Piden 26 años de cárcel para el imputado en el fuego de Riotintio

viernes, 19 de junio de 2009

EDITADO EN ODIEL INFORMACION/Escrito por M. Merchante

La Fiscalía ha pedido para el único imputado por el incendio de Riotinto en 2004, en el que falleció un matrimonio sevillano y quedaron arrasadas más de 35.000 hectáreas, más de 26 años de cárcel y más 4.300 euros de multa por homicidio imprudente y por el delito de incendio forestal.

El escrito de calificación de la petición del fiscal asegura que E.P.P salió de su casa el 27 de julio de 2004 "con el firme propósito de provocar un incendio", ya que el imputado (sin antecedentes penales) "llegó a prender fuego hasta en cuatro puntos diferentes de la localidad en una hora", entre los que se encontraban un contenedor metálico de papel y cartón y un contenedor de basura, además de una zona de cercana a la barriada Los Cantos, donde prendió dos focos más. Según la Fiscalía, los tres primeros incendios pudieron ser controlados, pero el último llegó a devastar un total de 35.291 hectáreas de masa forestal en las provincias de Sevilla y Huelva. Al daño ecológico hay que sumar además la muerte por asfixia de dos personas que fueron sorprendidas por las llamas cuando circulaban por la carretera entre Monte Somorero y Las Delgadas.

Por el delito de incendio forestal con peligro para la vida o integridad física de las personas afectando a una superficie de importancia, la Fiscalía pide 18 años de prisión con una multa de 24 meses a seis euros, lo que supone un total de más de 4.300 euros. Sin embargo, por cada delito de homicidio imprudente solicita hasta cuatro años de prisión más el abono de las costas judicionales. Además de responsabilidad penal, la Fiscalía ha pedido para E.P.P la responsabilidad civil de indemnizar a los herederos en la cantidad que determine la sentencia. Tras el escrito, el siguiente paso será notificar a ambas partes, acusación y defensa, esta petición de penas. Todo, antes del juicio oral.

0 comentarios: