CARMELO RUFO

sábado, 28 de marzo de 2009

EDITADO EN HUELVA INFORMACION

Estamos en pleno 15º Aniversario, y sin un duro por la crisis". En 1995, Carmelo Rufo Fernández se afanó como miembro fundador de la Asociación de Comerciantes de Riotinto (ACIR), un colectivo integrado en la FOE (desde la sectorial de Asemco), aglutinando ya al 95% del empresariado de esta localidad de la Cuenca Minera, desde hostelería, hasta talleres, droguerías, ferreterías y todo tipo de establecimientos que tratan de salir a flote en una comarca que sigue en stand by. Para el colectivo, el reto más acuciante en esta tesitura es "conseguir que las Administraciones -explica Rufo- pongan por fin los pies en el suelo para sacarnos de la crisis, pero sacarnos de verdad, ya que hay muchos programas y muchos intentos pero no terminan de dar con la tecla. En nuestro caso, en este empeño de salir de la crisis llevamos ya 15 años".

En esta línea, buscando la revitalización económica de este territorio, la asociación que preside Rufo sigue reivindicando la apertura de la mina. "La abra quien la abra -insiste- estamos hablando de un sector que puede generar mucho empleo".

Emprendedor por naturaleza, inquieto y renovador, Carmelo Rufo (Nerva, 1960) tiene en Riotinto el señero Restaurante Época, que lleva con su esposa Evelia. Partiendo de la nada, ambos se embarcaron en un proyecto que a día de hoy se ha convertido en emblema de restauración de la Cuenca Minera, recuperando un tipo de comida tradicional de la zona con sabor a Historia. De ello dan cuenta platos rescatados del colonialismo británico, como es el caso del pollo a la inglesa que se sirve en este establecimiento (la receta, por si sola, es un reclamo para los visitantes: pechuga macerada en mostaza y frita en mantequilla con salsa con cebolla y bacon, y salsa de bechamel suave con queso). Son también famosos en el restaurante el cachelo de bacalao, plato típico de las minas y, de postre, la poleá.

El Restaurante Época de Riotinto ha recibido ya tres Platos de Oro de 'Radio Turismo', cadena que el año pasado otorgó otra distinción profesional a Carmelo Rufo, destinatario también del Gallo de Oro de Portugal por una fama gastronómica que ya hace tiempo cruzó las fronteras de la Cuenca Minera
---------------------------
NOTA:
Para mi es un orgullo el contar en Riotinto con personas como Carmelo Rufo; un "riotinteño" comprometido con el pueblo y con la cuenca.
Una pregunta me ronda desde hace mucho tiempo: ¿Cuando se hará "hijo adoptivo" a Carmelo?

0 comentarios: