EDITADO EN /www.nerva.es / INFORMA: Juan A. Hipólito
El Ayuntamiento de Nerva homenajeó a algunos de los nervenses que lucharon por la paz, la libertad y la democracia en el marco de la serie de actividades que lleva a cabo durante estos días entorno a la Memoria Histórica con el objetivo de hacer justicia a quienes no la tuvieron en la década de los años ‘30, así como dar a conocer los terribles hechos acontecidos entonces a las nuevas generaciones para que no caigan en el mismo error.
Las jornadas, que llevan como título, La Huella de la Memoria, tuvieron su momento cumbre con el emotivo acto celebrado en el salón de plenos de la Casa Consistorial, donde se tributó un más que merecido homenaje a: Antonio Granados Valdés, Leopoldo Iglesias Macarro, Francisco López Real, Francisco Romero Marín y Cristóbal Roncero Piñero, los tres últimos a título póstumo.
Uno de los nervenses destacados por su lucha contra la dictadura franquista fue Francisco López Real, conocido por el apelativo de Curro, llega a ser uno de los varones más importantes del socialismo español en el exilio. Desde su vuelta al país y hasta el momento de su muerte desempeñando diversos cargos. Su valiosa labor fue reconocida otorgándole la Medalla de Oro de Andalucía.
Por su parte, Leopoldo Iglesias fue guerrillero antifranquista, preso político, coordinador del Partido Comunista y cerebro del auxilio a los maquis en las sierras de Sevilla, Cádiz y Málaga. Este nervense, de padre minero, dejó la sombra de la mina y el calor del hogar para luchar por sus ideales y para estar en la vanguardia de la lucha obrera durante los años del franquismo.
Antonio Granados Valdés, homenajeado en varias ocasiones por el Ayuntamiento de Nerva, la última con la distinción Torre de Nerva el pasado verano, recibe ahora el reconocimiento de su pueblo por sus inquietudes políticas que les provocaron innumerables problemas. Fue detenido, torturado y condenado a muerte, pena que le fue conmutada a última hora por el decreto de cadena perpetua, siendo trasladado a la prisión santanderina de “El Dueso”, acción tomada por el régimen franquista.
En cuanto a Francisco Romero Marín, que llegó a alcanzar una de las mayores graduaciones en el ejército republicano y posteriormente en el comunista, fue miembro destacado del Ejecutivo del PCE, del que era ya suplente desde 1960. En de España, y después de permanecer diecisiete años en la clandestinidad, finalmente fue detenido por la policía franquista en 1974, saliendo de la cárcel veintisiete meses después con motivo de la Ley de Amnistía. En 1979, Manuel Fraga que era diputado a Cortes, lo acusó en el Parlamento de ser agente del KGB.
Por último, se rindió merecido homenaje a la figura del médico Cristóbal Roncero Piñero, personaje muy querido en Nerva, que formó parte del comité que rindió el pueblo de Nerva a las tropas sublevadas para evitar un mayor derramamiento de sangre. Posteriormente fue fusilado junto con Manuel Morales Lancha y Antonio Pérez Quinta en agosto de 1937 en la carretera de San Juan del Puerto a dos kilómetros de Valverde del Camino.
Para el alcalde de Nerva, Domingo Domínguez, llama poderosamente la atención, que en este estado plenamente democrático, en el que las libertades están perfectamente salvaguardadas, aún haya quienes se planteen el derecho a reivindicar la memoria de quienes dignificaron la historia de este país, con el sacrificio de sus vidas. “Resulta paradójico, que muchos sectores políticos y sociales de este país pidan revisionismo y reparación en causas extranjeras y aquí, actúen con sigilo y excesiva cautela”, dijo.
Domínguez cree que, cada vez se hace más necesario el posicionamiento de instituciones y colectivos. “Este pueblo que sufrió entre mil cuatrocientos y dos mil represaliados, según las distintas fuentes que consultemos, no podía seguir fingiendo que no sucedió nada. Es el momento de reivindicar su memoria, de gritar al mundo que no sólo no tenemos miedo a saber la verdad, sino que asumimos ilusionados nuestra obligación de buscarla y reivindicarla”, comentó.
Para el primer edil independiente, ayer se homenajeó al guerrillero, al preso político, al intelectual comprometido, al exiliado, al mando militar en el frente republicano, al dirigente socialista, al líder comunista, al bondadoso medico vilmente asesinado, “a cinco personas que honraron el nombre de nuestro pueblo, pero no es menos cierto, que hoy todos los nervenses salimos homenajeados, reconfortados por ocupar la vanguardia reivindicativa de las causas justas, porque, no lo dudéis, para abanderar momentos como este nació este pueblo”, dijo.
Tras el emotivo acto, tuvo lugar la inauguración de la muestra fotográfica, “La Huella de la Memoria” que permanecerá expuesta en el museo Vázquez Díaz hasta el 8 de enero de 2009. La muestra recoge fotografías del periodo de la Guerra Civil, así como algunos artículos de periódicos de la época.
Las Jornadas dedicadas a la Memoria Histórica continuarán este jueves por la tarde con un recital de poesía con acompañamiento musical que se llevará a cabo en el conservatorio elemental de música Manuel Rojas bajo el título de La Voz de Los Poetas en el que participarán: Juan Francisco Román, Antonio Perejil Delay, Juan Delgado, Rafael Vargas y Mario Rodríguez, así como los músicos: Rafael Prado y José Luis Pastor. Tanto la apertura como la clausura del acto corresponderá al cantante, José Barzabal González.
La serie de actividades programadas para homenajear a la Generación del Olvido concluirán con la proyección del documental, La Columna de los ocho mil, en el IES Vázquez Díaz los días 3 y 4 de diciembre a las 10:45 horas. La cinta relata uno de los episodios más representativos de la Guerra Civil española.
0 comentarios:
Publicar un comentario