ANTECEDENTES
Tras la huida de Napoleón de su exilio forzoso en la Isla de Elba el 26 de febrero de 1815 intenta desesperadamente pactar con las grandes potencias europeas, pero tras 20 años de guerra estas ya no están dispuestas a escucharle. Napoleón ante esta rotunda negativa se pone en acción, organiza un nuevo ejercito y cruza la frontera Belga a la altura de Charleroi en vezde intentar cortar la carrtera de Mons para cortar el paso al puerto de Ostend como temían los aliados.
MOVIMIENTOS PREVIOS
El día 16 de junio de 1815 los franceses se habían enfrentado a los ingleses en Quatre Bras dirigidos por Wellington; el mariscal Ney había sido demasiado indeciso y la batalla no se decantó a favor de ninguno de los contendientes, perdiendo de este modo los franceses una gran oportunidad de malograr al ejercito inglés y belga-holandes. Al tiempo, en Ligny, Napoleón había luchado contra los prusianos de Blücher en una batalla mucho más dura. Los franceses habían salido victoriosos pero los prusianos habían conseguido salvar el ejército en un orden aceptable. Ante esta situación Napoleón ordenó al recientemente ascendido mariscal Grouchy perseguir a los prusianos al frente de 30.000 hombres, por otra parte en el bando aliado Wellington, al enterarse de la noticia de la derrota prusiana, se había replegado a Mont-Sant-Jean cortando el camino a Bruselas. Los ingleses tomaron posiciones durante el día 17 en Mont-Sant-Jean ocupando la granja de Hougoumont en el flanco derecho la Haye-Sainte en el centro y Papelotte en la izquierda; también ocuparon La Halle para obligar a los franceses a atacar por el lugar esperado por los ingleses. El dispositivo anglo-belga -holandés, estaba descompensado conscientemente, el flanco izquierdo era más débil que el derecho a causa de que por ese ala izquierda se esperaba la llegada del apoyo prusiano.
Por fin el día dieciocho los franceses e ingleses se encontraban frente a frente, era domingo y el cielo estaba despejado, al contrario que los días anteriores en los que la lluvia hizo acto de presencia; a causa de esto el suelo estaba completamente embarrado lo que dificultó sobremanera la capacidad de maniobra de la artillería francesa por lo cual la batalla dio comienzo mucho más tarde de lo habitual.
Comienza el ataque francés sobre Hougoumont con la infantería del príncipe Eugenio de Beuharnais apoyados por fuego de artillería. Es sólo una maniobra de disuasión para ocultar el verdadero ataque por el centro. Wellington no cae en la trampa, desde su posición contempla como grandes masas francesas permanecen inmóviles y no mueve tropas de su centro. Por otro lado los ingleses han estado fortificando la granja durante toda la noche y la feroz resistencia hace que los franceses terminen empleando 14.000 hombres en lo que comenzó como una distracción y los ingleses mantienen la posición con sólo 3.500. Mientras en Hougoumont se esta luchando prácticamente cuerpo a cuerpo, Napoleón dispone 84 piezas de artillería para preparar el asalto al centro inglés. Poco después de comenzar el bombardeo, desde el campo de batalla se empieza a divisar una gran masa de hombres que se acerca por el oeste, en un principio hay una gran confusión sobre si puede ser Grouchi dirigiéndose a la batalla pero en breve los nuevos informes confirman los peores augurios para los franceses, son tropas prusianas de Blücher que se dirigen en masa hacia la acción. ¿Dónde está Grouchi ? se pregunta Napoleón. Se encuentra en la carretera de Wavre. No ha dado caza a los prusianos porque estos se habían replegado hacia el norte y no hacia el Rin como esperaban los franceses; oye el estruendo de los cañones pero ni aun así se dirige hacia la gran batalla y continua en su camino hacia Wavre. Ante esta situación el IV cuerpo de Lobau es enviado a contener el avance prusiano todo el tiempo posible.
1.30 P.M.
A esta hora los franceses mandan el I cuerpo de d'Erlon formado por cuatro divisiones contra La Haye-Sainte apoyadas por la izquierda por dos regimientos de coraceros y a la derecha por la caballería de Jaquinot. Las tropas francesas consiguieron ascender la ladera hostigados por la artillería inglesa. Los franceses seguían avanzando hasta que por sorpresa se encontraron con la división del teniente general Picton, veterano de la guerra en España. Las tropas de Picton consiguieron detener momentáneamente el ataque a un alto coste, resultando este muerto en la acción. La acción de las tropas de Picton solo había sido un respiro para el centro inglés de modo que Lord Uxbridge, jefe de la caballería lanzó un ataque en masa contra la infantería de d'Erlon había quedado parcialmente desorganizada. Arrasaron a d'Erlon peor en vez de reorganizarse y retroceder después de la acción la caballería inglesa volvió a dar muestra de su indisciplina y siguió adelante en dirección a los cañones del centro francés, pero fueron interceptados por la caballería ligera de Jaquinot. La indisciplinada acción inglesa prácticamente inutilizó su caballería para el resto de la batalla.
0 comentarios:
Publicar un comentario