3.30 P.M.
Ante la presión ejercida sobre el centro inglés Wellington ordenó retroceder para situarse en torno a la colina de Mont-Sant-Jean. El mariscal Ney interpretó esto como un signo de flaqueza y pensó que los ingleses comenzaban la retirada, por lo cual ordenó un ataque formado por 5.000 jinetes, ante esto Wellington ordeno formar cuadros a la infantería para esperar el ataque francés. La llegada de la caballería francesa no pudo ser más desastrosa. Por un lado los coraceros se encontraron con un talud que no era visible donde cayeron a cientos. El barro y el desnivel hicieron que llegaran prácticamente al trote perdiendo la fuerza de impacto de la caballería y por último se encontraron con la infantería inglesa que con tantas vicisitudes había tenido tiempo de organizarse perfectamente. Los jinetes franceses son rechazados y Ney se obceca cargando una y otra vez contra los cuadros ingleses sin conseguir ningún resultado.
5.00 P.M.
A esta hora Ney continua usando todo hombre a caballo para lanzarlo contra los ingleses, incluidas las reservas, los gendarmes de élite y la caballería de la guardia imperial. Pero el problema ya no lo suponen las tropas inglesas, que hace tiempo que se mantienen a la defensiva ,sino los prusianos que habían desbordado a Lobau y a esa hora ya luchaban en Placeinot y amenazan con envolver a los franceses.
6.00 P.M.
Ney lanza un ataque bien organizado contra la Haye- Sainte el corazón del centro inglés cuyos defensores están practicamente sin munición, consigue tomarla y una nueva carga de coraceros empieza a hacer flaquear algunos de los cuadros ingleses. Ney entonces pide refuerzos para aprovechar el momento apurado de los ingleses pero el emperador en ese momento esta intentando asegurar el flanco derecho atacado por los prusianos y Ney no recibe ningún refuerzo. Por otra parte Zhiethen al mando del I cuerpo de ejercito prusiano prácticamente está cerrando filas con el ala izquierda de los ingleses que no olvidemos que era la más débil al principio de la batalla.
7.00P.M.
A las 7 de la tarde primero Napoleón y después Ney dirigirán el ataque de la guardia imperial en un desesperado esfuerzo de desequilibrar el centro de Wellington, pero es demasiado tarde, los prusianos ya han irrumpido en la batalla y la pinza aliada está cerrada. La guardia consigue avanzar en principio pero la llegada prusiana ya en el mismo centro de la acción la contiene. Aún así dos regimientos consiguen alcanzar la meseta pero la brigada de Maitland oculta cuerpo a tierra entre unos campos de centeno, descerrajan una tremenda carga de fusilería sobre ellos que les obliga a retroceder. Intentan un segundo asalto pero son de nuevo rechazados. Todo está perdido, el pánico cunde entre las tropas francesas; si la guardia ha sido rechazada, ya no queda nada por hacer. Las líneas francesas comienzan a desbandarse presa del pánico y se desintegran al grito de "sauve qui peut! . Unicamente la vieja guardia mantiene su puesto formando dos cuadros cerca de la Belle Alliance y aguantará hasta el último de sus hombres.
10.00.P.M.
Wellington y Blücher se reúnen para celebrar el triunfo.
CLONCLUSIONES
En Waterloo nos encontramos ante la batalla con mayúsculas, es la última batalla de Napoleón y con ella termina una era en la historia de Europa y de la manera de entender la guerra. En cuanto al análisis todo historiador relacionado con el tema ha intentado dar su versión más o menos acertada y mas o menos partidista; pero la realidad es que Napoleón es definitivamente derrotado por una coalición y además personalmente derrotado por Wellington a quien Bonaparte siempre considero un militar de segunda.
Ahora bien hay que tener en cuenta muchos factores, Napoleón antes de la batalla dijo que había noventa posibilidades contra diez de ganar es problema es que se dieron esas diez. Los días anteriores había estado lloviendo y el campo de batalla era un barrizal lo cual impidió a la artillería francesa, que era superior a la inglesa, maniobrar adecuadamente además de verse mermada su efectividad por la falta de efecto rebote de los proyectiles. En un momento crucial de la batalla El Emperador se siente indispuesto lo que da pie a que Ney cometa el tremendo error de atacar con la caballería sin apoyo de infantería. Los prusianos aparecen en el momento adecuado y además por el lugar adecuado, en su avance hacia Waterloo los prusianos usan como guías a unos lugareños que podrían haberlos llevado por varios caminos pero aleatoriamente eligen el más adecuado… Pero en definitiva el resultado es el que es, una derrota tremenda de las tropas francesas que deja a Napoleón en una situación militar difícil de sostener así como un desplome del apoyo popular dentro de su propio país.
0 comentarios:
Publicar un comentario