ROBO EN LA PLAZA

jueves, 11 de diciembre de 2008

EL MUNDO, MIERCOLES 10 DE DICIEMBRE DE 2008.CRONICA ENVIADA POR C.J PASCUAL

Aumenta la preocupación entre los empresarios de Riotinto ante la frecuencia con la que se producen los robos en sus establecimientos.
El último episodio se vivió el pasado lunes, cuando los ladrones aprovecharon para colarse en el mercado de abastos riotinteño para llevarse objetos de valor. La alarma
no saltó, lleva años averiada –lamentan los afectados–, y a ello se suma la escasa presencia de fuerzas de seguridad en la zona.
Según relató uno de los afectados, dueño de un establecimiento en el mercado municipal, desde hace «tres meses» vienen produciéndose robos continuos en los establecimientos del municipio. La Policía Local está ausente por la noche y
hay una única patrulla de la Guardia Civil para velar por la seguridad del pueblo por las noches.
En total, precisó, son al menos tres los comerciantes afectados, y la noche del lunes los ladrones accedieron Nal interior delmercado de noche –día festivo además– y por el tejado.
Una vez dentro, sabían lo que tenían que buscar: objetos de valor.
De esta manera, el comerciante afectado señaló que en su caso concreto, los cacos se llevaron del establecimiento «chacinas, jamones, paletillas, así como dinero», para lo que destrozaron la caja registradora.
En total, el comerciante calcula que todos estos objetos podrían ascender a un valor aproximado de 1.200 euros. Hoy mismo tiene previsto presentar la correspondiente
denuncia en el puesto de la Guardia Civil de Riotinto.
Los comerciantes del mercado de abastos –que gestiona el Ayuntamiento– han reclamado en no pocas ocasiones el aumento de las medidas de seguridad para proteger los locales. Y si el sistema de alarma dejó de estar operativo desde hace tiempo, a ello se suma el hecho de que se suprimió el servicio de seguridad nocturno –a través de un guarda– para ahorrar gastos.
El incremento de los delitos, comentan los comerciantes, viene produciéndose desde principios de año, pero se ha acentuado sobre todo en los últimos meses, y ha afectado a propietarios de negocios no sólo en el mercado, sino en todo el pueblo.

0 comentarios: