Cosiendo la vela de Sorolla

domingo, 21 de febrero de 2010


Cosiendo la vela es otra obra importante de Sorolla, como solución de problemas técnicos de luminosidad. Bajo el emparrado del jardincillo de una casa de pescadores del Cabañal, la luz solar, que en el meditarráneo tiene una potencia peculiar, reverbera sobre la lona en llamsa blancas, cuando los rayos logran atravesar el dosel de pámpanos. A la derecha del cuadro, varias jóvenes, algunas bellísimas, cosen la vela; a la izquierda, un pescador, con su gran sombrero de paja, la sostiene; al fondo, otra mujer, sentada en tierra, cose también, y un anciano pescador examina lo hecho.
Tanto la lona como las enjalbegadas pilastras del emparrado, los muros del fondo, la tierra y el verde exaltado de la fronda, reflejan una luz que inunda el ambiente con centelleo cristalino, rebajando los contrastes de tal modo que apenas hasy diferencia tonal entre las luces y las sombras.
Sorolla presentó Cosiendo la vela en varios certámenes: obtuvo primera Medalla de Oro en la Exposición Internacional de Munich de 1897 y Gran medalla del Estado en la Exposición Internacional de Viena de 1898.


http://andres.myweb.uga.edu

0 comentarios: