EN MARCHA PROYECTO HUELVA AVANZA

viernes, 20 de marzo de 2009

EDITADO EN www.nerva.es / Informa: Juan A. Hipólito

El presidente de la Mancomunidad Cuenca Minera, Vicente Zarza, el alcalde de Campofrío, José Julio González, y el responsable de los programas de formación de la zona, Ceferino González, inauguraron ayer el proyecto Huelva Avanza que permitirá la formación de 14 desempleados de la comarca en materia de mantenimiento de edificios, equipamientos urbanos y jardinería.

El acto se llevó a cabo en la Casa de la Cultura de Campofrío, donde los alumnos, acompañados por sus respectivos monitores, firmaron las becas que se les conceden por participar en esta acción formativa, subvencionada por el Fondo Social Europeo e impulsada por el Ministerio de Administraciones Públicas, la Diputación de Huelva y la propia Mancomunidad.

Se trata de un proyecto de formación y empleo que tiene como objetivo principal la inserción laboral de jóvenes desempleados de la zona, la integración laboral de personas en riesgo de exclusión social y el apoyo de las iniciativas de desarrollo local. La duración del programa es de 9 meses, de los que tres se dedican a formación y seis a prácticas.

Zarza destacó la apuesta del organismo que preside por la inserción laboral de los sectores más desfavorecidos a través de una formación especializada. “Nuestra intención es dinamizar el tejido laboral a través de la formación para intentar amortiguar en la medida de lo posible los efectos que esta crisis está provocando en la zona. Sabemos que son pocos pero seguro que tienen resultados”, dijo.

La Mancomunidad Cuenca Minera ha desarrollado durante los últimos años media docena de proyectos similares al puesto en marcha ayer en Campofrío. Hasta ahora todos estaban relacionados con el área asistencial pero, según los expertos, la tendencia del mercado laboral les ha hecho dar un giro hacia el área de mantenimiento de edificios y zonas verdes.

El responsable de los programas de empleo de la Mancomunidad, Ceferino González mostró su satisfacción por los resultados obtenidos en los anteriores proyectos y animó a los nuevos beneficiarios a no desaprovechar la oportunidad que se les brinda para acceder al mercado laboral a través de una formación especializada. “La experiencia nos dice que los mejores se quedan trabajando en las empresas donde realizan sus prácticas”, destacó.

Actualmente, desde el organismo supramunicipal se encuentran desarrollando varios proyectos de empleabilidad en la zona relacionados con el área asistencial cuyo presupuesto de inversión supera el millón de euros y próximamente pondrá en marcha tres nuevos talleres de empleo en Campofrío, El Campillo y Zalamea la Real que atañen, sobre todo, al sector turístico.

0 comentarios: