GUERRERO
Los orígenes que algunos tratadistas atribuyen a este apellido, son completamente fabulosos. Desistimos, por tanto, de reproducirlos.
Lo único que puede asegurarse es que, desde tiempos muy antiguo existieron casas en Aragón, Castilla y León, Cantabria, Andalucía y Extremadura, aunque su mayor difusión se establece en La Mancha, también se encuentran en América e Italia.
Probó repetidas veces su nobleza en las Ordenes Militares de Santiago, Calatrava, Alcántara, Carlos III y San Juan de Jerusalén.
En el año 1691 D. Francisco de Guerrero fue elevado a Conde de Buenavista y en 1699 D. Esteban Guerrero fue creado Marqués de Cela. En 1882, D. Luis Guerrero y Caravantes fue autorizado para usar el título pontificio de Conde Guerrero.
Este linaje participó activamente en la conquista y posterior colonización del continente americano, por lo cual adquirió una notable difusión en el mismo. La mayoría de los solares fundados por los Guerrero radicaron en Nueva España, donde llegó a tener gran relevancia, pero también se establecieron casas en Chile y Perú.
Personajes del apellido destacados en la Historia: D. Francisco Guerrero: (1528-1599), compositor español, autor de motetes, misas y salmos, fue maestro de capilla de la catedral de Jaén (1550) y más tarde, maestro en Málaga y Sevilla (1551-1555). Sus obras fueron publicadas en vida en varias ciudades de Europa.
D. Francisco Antonio Guerrero y Torres: (murió en 1792). Arquitecto mexicano. Entre sus obras destacan la capilla del Pocito y el Palacio de los Condes de San Mateo Valparaíso (1769-72). D. Vicente Guerrero: (1783-1831). Militar y político mexicano, máximo dirigente de las luchas por la emancipación (1815). Fue presidente de la República en 1829, pero fue derrocado.Dña. María Guerrero: (1867-1828), fue una actriz teatral española. Trabajó en el Teatro Español de Madrid, donde estrenó, entre otras obras, "Mancha que limpia", de Echegaray. En París, actuó con Coquelin y Sara Bernhardt. Fue primera actriz en el Teatro de la Comedia de Madrid, donde representó obras de Galdós, de Feliu y Codina y de Guimerá. Formó compañía con su marido, Fernando Díaz de Mendoza, revalorizando el teatro clásico español.
Guerrero
Apellido muy antiguo, cuyos orígenes no se conocen. Desde épocas muy lejanas, existieron casas en Aragón, Castilla, Andalucía y Extremadura, aunque su mayor difusión se establece en La Mancha. Probó repetidas veces su nobleza en las Ordenes Militares de Santiago, Calatrava, Alcántara, Carlos III y San Juan de Jerusalén. En el año 1.691 don Francisco de Guerrero fue elevado a Conde de Buenavista y en 1.699 don Esteban Guerrero fue creado Marqués de Cela. En 1.882, don Luis Guerrero y Caravantes fue autorizado para usar el título pontificio de Conde Guerrero. Caravantes es, asimismo, un apellido muy extendido en la citada región manchega.
ARMAS: En gules, una banda de oro y brocahante sobre ella una espada de plata, con la punta hacia abajo.
0 comentarios:
Publicar un comentario