El punto de Urgencias se cierra pese a las protestas de los vecinos de Riotinto

sábado, 11 de octubre de 2008

EXTRAIDO DE HUELVA INFORMACION

Era un cierre anunciado y ayer se consumó, pese a la oposición 'simbólica' de numerosos vecinos de Minas de Riotinto que se concentraron ante las puertas y en el interior del punto de Urgencias del Centro de Salud de la localidad.

Aunque desde la Delegación de Salud se ha insistido por activa y pasiva que no se trata de un cierre, sino de "un traslado provisional del servicio al hospital comarca de Minas de Riotinto", debido a las obras que se van a realizar para ampliar el Centro de Salud, los participantes de las protestas no se lo creen y según precisó ayer el portavoz de IU en la localidad, Juan Ricardo Gil, "seguiremos estudiando el realizar nuevas acciones para mostrar nuestro rechazo contra esta decisión, porque no la consideramos justa".

Para Gil, el cierre efectivo de este punto de Urgencias se produce "sólo y exclusivamente porque la Junta de Andalucía está realizando recortes en la sanidad pública y ha querido empezar por Riotinto", por lo que indicó que "lo que tienen que hacer los responsables sanitarios de esta provincia es decir la verdad y dejarse de mentir a los ciudadanos".

Además, el representante de IU consideró que el cierre de este punto de Urgencias se había producido con "alevosía y premeditación, ya que se ha llevado a cabo en la jornada de ayer, un viernes, y ante un puente festivo, para así evitar una mayor presencia de ciudadanos ante las instalaciones sanitaria. Esta misma actuación la quisieron realizar durante la festividad de la Virgen del Rosario, que es la patrona del municipio, pero no pudieron, porque no se esperaban que durante la reunión informativa que la delegada de Salud, María José Rico, mantuvo en la localidad, los vecinos mostraran abiertamente su negativa contra esta decisión".

Asimismo, Juan Ricardo Gil recalcó que los ciudadanos de Minas de Riotinto no van a desplazar hasta los puntos de Urgencias de Zalamea la Real y Nerva, como así propone el SAS, sino que acudirán directamente al servicio de Urgencias del Hospital Comarcal, "lo que conllevará que se colapse este centro hospitalario, porque no se ha previsto un reforzamiento de los equipos médicos y sanitarios". En este sentido, puntualizó que "nadie ha facilitado hasta ahora los números de teléfonos de estos dos centros sanitarios, para que los enfermos puedan llamar en caso de necesidad".

No obstante, para Juan Ricardo existe una solución alternativa que "no se ha tenido en cuenta", ya que en Riotinto se inauguró el pasado año, meses antes de las elecciones, "un centro de salud en la barriada del Alto de la Mesa, que por cierto continúa cerrado, que podría haber albergado el punto de Urgencias".

Por su parte, desde la Delegación de Salud se asegura que "durante este cierre temporal, que se prolongará por las obras, una vez comiencen, unos 18 meses, "no existirá riesgo de saturación", ya que en la actualidad en el hospital se están atendiendo un 72% de la población, y con este traslado se verá incrementado en un 15%, por lo que sí se podrá asumir la llegada de nuevos casos, porque además se ha articulado una red de profesionales de refuerzo.

En todo caso, desde el SAS se recalca que si el crecimiento del volumen de usuarios desestabiliza el desarrollo normal del hospital, se pondrán mas refuerzos sin restarse ni un sólo servicio.

0 comentarios: