PROTESTA TRABAJADORES AYTO. RIOTINTO

lunes, 10 de noviembre de 2008

EXTRAIDO DE /www.nerva.es /INFORMA: Juan A. Hipólito

Los miembros del Comité de Empresa del Ayuntamiento de Minas de Riotinto se concentraron ayer por espacio de cuatro horas en el salón de plenos del consistorio en demanda del abono completo de los salarios del más del medio centenar de empleados, entre laborales y funcionarios, a la vez que denuncian la crítica situación por la que atraviesa las arcas municipales.

La alcaldesa de la localidad minera, Nuria Hernández ya vaticinaba la inminente puesta en marcha por parte de sus trabajadores de un calendario de movilizaciones tras abonarse sólo una parte de la última nómina de la plantilla, alrededor de 900 euros por trabajador. “Desde que cerró la mina no tenemos los suficientes ingresos como para hacer frente a las nóminas de los empleados de nuestro consistorio”, se queja.

La explotación minera ha sido la principal fuente de ingresos para la administración local riotinteña desde su creación como consistorio independiente de Zalamea la Real y desde que cerró la mina hace 6 años no han encontrado otra fuente alternativa. “Mi Ayuntamiento tiene la misma plantilla de trabajadores desde que se cerró la mina a pesar de no contar con los mismos ingresos”, comenta.

Por su parte, el presidente del Comité de Empresa, Juan José Rodríguez, delegado sindical por parte de la Unión General de Trabajadores, UGT, denunció los momentos de incertidumbre que se viven en el consistorio desde hace meses. “No estamos seguros de cobrar las nóminas el mes que viene y el Ayuntamiento hace tiempo que dejó de pagar la Seguridad Social de sus trabajadores”, afirmó.

Los trabajadores tienen solicitada a la Delegación de Empleo la próxima realización de una huelga, consistente en un paro diario de una hora, como medida de presión hasta que se normalice la situación en el consistorio riotinteño. Asimismo, desde ayer han adoptado el compromiso de concentrarse todos los días en el salón de actos entre las 17:00 y las 21:00 horas, fuera de su horario laboral.

Según el refranero español, “poco dura la alegría en la casa del pobre”, y que verdad a de ser porque, no han pasado ni 72 horas del feliz desenlace del conflicto que mantenían los trabajadores de Tubespa, anunciado por el Presidente de la Mancomunidad Cuenca Minera, Vicente Zarza, tras su reunión con el Delegado del Gobierno de Andalucía en Huelva, Manuel Alfonso Jiménez, cuando surge un nuevo conflicto laboral, esta vez en la administración local.

Al parecer, mañana se reúnen los miembros de la recién creada Plataforma Ciudadana por el Desarrollo de la Cuenca Minera para ultimar su presentación en sociedad tras haberse dado a conocer a todos a los alcaldes de los siete municipios que forman parte de la Comarca. Este nuevo órgano social lo componen representantes de distintos sectores productivos de la zona entre los que se encuentran también los trabajadores de la Mancomunidad.

0 comentarios: