DELEGADOS SINDICALES REACCIONAN ANTE CRISIS

domingo, 21 de febrero de 2010

EDITADO EN www.nerva.es / Informa: Juan A. Hipólito

El discurso y argumento con el que los delegados sindicales de las empresas en crisis se presentan ante la próxima concentración que protagonizarán a favor del empleo en la Cuenca Minera el viernes 26 a las 18:00 horas a las puertas del Ayuntamiento de Nerva es claro y contundente: sin reacción no hay acción.

El delegado sindical de UGT y Pte. del Comité de Empresa de Tubespa, Juan Carlos Maniviesa cree que, como en el cuento, el lobo terminará por llegar y comerse a todas las ovejas. “En nuestra empresa están haciendo lo mismo que con los compañeros de Naturepack. Estamos sufriendo una situación insoportable de acoso y derribo a la plantilla y una persecución en toda regla a los miembros del comité de empresa”, dijo.

Por su parte, el también ugetista y presidente del Comité de Empresa de Naturepack, Miguel Ángel Rúa asegura que, desde que se cerró la mina, las empresas que se montaron para diversificar la zona no han cuajado. En la actualidad, el medio centenar de trabajadores con los que cuenta la empresa están amparados por un ERE de un año de duración a la espera de encontrar un nuevo empresario. “Todos los empresarios que hemos tenido hasta ahora nos han salido rana”, comenta.

Riotinto Plástico, RTP, es otra de las empresas surgidas a raíz del cierre de la mina. EL ugetista y presidente del Comité de Empresa, Juan José Martínez cree que la mayoría de los problemas por los que atraviesa su empresa se debe a la falta de inversión y la mala gestión de quienes la dirigen. “Estamos hartos de tanto pirata que a lo único que viene es a llevarse el dinero de las subvenciones. Queremos y necesitamos proyectos serios y viables”, aclara.

Geotexan es una de las pocas empresas del sector del plástico ubicadas en Minas de Riotinto que por el momento se salva de la quema. Aún así, el portavoz de los trabajadores, José Luis Márquez cree que la situación de la comarca es crítica y achaca el problema a la falta de infraestructuras viarias.

Otro de los que se pueden sentir con suerte visto el panorama son los trabajadores de Insersa. Esta empresa ubicada en Minas de Riotinto tiene contratados a más de un centenar de trabajadores que se dedican a obras civiles de gran envergadura y minería. Aunque el Pte. del Comité de Empresa, Miguel Delgado cree que la situación laboral es tan precaria que en cualquier momento les puede tocar a ellos. “Tenemos derecho a un trabajo digno”, advierte.

Hay otros que no han tenido tanta suerte y ahora engrosan las listas del paro en la Cuenca Minera. Se trata de la treintena de trabajadoras de Microssant Nerva cuyo gerente protagonizó recientemente uno de los espectáculos empresariales más bochornosos que se recuerdan en la localidad minera tras desmantelar la empresa con nocturnidad y alevosía. “Ahora nos encontramos a la espera del juicio por extinción de contrato y despido improcedente”, aclara la portavoz de las extrabajadores, Eva María Rodríguez.

La administración local tampoco se queda al margen de los problemas laborales que padece la Cuenca Minera, ya que algunos ayuntamientos como los de Minas de Riotinto y Nerva han mostrado durante los últimos meses serias dificultades para abonar las nóminas de sus trabajadores. El delegado sindical de UGT y Presidente del Comité de Empresa del Ayuntamiento de Minas de Riotinto, Juan José Rodríguez cree que la situación económica por la que atraviesan las administraciones locales no es muy diferente a la de las empresas en crisis. “Vivimos en una incertidumbre permanente porque no sabemos si cobraremos el mes siguiente”, comenta.

Entre tanto despropósito empresarial hay que sigue encontrando refugio en el sector agroalimentario gracias a la empresa de cítricos Riotinto Fruit que emplea a más de medio millar de vecinos de la Cuenca Minera, aunque la delegada sindical de CC.OO, y presidenta del Comité de Empresa, Mª Ángeles Gónzalez desearía que existiesen más alternativas. “En esta comarca no podemos seguir como si no pasara nada. Tenemos que reaccionar de alguna manera ante la pasividad en la que se encuentra sumida la clase política”, asegura.

Por último, el delegado ugetista y miembro de la Junta de Personal de los Servicios Periféricos de la Junta de Andalucía en Huelva, José Antonio Ayala advierte que, de no poner remedio la Cuenca Minera está avocada a convertirse en un gran geriátrico porque cada vez hay personas de mayor edad y menos jóvenes. “Esto es un problema de todos y todos tenemos que contribuir para solucionarlo desde nuestros respectivos ámbitos”, dijo.

En la última reunión celebrada en el edificio donde se encuentran las sedes comarcales de CC.OO. y UGT en la Cuenca Minera, todos los delegados sindicales coincidieron en lanzar una llamada de atención a los vecinos de la zona en general para que asistan a la concentración por el empleo que tendrá lugar en Nerva el viernes 26 a las 18:00 horas a las puertas del Ayuntamiento de Nerva.

0 comentarios: