NOTICIA EXTRAIDA DE www.nerva.es PUBLICADA EN EL DIA DE AYER
La Delegación de Salud de la Junta de Andalucía en Huelva aseguró hoy que el cierre del punto de Urgencias del centro de salud de Riotinto (Huelva) se trata de "un traslado provisional del servicio al Hospital de la localidad".
Según explicaron fuentes de la Delegación provincial del ramo a Europa Press, el cierre es "una medida temporal debido a las obras que se van a realizar próximamente para la ampliación del Centro de Salud".
Por su parte, la delegada provincial de Salud en Huelva, María José Rico, ya aseguró el pasado jueves que el cierre del punto de Urgencias del Centro de Salud de Riotinto "no será definitivo" y su traslado al hospital será "provisional" ya que la Junta invertirá "1,5 millones de euros en la ampliación del centro". Afirmó que ningún usuario estará "desasistido y que no habrá ningún recorte económico en materia de salud".
En este sentido, la delegada aseguró que durante el periodo de obras, que "comenzarán en dos o tres meses y que tendrán una duración de 18 meses", el Hospital de Riotinto "absorberá el servicio de urgencias de este centro para que no se vea mermada la calidad del servicio sanitario de la zona y para evitar el peligro que pueden suponer las obras a los pacientes".
Asimismo, Rico aseguró que "no existe riesgo de saturación", ya que en la actualidad en el Hospital de Riotinto "se están atendiendo un 72 por ciento de la población, y con este traslado se verá incrementado en un 15 por ciento", por lo que "sí puede asumirlo porque además se ha articulado una red de profesionales de refuerzo".
Por otra parte, la delegada apuntó que "si el crecimiento del volumen de usuarios desestabiliza el desarrollo normal del hospital", desde la delegación de Salud "se pondrán más refuerzos sin restarse ni un sólo servicio".
Por último, María José Rico lamentó que la medida del cierre "provisional no haya gustado a todos los colectivos", y afirmó que ha tratado "de demorar esta medida hasta que la delegación no se reúna con todas las partes".
LOS VECINOS CONTINUARÁN CON LAS PROTESTAS
El portavoz y candidato de IU de Riotinto (Huelva), Juan Ricardo Gil, aseguró hoy que los vecinos de la localidad seguirán realizando concentraciones a las puertas del Hospital de Riotinto para mostrar su rechazo al cierre del punto de Urgencias del centro de salud del municipio.
Según explicó a Europa Press Juan Ricardo Gil, "estos días se han realizado concentraciones a las que han asistido alrededor de un centenar de personas y hoy habrá una a las 18,00 horas".
En cuanto a la reunión con los trabajadores de la zona básica del entorno pospuesta por parte de la Delegación de Salud, prevista para el pasado viernes, el portavoz aseguró que la concentración esa tarde se realizó "para escuchar de primera mano lo que la delegada de Salud, María José Rico, tenía que decir", y apuntó que durante el encuentro su objetivo "no era crispar el ambiente ni realizar una encerrona".
Respecto al cierre del punto de Urgencias del centro de salud, apuntó que "quisiera que no se cerrara", pero lamentó que "la decisión ya está tomada", aunque espera que "se rectifique", ya que según indicó el portavoz de IU, esta medida "no se trata de una mejora, sino de un recorte de la calidad del servicio".
Por otro lado, Gil señaló que el cierre sería "incoherente" con las intenciones de la Junta de Andalucía de "no realizar ningún recorte en servicios básicos en materia de salud o educación", a lo que añadió que si la final se cierra el punto de Urgencias, "el primer recorte se estaría produciendo en Riotinto".
En este sentido, el candidato de IU afirmó que las urgencias del Hospital de Riotinto quedarían "colapsadas", ya que el reforzamiento de los equipos es "incierto", e indicó que en "ningún momento se dan garantías", lo cual supone un problema para los profesionales que "no podrán atender correctamente a los pacientes".
Por último, Juan Ricardo Gil apuntó que la estrategia de la delegación de Salud es que el Hospital de Riotinto "cubra los servicios de urgencias de este centro para siempre" y que los pacientes de la Cuenca Minera en caso de urgencia "se vayan al hospital directamente", y así "terminarán por cerrarlo", a lo que añadió que el equipo de urgencias que trabaja en este centro "no se trasladará al hospital".
SALUD INSISTE CIERRE TEMPORAL URGENCIAS (Fecha. 07/10/2008)
miércoles, 8 de octubre de 2008Publicado por jepane en 9:23
Etiquetas: actualidad
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario