Una fuga de gasóleo en el hospital obliga a activar el Plan de Emergencias

domingo, 17 de octubre de 2010

EDITADO EN HUELVA INFORMACION

El Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva activó ayer al mediodía en el Hospital de Riotinto su Plan de Emergencias tras registrarse una fuga en uno de los tres tanques de gasóleo que suministran combustible a las instalaciones de climatización, agua caliente y lavandería, entre otros servicios del centro hospitalario.

Estos depósitos, según se informó desde el Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva, se encuentran ubicados bajo tierra en el entorno próximo del centro hospitalario.

En paralelo a la activación del Plan de Emergencias, diseñado con el objetivo de afrontar cualquier suceso de esta índole que se produzca en sus dependencias, se contactó con operarios municipales, Bomberos del Consorcio Provincial, Servicio de Emergencias 112 y cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado para acotar la zona afectada, para trabajar conjuntamente con técnicos del centro para controlar el vertido.

En primer término se aprecia el rastro que dejó el vertido de gasóleo, incluso una vez que se retiró la tierra impregnada.


Desde el hospital también se contactó con la empresa suministradora para recoger el gasóleo, revisar la estanqueidad de los tanques y vaciar los mismos con vistas a detectar el origen del escape y subsanar el mismo.

De forma provisional, se habilitó un camión cisterna alternativo que permitió que la maquinaria del centro dependiente del gasóleo siguiera funcionando mientras se completaba el proceso de revisión de los depósitos.

Del mismo modo, operarios de una empresa de limpieza se personaron en el lugar al objeto de agilizar la recogida de tierra impregnada con gasóleo, así como retirar posibles restos en el alcantarillado o la red de saneamiento públicos.

La Policía Local procedió a acotar la zona donde se produjo el escape.

El Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva aseguró que la actividad hospitalaria no se vió en ningún momento alterada y las consultas programadas y de urgencias se desarrollaron con normalidad, así como que "han estado completamente garantizadas" durante el desarrollo de estas tareas, ya que los tanques se encuentran separados del centro hospitalario. El Área no ha faciltiado la cantidad de gasóleo derramada.

Igualmente, tampoco se ha visto afectada ni existen riesgos para la población residente en las viviendas situadas en las inmediaciones. Es la primera vez que se registra un episodio de estas características en el hospital de la localidad minera.

Sin embargo, no es el único incidente que se ha producido en el centro. Así en una ocasión se produjo un incendio en uno de los filtros de gas, lo que motivó la intervención de los bomberos, que tuvieron que acudir al lugar para extinguir las llamas. Como en esta última ocasión, el incidente tampoco tuvo consecuencia en el desarrollo de la actividad diario del centro hospitalario.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

El hospital ,además de gasoil, pierde a pasos agigantados algo mucho mas importante, calidad.Han cortado mas del 80% de las conexiones a Internet a los médicos y demás profesionales sanitarios. Todo el mundo sabe que hasta en los colegios se fomenta el uso de Internet, pues bien en el hospital se corta. Es un ejemplo solo del grandisimo deterioro que está sufriendo nuestro hospital, hay recortes de personal, descontento entre los profesionales, denuncias, etc. No quiero ni pensar qué va a pasar con el Hospital cuando se abra el Chare de Aracena. Creo que mi obligación es avisar.

Rafael Perea