FRANCO YA NO ES ALCALDE PERPETUO DE NERVA

viernes, 21 de noviembre de 2008

EDITADO EN /www.nerva.es/INFORMA:Juan A. Hipólito

Francisco Franco ha dejado de ser Alcalde Honorífico a Perpetuidad de Nerva, nombramiento que ostentaba desde el 16 de julio de 1966. Así lo decidió por unanimidad el pleno de la Corporación Municipal tras la moción presentada en sesión extraordinaria por los grupos de la oposición, PSOE e IU, a instancias de la Coordinadora Comarcal para la recuperación de la Memoria Histórica, a la que terminó sumándose el equipo de gobierno independiente del Giner.

El Ayuntamiento de Nerva procederá también a la retirada de los símbolos del franquismo que aún permanecen en alguna de las calles de la localidad minera, como la pieza de mármol con el Yugo y las flechas en la barriada de la Fuente Tomé. Asimismo, cambiará la denominación de la Plaza Obispo Cantero Cuadrado por la de la escritora Concha Espina y la calle José Mª Pemán por la del anarquista Maximiliano Tornet.

De la misma forma, se procederá a la restitución de la leyenda en honor al médico Cristóbal Roncero a las puertas del Centro de Salud que rezará, “En su memoria y por su entrega al pueblo de Nerva, fue muerto violentamente el 13 de agosto de 1937” y comunicarlo al distrito sanitario para que utilice el topónimo en sus documentos.

El pleno de la corporación acordó también: proteger las fosas comunes existentes en la localidad minera, permitir la realización de catas con estudios de georradares, que determinen el número de cuerpos que existen en las fosas comunes y colaborar con los familiares de las victimas para la exhumación de los cientos de cadáveres que se estiman puedan existir en la misma. Además en cuantas obras se realicen en el cementerio municipal, (proyecto de ampliación) tendrá en cuenta las fosas comunes y el deseo de muchos familiares de victimas de exhumar sus cuerpos.

Asimismo, el ayuntamiento nervense convocará próximamente dos becas de investigación valoradas en, al menos, 5.000 € cada una, para Diplomados o Licenciados en Historia, a ser posible de la localidad, que investiguen en los archivos de la localidad minera y de los municipios de origen de las victimas de la represión franquista.

Las investigaciones a realizar girarán entorno al análisis del censo de los años 1935-36 para compararlo con el de 1940 al objeto de obtener cifras aproximadas de muertos durante la sublevación y años posteriores. Además, se analizarán las defunciones y sus causas, teniendo en cuenta que hubo muchos fusilados no inscritos o inscritos fuera de plazo.

También se procederá a la recopilación de materiales y redacción de una Unidad Didáctica Escolar para alumnos de 6º de primaria y 2º de Bachillerato. Además, se analizarán las actas del Ayuntamiento para realizar un texto razonado de los topónimos de las calles de Nerva, desde su creación hasta nuestros días, además de aquellas informaciones de interés para el tema de “la guerra civil y la represión franquista”.

El Ayuntamiento, a través de su oficina de obras, realizará también las gestiones oportunas para la reconstrucción de la plaza de los caídos, según el diseño presentado y valorado por la mencionada oficina, así como el estudio del monumento dedicado a los mineros de la columna que se proyecta realizar en “la Pañoleta”, (Sevilla) y llevar a cabo cuantas gestiones sean necesarias para propiciar su replica en un lugar de Nerva. De la misma forma, se procederá también a la rehabilitación de la fuente del Valle la Cuenta y a su señalización como “Monumento de la Memoria”.

Asimismo, el pleno declaró como Sitio de la Memoria a “el Campamento de los fugitivos” en “el cincho” dentro de la finca “alto de los barreros”, perteneciente al termino municipal de Zalamea la Real, para lo que el Ayuntamiento trasladará esta decisión a la Comarca y a las autoridades supramunicipales de las delegaciones de Medio Ambiente, Cultura y Justicia, al objeto de proteger e impulsar las investigaciones en torno a la Guerrilla en la zona y la provincia de Huelva.

Por último, el Ayuntamiento se comprometió a publicar el libro, “República, Golpe de Estado y Represión en Nerva y la Cuenca Minera 1931 – 1975”, dirigido por el Coordinador de Comarcal para la recuperación de la Memoria Histórica, Juan Barba.

Para el cumplimiento de la moción aprobada ayer por unanimidad se crea una Comisión formada por un representante de cada Grupo Político del Ayuntamiento, y un representante de la Coordinadora Cuenca minera de río Tinto para la Memoria Histórica.

0 comentarios: