Cae una banda dedicada al expolio del ferrocarril minero

domingo, 3 de mayo de 2009

EDITADO EN HUELVA INFORMACION

La concienciación ciudadana, la alarma social creada por el impune desmantelamiento de veinte kilómetros de vías férreas del antiguo ferrocarril minero de Riotinto y las continuas denuncias de asociaciones culturales de la Cuenca Minera, Ecologistas en Acción, Amigos del Ferrocarril de Nerva y Amigos del Tinto comienzan a dar sus frutos.

Agentes del puesto de Minas de Riotinto, pertenecientes a la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva, han denunciado como presuntos responsables de una falta contra el Patrimonio Histórico de Andalucía, a un grupo de seis hombres, todos ellos vecinos de la localidad sevillana de Coria del Río, después de que fueran sorprendidos cargando en unos vehículos hierros procedentes del antiguo trazado de la línea ferroviaria minera.

Los hechos tuvieron lugar a las tres y media de la tarde del pasado día 30 de abril, cuando los guardias civiles que prestaban servicio de vigilancia del citado trazado, en prevención de posibles expolios, observaron en un camino cercano a las antiguas vías del tren minero, y entre los términos municipales de Riotinto y Nerva, como un grupo de personas se encontraba recogiendo hierros y cargándolos en unos vehículos estacionados en las inmediaciones.

Los guardias civiles actuaron de forma inmediata, procediendo a la identificación de los seis hombres, a los que se les imputó una falta contra el Patrimonio Histórico de Andalucía, al encontrarse en una zona inserta en el Anexo I del Decreto 236/05, por el que se declara la misma como bien de interés cultural, bajo la categoría de Sitio Histórico".

Ante estos hechos, se procedió por parte de la Benemérita a la intervención de todo el material que acaban de retirar, y que se estaba en el interior de los vehículos.

Se han instruido las correspondientes diligencias que han sido remitidas al Juzgado de Instrucción de Guardia de Valverde del Camino.

Cabe recordar que el trazado de la línea férrea sufre el ataque de bandas organizadas de expoliadores desde hace años, sin que hasta ahora se hayan producido denuncias o detenciones. Las Asociaciones Culturales de la comarca minera han solicitado en numerosas ocasiones a la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía y a la Subdelegación del Gobierno de Huelva medios para evitar el desmantelamiento de un trazado histórico que ha perdido ya más de 20 kilómetros, además de importantes y valiosos elementos y hasta puentes casi al completo.

En los últimos meses las denuncias de los ciudadanos han aumentado al tiempo que lo ha hecho también la vigilancia de las autoridades.

0 comentarios: