LA CUENCA MINERA, HISTORIA, VOZ Y PAISAJE

viernes, 19 de diciembre de 2008

Juan A. Hipólito

La Asociación para el Desarrollo Rural de la Cuenca Minera presentó ayer en el salón de plenos del Ayuntamiento de Minas de Riotinto el libro, La Cuenca Minera, Historia, Voz y Paisaje, que abarca diferentes temáticas de la zona, desde la historia hasta el futuro, pasando por el medio natural, la sociedad, el desarrollo, el arte y la mina.
A la presentación de la publicación asistieron la delegada provincial de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Esperanza Cortés y el presidente del ADR Cuenca Minera, Juan Jesús Bermejo, en representación de las entidades responsables de la divulgación, a quienes acompañaron el escritor Juan Delgado y el fotógrafo Manuel Aragón como coordinadores de la obra.
Para Cortés, a la que la publicación le parece magnífica, el libro refleja de manera muy clara cuales son las raíces de la Comarca, su pasado, su patrimonio cultural, histórico, arqueológico, también su presente, y los recursos potenciales y futuros con los que cuenta. “Esto avala la importancia y la prioridad que el Gobierno andaluz da a las zonas rurales y sus habitantes”, dijo.
Por su parte, Bermejo destaca que se han abordado prácticamente todos los aspectos trascendentales del territorio comarcal, desde los más explícitamente culturales y socio antropológicos hasta los paisajísticos, pictóricos y literarios. “Todo ello constituye una mezcla temática y de contenido que significa mucho más que una carta de presentación de esta tierra”, comentó.
El libro es fruto del arduo trabajo realizado por Delgado y Aragón durante los últimos años y la colaboración de una veintena de autores, más o menos conocidos, pero todos vinculados al mundo de las letras, las ciencias naturales, el desarrollo y la cultura de la zona que ofrecen una visión personal y libre de la Cuenca Minera de Riotinto a través de los tiempos.
Delgado, que tuvo palabras de agradecimiento para los editores y participantes, afirma que este libro quiere ser un canto de libertad, un canto de seguridad en su destino, una proclamación de limpia trayectoria obrera. “Y quiere ser también el crisol donde se fundan los valores importantes de los siete pueblos que conforman la Comarca. Valores fundamentados en la riqueza humana”, dijo.
En cuanto al autor de las fotografías que ilustran el libro, destaca el carácter aglutinador de la obra, alejada de los intereses localistas. “Cuando empezamos este proyecto, hace tres años, me plantearon ilustrar un libro de la Cuenca Minera, pero no un libro de Nerva, Riotinto, El Campillo, Zalamea, Berrocal, Campofrío y La Granada, sino un libro que, con todos estos pueblos, hiciera Comarca”, aclaró.
Pocas veces la presentación de un libro despertó tanta expectación en las Minas de Riotinto como éste que nos habla de la mina y del campo, de los malacates y las encinas, del paisaje torturado de las escombreras y de las dehesas de paz y sonrisa, y todos hablan en un abrazo de letras y de imágenes que corresponden a todos los habitantes de la Cuenca Minera.
La Asociación para el Desarrollo de la Cuenca Minera de Riotinto pone con la edición de este libro el colofón al trabajo desarrollado en el último marco comunitario y abre las puertas al futuro inmediato, de la mano de los nuevos programas de desarrollo andaluz 2007-2013.

0 comentarios: