Juan Carlos Rodríguez López Director de música

lunes, 20 de octubre de 2008

LA BATUTA INQUIETA DE RIOTINTO

Ana Rodríguez (Huelva Información, 19 de octubre de 2008)

Algo le rondaba ya en la cabeza a este onubense cuando, de pequeño, se ponía al lado de la Banda de Música de su pueblo, Riotinto, para escuchar sus sones.

Cómo iba a pensar que 30 años más tarde sería él quien alzaría la batuta para dirigir a sus músicos. Pero así es, y aquel niño, que hoy es un hombre de 37 años con la energía de uno de 20, es Juan Carlos Rodríguez, más conocido como ‘el Lima’.

Todo comenzó cuando, de chaval, ‘el Lima’ decidió meterse en la ‘cantera’ de la Banda riotinteña: “en aquel entonces no había una escuela oficial de música, como ocurre ahora, y eran los propios directores de la orquesta los que enseñaban a los nuevos a tocar los instrumentos. Yo empecé con el clarinete con José Guerra y luego, con Nicolás Mojarro, me pasé al saxofón”.

En el año 2005, el último director de la orquesta dijo que colgaba la batuta. “No había nadie que quisiera hacerse cargo de la Banda –dice Juan Carlos– y a mí me daba pena que una formación con tanta historia (ya existía antes de 1880) se perdiera. Así que me decidí a sustituirlo”. Cuando cogió el relevo, este onubense no sabía nada de cómo se dirigía una orquesta, pero a base de trabajo personal y la ayuda de sus amigos acabó solventando el problema. Desde entonces, ‘el Lima’ ha tratado de inculcarle a la Banda de Música de Riotinto un aire renovador: “la gente ha notado el giro en las composiciones y en la calidad del sonido. Tratamos de eliminar la monotonía de nuestro repertorio”.

Juan Carlos, cuya principal ocupación laboral es su trabajo en la Rio Tinto Fruit, es un hombre polifacético donde los haya. A parte de tocar un sinfín de instrumentos y de ser miembro del Grupo de Campanilleros Hogueras y Candiles, ‘el Lima’ es un apasionado de la fotografía, un hombre comprometido con la organización del carnaval y la construcción de cabalgatas de Riotinto y con el trabajo en la Hermandad de Penitencia, de la que es secretario. Una persona dinámica que le saca horas al día para hacer todo lo que le gusta.

Foto: Jesús Chaparro


Solo añadir que eres una persona honesta y trabajadora , por eso, amigo Juan Carlos te mereces estos reconocimientos y muchos mas.

0 comentarios: