EXTRAIDO DE www.nerva.es /INFORMA: Juan A. Hipólito
Las V Jornadas Técnicas Mineras organizadas por la FIA-UGT de Huelva celebradas ayer en Minas de Riotinto no pudieron ser más oportunas, porque pusieron de manifiesto la necesidad imperiosa que, en momentos de crisis como estos, tienen las zonas mineras deprimidas de reabrir sus centros de extracción cerrados en 2002 cuando la cotización del cobre registraba su mínimo histórico.
Entonces, la clausura de los centros mineros onubenses, entre los que se encontraba Riotinto, como una de las explotaciones más importantes a nivel internacional, sumergía a las comarcas mineras de la provincia en una profunda depresión que parece haberse enquistado a pesar de los esfuerzos de las administraciones por diversificar la economía de las zonas afectadas.
Ahora, seis años después, son precisamente esos mismos centros mineros los que pueden hacer resurgir la zona amortiguando el golpe que la crisis internacional está provocando en unas comarcas ya críticas de por sí, con varios conflictos laborales que hacen el ambiente cada vez más enrarecido, un desempleo galopante y una población envejecida, fruto de la estampida de los más jóvenes en busca de un mejor provenir lejos de su tierra.
La expectación en la Cuenca Minera de Riotinto es tal que el salón de actos del Ayuntamiento de Minas de Riotinto donde se celebraron las jornadas se quedó pequeño para albergar el centenar personas que acudieron a las mismas para conocer de primera mano los proyectos de reapertura en los que se encuentran inmersos los nuevos propietarios de los centros mineros onubenses.
Al acto de inauguración asistieron: el secretario general de la FIA-UGT en Huelva, Luciano Gómez, como organizador de las jornadas; la alcaldesa de Riotinto, Nuria Hernández, como anfitriona de las mismas; el diputado Francisco Orta en representación de la presidenta de la Diputación Provincial de Huelva, Petronila Guerrero; el secretario general de la UGT en Huelva, Jorge Puente y la Directora General de Industria, Energía y Minas de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, Eva María Vázquez.
Los representantes ugetistas insisten en que se trata de una oportunidad inmejorable que merece la pena abordar con decisión y que las nuevas técnicas de explotación no pueden ser más respetuosas con el medioambiente. “Estamos en un momento clave para favorecer el resurgir de los centros mineros que operan en la Faja Pirítica onubense. Así que, tarde o temprano, esta Comarca volverá a tener su mina abierta como un elemento más de su ansiada diversificación”, aseguran.
Tanto Hernández como Orta, en representación de las administraciones más cercanas a los ciudadanos, el Ayuntamiento de Minas de Riotinto y la Diputación Provincial de Huelva, respectivamente, mostraron su apoyo a la apuesta de la UGT de reactivar los centros mineros onubenses en momentos de crisis como los que se atraviesa, siempre y cuando los proyectos sean viables. Por su parte, Vázquez, en representación de la administración regional, fue más allá.
Para la responsable de la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la administración regional, el futuro de los centros mineros que quieran volver a explotar en territorio onubense pasa por la sostenibilidad económica, social y medioambiental, como elementos vertebradotes que garanticen la viabilidad de los proyectos de reapertura. “La Junta velará en todo momento por el cumplimiento de la legalidad y establecerá la cautelas y medidas necesarias para que las empresas acrediten la viabilidad de sus proyectos”, dijo.
Y fueron, precisamente, los máximos responsables de esos proyectos mineros los encargados de dar a conocer los mismos a través de diferentes ponencias en las que participaron: el Director Facultativo de MAT,SA, en las Minas de Aguas Teñidas, Sebastián Maroto; el Director Técnico del Proyecto de Ormonde en la Zarza, Miguel Cabal; el director de Minería y Túneles de Insersa, Evaristo Martín y el Director Facultativo de Emed Tartessus en Riotinto, Félix Gonzalo, que acudió a la cita con el Consejero Delegado de la firma, Bill Enrico, así como de su Presidente, Guillermo Gutiérrez.
EL PROYECTO DE TARTESSUS PARA RIOTINTO
De todos los proyectos presentados, el de Emed Tartessus fue el que provocó más interés entre los asistentes, por ser el más cercano a la zona donde se celebraron las jornadas y, en gran parte, por el cambio radical que, de ponerse en marcha, podría suponer para la recuperación socio-económica de la Cuenca Minera de Riotinto.
En estos momentos, los pasos necesarios para llevar a cabo el reinicio de la Mina de Río Tinto, pasan por obtener los permisos de la Junta, tener la aprobación de los accionistas para las operaciones realizadas y cerrar los compromisos financieros; seis meses después de la obtención de los permisos – se calcula en el cuarto trimestre de 2009‐ ya se estaría produciendo concentrado de cobre.
Bill Enricco, consejero delegado de Emed Tartessus disertó sobre sus Partners mineros y financieros y lo que supone el proyecto para la Cuenca Minera. “De momento”, dijo, “326 empleos directos en cuanto se ponga en marcha, más un número importante de empleos indirectos. Esto supondría más de 2 millones de euros en nóminas mensuales y negocio con movimiento de 650 mil millones de euros en los próximos diez años”.
Por su parte, Félix Gonzalo, director facultativo de la firma, expuso los recursos de los que dispone la mina para su explotación, cuantificados en casi un millón de toneladas en cerro colorado, independientemente de los sondeos que se están haciendo en el sur que pueden abrir nuevas líneas de explotación con mayor ley de mineral. “Con las reservas actuales en la zona abierta hay para 10-15 años de explotación, aunque los nuevos sondeos pueden alargar esa cifra considerablemente”, dijo.
En cuanto al precio de mercado del cobre, que ha bajado desde casi nueve mil a cuatro mil euros la tonelada, los responsables de Emed Tartessus comentaron que, sigue siendo rentable para las inversiones y las calidades de Riotinto, ya que los modernos sistemas de explotación que implantarán en la empresa reducirán los costos. “En todo caso, y debido al crecimiento de la demanda, se estima que el precio se establezca pronto entorno a los 5000 dólares la tonelada”, comentaron.
Expertos geólogos, como el canadiense Pat Stephenson y el australiano Ron Cunneen, han calculado unos recursos de 940.000 toneladas de cobre contenido y unas reservas de 585.000 toneladas. La consultora británica AMC, a través de su director regional Andy Robb, estima una producción de, al menos, 36.000 toneladas de concentrado de cobre en los próximos diez años.
Durante los últimos meses se ha realizado un amplio test de todas las instalaciones de la factoría, incluyendo los motores y cojinetes de los molinos y el funcionamiento del circuito de flotación, habiéndose reparado ya la mayor parte de piezas que lo requería. Con ello, se garantiza que la mina estaría en explotación en un plazo de seis meses, tras la concesión del permiso de reapertura.
En cuanto a la situación financiera y bursátil de EMED Mining se considera excelente, a pesar de las turbulencias de los mercados en la actualidad. Las acciones de la Compañía han multiplicado su valor por tres en estos tres años, pues del precio de salida de 8 peniques han pasado al actual de 23 peniques, habiéndose producido en mayo una ampliación de capital de diez millones de libras, con acciones valoradas a 20 peniques.
La Junta General de Accionistas, celebrada en Riotinto el pasado verano, aprobó los planes de expansión y la estrategia de la Compañía. Igualmente es de destacar, en este período, el establecimiento, en la factoría de Río Tinto, de ALS (Australian Laboratory Services), líder en el sector de análisis medioambientales, mediante un acuerdo con EMED Mining. Se espera que, tras el reinicio de la explotación minera, otras empresas sostenibles puedan instalarse, a largo plazo, en Río Tinto, pues en la Compañía Minera se estima un período de explotación de más de veinte años, si se consiguen en un plazo adecuado los permisos pertinentes para la reapertura.
LA UGT EXIGE A LOS ALCALDES QUE LIDEREN LA MOVILIZACIÓN SOCIAL
Ya por la tarde, el secretario general de la UGT en Andalucía, Manuel Pastrana llamó a la movilización social por un futuro industrial y minero en el mitin sindical celebrado en el cine-teatro Juan Cobos Wilkins de Minas de Riotinto y exigió a los alcaldes de la Cuenca Minera que abanderen esa lucha sino quieren que la zona se convierta en la comarca fantasma.
Para Pastrana a llegado el momento de la movilización social porque, según el líder ugetista, nadie va a venir de fuera a solucionar los problemas que están estrangulando la comarca hasta terminar por asfixiarla. “Los vecinos de estos pueblos tienen la necesidad imperiosa de protestar para reivindicar un futuro mejor por eso hace falta ya una movilización social que tienen que liderar los máximos responsables de las administraciones públicas locales”, dijo.
Según el líder ugetista, “cada vez se hace más necesario romper el velo de olvido que se ha tejido sobre la Cuenca Minera desde que se desmanteló su principal sustento económico, por eso desde esta comarca tenemos que lanzar un grito unitario que rompa el silencio para clamar justicia por tantos años de solidaridad y riqueza dados a la provincia de Huelva desde estas tierras”, destacó.
De la misma forma se expresaron los responsables de la FIA-UGT a nivel provincial y regional, Luciano Gómez y Salvador Mera, así como el secretario general de la UGT en Huelva, Jorge Puente, gran conocedor de la zona, que reclamó el apoyo incondicional de la clase política para dar solución, de una vez por todas, a los problemas que vienen agobiando la comarca desde el declive del sector minero.
Para Puente, las reivindicaciones de la Comarca no se pueden quedar en el eterno desdoble de las carreteras que pasan por la zona, por poner un ejemplo, porque se trata de cuestiones que pueden durar años en resolverse y la comarca, a juicio del ugetista, tiene cada vez más problemas que necesitan una urgente solución, “como son los casos de los compañeros de las empresas del plástico o las hortofrutícolas”, dijo.
Por eso, Puente insiste en que, los alcaldes tienen que convertirse en la luz que guíe a sus vecinos para salir de este atolladero en el que se encuentran. “Que nos le quepa duda que estaremos con ellos para hacer ese camino, porque nuestros vecinos han de saber que siempre les espera un futuro mejor si lo luchamos con fuerza y tesón”, comentó.
Tanto al inicio como al término del acto, los lideres sindicales estuvieron hablando con los representantes de los trabajadores de Tubespa, así como los de la empresa de mantenimiento del Hospital Comarcal de Riotinto, que se encuentran en plenas movilizaciones en defensa de sus puestos de trabajo, los primeros, y para que se les aplique el convenio laboral, los segundos.
UGT LLAMA A LA MOVILIZACIÓN SOCIAL
martes, 4 de noviembre de 2008Publicado por jepane en 6:26
Etiquetas: actualidad
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario