El apagón analógico llega a 26 municipios de la provincia y afectará a 340.000 habitantes

miércoles, 29 de julio de 2009

HUELVA (EUROPA PRESS)

Un total de 26 municipios experimentarán durante el día de hoy el cese de la señal analógica de televisión. Todas los pueblos, con una población total de 340.000 habitantes, están integrados en el denominado proyecto de Huelva, que pertenece a la primera fase del encendido digital planificado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a través del Plan Nacional de Transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT).

Según informó la Junta en una nota, los municipios de Alájar, Aljaraque, El Almendro, Aracena, Ayamonte, Beas, Cabezas Rubias, Cartaya, El Cerro del Andévalo, Gibraleón, Huelva, Isla Cristina, Lepe, Linares de la Sierra, Lucena del Puerto, Moguer, Niebla, Palos de la Frontera, Punta Umbría, San Juan del Puerto, San Silvestre de Guzmán, Sanlúcar de Guadiana, Santa Bárbara de Casa, Trigueros, Villablanca y Villanueva de los Castillejos serán los primeros en adaptarse a la TDT.

En este sentido, todas estas poblaciones, excepto Santa Bárbara de Casa y Cabezas Rubias, comenzarán a ver mañana en digital los canales nacionales públicos y privados, así como las emisiones autonómicas de Canal Sur. Mientras que en las dos localidades citadas se visionará en digital los canales nacionales, pero los canales autonómicos (Canal Sur 1 y Canal Sur 2) continuarán recibiéndose en señal analógica hasta el 31 de octubre de 2009.

Asismismo, los primeros municipios del proyecto de Huelva que se han visto afectados por el apagado analógico fueron Bollullos Par del Condado, Minas de Riotinto y Nerva, el pasado día 22 de julio. Les siguió Valverde del Camino el día 23 y Bonares el día 24.

Antes de que entrara en marcha el proyecto de Huelva, cuatro municipios del norte de la provincia, en concreto Cumbres de Enmedio, Cumbres de San Bartolomé, Cumbres Mayores y Encinasola se vieron afectados por el encendido digital del proyecto de transición a la TDT de Fregenal de la Sierra (Badajoz), que se produjo el pasado día 30 de junio.

De este modo, la primera fase del Plan de Transición hacia la TDT finalizará en la provincia el 31 de octubre, fecha prevista para el cese de las emisiones analógicas en los municipios correspondientes al proyecto de transición de Almonaster la Real.

No obstante, varios municipios de la provincia, entre los que se encuentran Arroyomolinos de León, Corteconcepción, Cañaveral de León, Cala, Hinojos, Santa Olalla del Cala y Zufre tendrán que esperar hasta el día 3 de abril de 2010 para incorporarse al encendido digital al pertenecer a los proyectos de transición de Valencina de la Concepción y Guadalcanal, ambos en Sevilla.

PROCESO DE ADAPTACIÓN

Las fechas del cese analógico de la señal de televisión están programadas por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en función de dos condiciones, que consisten en que la cobertura de la televisión digital en la zona sea similar a la existente en analógico y que el índice de penetración de la TDT en los hogares afectados alcance el 80 por ciento. Actualmente el grado de penetración de la TDT en el proyecto de transición de Huelva alcanza el 98 por ciento.

En la provincia se han comercializado entre diciembre de 2008 y mayo de 2009 un total de 54.062 descodificadores, una cifra que en el conjunto de Andalucía se eleva a 761.604.Por su parte, la delegada de Innovación, Ciencia y Empresa en Huelva, Manuela de Paz, resaltó las ventajas que conlleva este cambio tecnológico hacia la implantación de la TDT como la mejora de la calidad de la imagen y el sonido, el aumento de la oferta de canales, la posibilidad de disponer de la versión original, elección de idioma y subtítulos y servicios interactivos, entre otros.

La Delegación Provincial de Innovación, Ciencia y Empresa en colaboración con la Delegación para la Igualdad y Bienestar Social y ayuntamientos de la provincia desarrolló una campaña de sensibilización sobre la TDT destinada a mayores. Esta actuación se realizó en 17 centros de día de mayores y de ella se beneficiaron más de 300 personas.

Igualmente, la red de Centros Guadalinfo de acceso público a internet también está contribuyendo a difundir el proceso de transición de la televisión analógica a la digital, unas actuaciones en las que están colaborando los voluntarios digitales del programa Andalucía Compromiso Digital, que acercan las nuevas tecnologías de la información y la comunicación a los ciudadanos.

0 comentarios: