Colaboración desde Riotinto con la caravana solidaria a Marruecos

domingo, 21 de febrero de 2010

EL PROYECTO, LA HISTORIA:
La Asociación Calopteryx es un colectivo formado en 2007 por estudiantes de Biología de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Málaga. Sus principales fines son los de completar la formación de los estudiantes en temas medioambientales y ser un órgano de representación de éstos en nuestra facultad, pero en octubre del 2008 surgió la idea de utilizar los medios humanos y técnicos de los que disponíamos para ayudar a los más desfavorecidos, y para ello se pensó en organizar caravanas de ayuda humanitaria.
La primera edición de este proyecto se desarrolló desde noviembre hasta marzo, realizándose el viaje del 27 de febrero al 6 de marzo. Uno de los puntos más importantes del recorrido fue la aldea Hassi Labiad, situada cerca de Merzouga; en esta aldea se contactó con la asociación local que se dedica a la alfabetización de niños y a la introducción de las mujeres en el entorno laboral.





Después de ir a esta población, durante todo el recorrido la caravana se fue deteniendo para repartir ropa de abrigo, zapatos y juguetes, además de aportar material escolar a los colegios a lo largo de los 3000km que duró el trayecto. Colaboraron Caritas Marbella, Fundación Paz y Solidaridad, Decathlon, Autoescuela el Torcal y donaciones particulares.
Debido al éxito de esta primera actuación, la Asociación Trincharte, alumnos de Bellas Artes, se unió a la iniciativa y ambos colectivos realizaron un proyecto común para la segunda edición. Tuvo su inicio en junio y el viaje se realizó del 9 al 19 de octubre.



En esta ocasión, el recorrido fue de 3500km, pasando por Aïn-Leuh, Midelt, M´Hamid, Asni, etc.



El esquema de trabajo fue el mismo que en la caravana anterior, es decir, se repartió el material a lo largo de ese trayecto. Cabe destacar que en esta ocasión, se hizo entrega de una importante cantidad de material escolar y sanitario, en distintas escuelas y centros de salud. La colaboración vino por parte de Ayuntamiento de Ojén, Ayuntamiento de Coín, Rotary Huelva, Vicerrectorado de estudiantes de la Universidad de Málaga, Asociación ARO- Huelva, AMPA Colegio Cardenal Spinola Huelva y donaciones particulares.
Tras la experiencia adquirida en estas dos caravanas, se llegó a la conclusión que nuestra ayuda podía ser más efectiva si se avanzaba hacia un proyecto donde se fomente el desarrollo del pueblo. Los integrantes de la organización consideran la necesidad de modificar la forma de proceder y se plantean un proyecto a medio plazo que consistiría en impulsar el desarrollo de una aldea, con una acción sobre las infraestructuras de dicha población, aportación de asistencia médica y talleres para fomentar la creatividad de los niños. Los miembros que forman este proyecto, necesitan de una mayor experiencia, por lo que haremos una transición progresiva desde la forma de proceder de las dos caravanas anteriores hasta ese proyecto, buscando con ello el que se minimicen los efectos adversos de nuestras actuaciones y la contribución sea más duradera, de mayor impacto en sus vidas.



Esto es una síntesis sacada del proyecto para que sepáis quién organiza este evento , nuestro amigo y paisano Antonio Abad Díaz Ortega se implicó en este proyecto a partir de la segunda caravana y según nos comenta este es un proyecto a largo plazo , de un viaje al año , en el que se vayan asentando las bases para ayudar y dar infraestructuras a poblaciones concretas y muy desfavorecidas de Marruecos.
AYUDANOS; MERECE LA PENA:
La próxima caravana tienen previsto realizarla en el mes de Abril , nosotros queremos ayudarlo en lo que podamos , aunque en esta tercera caravana , por la premura de tiempo , nos vamos a implicar en la recogida de todo el material que podamos conseguirle , mas adelante ya veremos algunas actuaciones que podamos llevar a cabo para este fin.

Lo que pretendemos recoger es :

- Ropa , mantas , zapatos
- Material escolar
- Juguetes ( no a pilas)
- Material sanitario (no medicamentos)
- Ropa de Bebé y utensilios como biberones , etc.




Para la entrega de lo que buenamente estéis dispuestos a donar poneros en contacto con Manuel Palomo Mora , Fernando Izquierdo Cuellar o Juan José Bermejo Domínguez , de momento , porque estoy seguro que más gente va a colaborar en esta iniciativa , en tal caso ya os iremos informando. Del mismo modo, estamos trabajando en algunas ideas que estan tomando forma; y tambien tendreis la información necesaria.

De momento; puedes copiar EL ENLACE DE ESTE POST y realizar una cadena de correos, PERO HAZLO CON COPIA OCULTA ( CCO )PARA SALVAGUARDAR LAS DIRECCIONES DE TUS CONTACTOS

1 comentarios:

Jorge dijo...

Soy Jorge, uno de los organizadores de la caravana. Estoy flipando con el interés que se está tomando la gente de Riotinto con este proyecto. Muchísimas gracias por hacer que este proyecto llegue a todos los rincones, entre todos esto será más fácil. Para lo que necesiteis podeis contar con nosotros.

Gracias de corazón