CONSEJO RESPALDA EXIGENCIAS MANCOMUNIDAD

viernes, 7 de noviembre de 2008

Nerva.es

El Consejo Socioeconómico para el Desarrollo de la Cuenca Minera de Riotinto respalda las demandas realizadas por la Mancomunidad para que la Junta de Andalucía preste atención y tome medidas urgentes para paliar la crítica situación por la que atraviesa la zona.
En este sentido, la mayoría de los miembros del Consejo, del que forman parte los responsables de los sectores más representativos de la zona, desde los partidos políticos hasta los sindicatos, pasando por el gremio empresarial, exigieron al Delegado del Gobierno de Andalucía en Huelva, Manuel Alfonso Jiménez, que se siente, “de una vez por todas”, con los alcaldes de la Comarca para analizar la situación.
El Presidente de la Mancomunidad Cuenca Minera, Vicente Zarza reconoció que, aunque el Delegado no les haya recibido aún a nivel institucional desde que se lo pidieron hace cerca de un mes, los alcaldes socialista de la zona si han tenido oportunidad de reunirse en varias ocasiones con los máximos responsables del PSOE a nivel provincial para buscar soluciones a los problemas que están agobiando en estos momentos a la Comarca.
El alcalde independiente de Nerva, Domingo Domínguez mostró, una vez más, su indignación por la negativa del máximo representante de la Junta de Andalucía en Huelva a reunirse con los alcaldes de la Cuenca Minera. “Independientemente de los avances que se puedan estar experimentando a nivel político, la actitud del Delegado es una falta de respecto hacia todos los ciudadanos de esta Comarca. No es admisible, bajo ningún concepto que no quiera reunirse con nosotros”, dijo.
Domínguez demandó a sus homólogos de la Comarca que se pusieran al frente de las movilizaciones que vienen reclamando diferentes sectores de la población, entre ellos la recientemente creada Plataforma Ciudadana por el Desarrollo de la Cuenca Minera, y unidad de acción para lanzar el grito de auxilio al que aludía hace unos días el secretario general de la UGT, Manuel Pastrana, y combatir la crisis que sufre la zona. “Hace falta que alguien coja el toro por los cuernos”, exigió.
En la misma línea se posicionaron los representantes de los sindicatos, el gremio empresarial y partidos políticos como el andalucista cuyo representante a nivel comarcal, Francisco Cuaresma propuso, entre otras medidas similares a la adoptada por el plenario de la Mancomunidad, agilizar los trámites para la acometida de medidas urgentes.
Por su parte, Zarza defendió la gestión realizada por la Mancomunidad hasta el momento ofreciendo al Consejo un pormenorizado informe de las negociaciones que desde ese organismo se han mantenido a lo largo de las últimas semanas con las partes implicadas en los diferentes conflictos laborales existentes en la zona, así como la situación en la que se encuentra el Estudio de Informe para la Autovía de la Cuenca Minera y las distintas iniciativas de empleo que gestiona el organismo que preside por importe de 2.600.000 euros.
Aún así, la crítica situación por la que atraviesa la zona podría agravarse próximamente tras el anuncio realizado en el seno del Consejo por la alcaldesa de Minas de Riotinto, Nuria Hernández de que el Comité de Empresa de su Ayuntamiento le ha informado del inminente inicio de un calendario de movilizaciones tras no haber podido abonarse al 100 % el salario de su última nómina. “Desde que cerró la mina no tenemos los suficientes ingresos como para hacer frente a los empleados de nuestro consistorio”, dijo.
En este sentido, los miembros del Consejo insistieron en demandar a las administraciones superiores a la local acciones urgentes que favorezcan el desarrollo en la zona, como el apoyo a la reactivación del sector minero a través del proyecto presentado por EMED Tartessus por circunstancias de interés público y social, y siempre al amparo de un respeto escrupuloso al medioambiente, los derechos de los trabajadores y la protección del paisaje.
Informa: Juan A. Hipólito

0 comentarios: