiento muy emocionante", dijo a la BBC el profesor Chris Stringer, investigador del Museo de Historia Natural de Londres.

"Esta nueva investigación genética nos ofrece una forma enteramente nueva de mirar a la poco comprendida evolución de los seres humanos en el centro y el este de Asia", agregó.

El hallazgo, dicen los científicos, abre la fascinante posibilidad de que las tres formas de humano -el Homo sapiens, los neandertales y el nuevo tipo representado por la mujer X- tal vez se hayan encontrado e interactuado en el sur de Siberia.

Origen desconocido

El profesor Johannes Krause y su equipo del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva en Leipzig, Alemania, extrajeron ADN mitocondrial del hueso y compararon su código genetico con el del humano moderno y el del Neandertal.

Ubicación de la cueva de Denisova.

El hueso fue encontrado en 2008 en la cueva de Denisova, en Siberia.

El ADN mitocondrial es el "motor" que genera energía para la célula y se hereda únicamente por la vía materna.

El análisis mostró que la mujer X compartió un antepasado común con los humanos modernos y los neandertales hace cerca de un millón de años.

Ésta es la llamada fecha de divergencia, cuando los ancestros del humano se separaron de la línea que eventualmente condujo al Neandertal y al hombre moderno.

Tal como señalan los investigadores, esta fecha de divergencia es muy anticipada para que el hominini de Denisova fuera un descendiente del Homo erectus, que viajó de África a Asia hace unos dos millones de años.

Y es muy tardía para que descendiera del Homo heidelbergensis, otro antiguo humano que -se cree- tuvo su origen hace unos 650.000 años.

Los investigadores, sin embargo, prefieren por ahora no describir al hominini como una nueva especie.

Difícil de clasificar

El doctor Krause afirma que la capa de suelo en la que fue hallado el fragmento de la mujer X contenía herramientas similares a las creadas por los humanos modernos en Europa.

Excavación en la cueva de Denisova (FOTO: J. Krause)

Por ahora los científicos prefieren no asegurar que se trata de una nueva especie.

"Tenemos ornamentos como el brazalete y otros elementos que, por lo general, se asocian a la arqueología moderna", le dijo el investigador a la BBC.

"Es muy interesante, pero obviamente es difícil comprobar que el hueso está claramente asociado a esta arqueología, porque es posible que los huesos se movieran dentro del sitio".

"Tampoco estamos seguros de cómo fue hecha la excavación. El hueso pudo provenir de una capa más profunda, pero es difícil saberlo".

Los neandertales parecen haber vivido en la cueva de Okladnikov, en la cordillera de Altai, hace unos 40.000 años. En estudios previos ya se habían encontrado evidencias de la presencia del humano moderno en la región durante la misma época.

Tal como señala el profesor Stringer, "una pregunta interesante es si hubo una interacción no sólo entre neandertales y primitivos modernos en Asia, sino también entre esos linajes y este nuevo hominini recién descubierto".

"Los patrones del ADN mitocondrial hasta ahora muestran que no hubo cruzamiento, pero se necesitarán datos más amplios de otras partes del genoma, o de los fósiles, para poder alcanzar una conclusión definitiva", agrega.