EDITADO EN www.nerva.es
La Fundación Andaluza Beturia para la Investigación en Salud (FABIS), un organismo impulsado por la Junta de Andalucía para promover la investigación biomédica de calidad en la provincia, ha organizado hoy un encuentro en el Hospital de Riotinto (Huelva) con el objetivo de acercar su labor tanto a los profesionales del centro como a los del Distrito de Atención Primaria Sierra de Huelva-Andévalo Central, y potenciar entre éstos la faceta investigadora dentro su área de influencia.
Los responsables de FABIS han presentado su plan de actuación para este año y han puesto a disposición de los profesionales todos los recursos existentes, de forma que se refuerce la actividad investigadora y el desarrollo de innovaciones en tecnologías sanitarias en el ámbito de actuación comarcal de ambos dispositivos asistenciales.
En la actualidad, FABIS canaliza varios proyectos de investigación de sanitarios onubenses que se centran en tres líneas prioritarias en la comunidad andaluza: oncología, enfermedades cardiovasculares y VIH.
Asimismo, se están llevando a cabo otras investigaciones que abarcan avances asistenciales, tales como el tratamiento de la incontinencia anal, la atención al paciente postquirúrgico, la prevención de riesgos en los pacientes hospitalizados y el cumplimiento de tratamientos terapéuticos.
Durante el pasado año, la Fundación Andaluza Beturia para la Investigación en Salud tramitó un total de 21 proyectos de diferentes centros sanitarios de la provincia a diversas convocatorias para su subvención, valorados en más de 400.000 euros.
Los proyectos corresponden a investigación y dotación de infraestructura del Hospital Juan Ramón Jiménez (16), Infanta Elena (1), Distrito Huelva-Costa (2) y Distrito Condado-Campiña (2).
Además, fueron tramitadas dos patentes del Hospital Juan Ramón Jiménez. FABIS tiene como finalidad el fomento y la realización de investigaciones biomédicas de calidad, y la promoción y el desarrollo de innovaciones en las tecnologías sanitarias, además de apoyar la docencia y la formación continuada de los profesionales, especialmente en el ámbito de la metodología de investigación. En este sentido, una de sus novedades para este año es el trabajo conjunto entre investigadores del sistema sanitario público andaluz y de diferentes departamentos de la Onubense.
En esta línea de colaboración, se prevé la posibilidad de la creación de un animalario y quirófanos experimentales de uso compartido, así como fortalecer los programas de doctorado y de enseñanza de postgrado y practicum.
Otro de los objetivos de FABIS para 2009 es la expansión de su radio de acción a áreas tan relevantes como la investigación básica y los ensayos clínicos, así como la coordinación con otros centros sanitarios de Andalucía y con el mundo empresarial, y la transferencia de los resultados que se materialicen a través de patentes.
La fundación cuenta con la participación de instituciones del sistema sanitario público andaluz y una amplia representación de la sociedad civil, cultural, profesional, financiera y empresarial de la provincia Huelva.
En este sentido, está integrada por un representante de cada hospital y distrito sanitario de atención primaria de Huelva, la Fundación Progreso y Salud de la Consejería de Salud; los Colegios de Médicos, Farmacéuticos y Enfermería, la Universidad, la Diputación, la Asociación de Industrias Químicas y Básicas (IAQB), la Fundación FOE, LA Fundación Cajasol, la empresa Zalvide S.A. y el Grupo Rafael Morales.
FOMENTAN INVESTIGACIÓN SANITARIA RIONTINTO
jueves, 12 de febrero de 2009Publicado por jepane en 6:34
Etiquetas: actualidad
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario