Salud dice que el traslado sanitario de Minas de Riotinto "no es suicida"

viernes, 3 de octubre de 2008

EXTRAIDO DE HUELVA INFORMACION
La delegada María José Rico mantiene que la medida en Urgencias es provisional y se muestra dispuesta a negociar el traslado · Asegura que el hospital asumirá sin problemas un 15% más de trabajo

La delegada provincial de Salud de la Junta de Andalucía, María José Rico, fue ayer rotunda al asegurar que la Consejería de ningún modo prevé en la provincia de Huelva "un recorte económico" en los servicios sanitarios que se prestan en Huelva en general ni en los de Urgencias en particular. De esta forma hacía una referencia general a los conflictos que se han ido generando en esta última semana cuando varios pueblos, principalmente del Distrito Sanitario Sierra-Condado, se han movilizado en contra de los cambios que Salud planifica en los Servicios de Urgencias.

Con la misma rotundidad, la delegada provincial garantizó la prestación del servicio sanitario a la población de una forma "eficaz".

Sobre el conflicto de Minas de Riotinto, donde la Delegación ha determinado eliminar el servicio de Urgencias del centro de salud para que sea asumido por el hospital comarcal, María José Rico explicó que la plantilla de urgencias de dicho hospital se ha incrementado en un médico y, además, dijo que el centro está preparado para asumir sin problemas el servicio del centro de salud por "su buen funcionamiento" y la eficacia de los profesionales que trabajan. Así recordó que este hospital es el segundo de Andalucía en rendimiento después del de Morón de la Frontera.

La cuestión es que en estos momentos el Servicio de Urgencias del Hospital está al 72% y que el volumen de trabajo de las Urgencias del centro de salud, incrementaría la actividad en un 15%, lo que dejaría a este servicio al 87% de su capacidad.

Rico descartó que la nueva situación vaya a crear saturación en este servicio, pero para tranquilizar a los vecinos aseguró que en caso de que se produjera esta circunstancia "se tomarían las medidas oportunas" para que la asistencia a la población no se viera afectada, "no vamos a tomar ninguna medida suicida sino que ha sido estudiada y analizada para ponerla en marcha", dijo.

Insistió en que el traslado de este servicio de Urgencias será provisional y que es estrictamente necesario para mantener la calidad de la prestación sanitaria a la población pues "el centro de salud está en muy malas condiciones y requiere una actuación urgente".

Añadió que el traslado se hará efectivo el próximo día 8 de octubre una vez que se haya reunido con todas las partes afectadas para explicar la medida e intentar consensuar dentro de lo posible. "Estoy abierta a dialogar, a negociar y a rectificar si con ello se beneficia al usuario". Es por ello que hasta el próximo día 8 tiene programadas reuniones con los alcaldes, con la población, con el personal sanitario y con los sindicatos. En todo caso insistió en que el traslado provisional es la opción "menos mala aunque no haya contado con el apoyo de los colectivos afectados".

Las obras en el centro de salud empezarán dentro de tres o cuatro meses y se prolongarán por espacio de 18 meses, según el período de ejecución previsto. El proyecto de remodelación cuenta con un presupuesto de 1,5 millones de euros.

Otra cuestión es el conflicto que se ha generado a nivel laboral con los profesionales sanitarios que hasta ahora trabajaban en el centro de salud de Minas de Riotinto. Fuentes sindicales ya han anunciado movilizaciones en caso de que se modifiquen las condiciones de trabajo. Sobre esta cuestión la delegada provincial señaló que, a su juicio, no se ha producido ningún cambio de los que denuncian los sindicatos y que los facultativos seguirán realizando las funciones que tenían encomendadas hasta ahora. Y añadió que, de todas formas, esta cuestión se tendrá que resolver en los juzgados de lo Social.

Mientras, la población de Minas de Riotinto mantiene las protestas para exigir a Salud que de marcha atrás y no permita que se colapse el servicio de Urgencias del hospital. La población se concentró ayer por la tarde ante las puertas del Ayuntamiento y asistió en masa al Pleno.

Sobre la medida en el servicio de Urgencias de Cortegana, que afecta a buena parte de los pueblos de la Sierra Occidental, María José Rico dijo ayer que se va a prorrogar. Aunque hizo hincapié en que la Consejería ha hecho un gran esfuerzo por atender sanitariamente a todos los núcleos de la población de la Sierra onubense por muy pequeños que sean y a pesar del coste económico que ello supone. En principio, dijo que la línea de trabajo a seguir es esa.

Sobre lo que ocurre en el municipio de Beas, la delegada de Salud señaló que "es una situación muy particular". Explicó que desde hace cerca de un año el Ayuntamiento contrató a un médico para trabajar por las tardes a pesar de que esta población cuenta con servicio de Urgencias en Trigueros y San Juan. Al parecer este médico estaba trabajando en un local que no reúne las condiciones higienico-sanitarias para prestar un servicio de estas características y "se le invitó en varias ocasiones a utilizar el centro de salud, algo que no ha hecho". La cuestión es que la inspección sanitaria correspondiente pondrá en marcha los mecanismos oportunos para examinar el local donde se presta el servicio y cerrarlo en caso de que se considere necesario.

0 comentarios: