EL MUSEO MINERO RENUEVA CONTENIDO

lunes, 24 de agosto de 2009

EDITADO EN www.nerva.es

El Museo Minero de Riotinto “Ernest Lluch”, ubicado en el antiguo hospital construido en 1927 por Río Tinto Co. Ltd. Está gestionado por Fundación Río Tinto, para la historia de la minería y la metalurgia.

Es el primero de sus características en España, conserva y expone la cultura material generada 5000 años de explotación minero-metalúrgica interrumpida en la Cuenca Minera de Riotinto y recibió 78.683 visitantes en 2008.

Abierto al público desde abril de 1992, está integrado en la Red de Museos de la Comunidad Andaluza (Orden de 14 de Marzo de 1997. B.O.J.A. nº 50 de Abril de 1997) y declarado Bien de Interés Cultural, con la categoría de Sitio Histórico (Decreto 236/2005, de 25 de octubre, BOJA 228 de 22 de noviembre de 2005) tanto el edificio como los bienes muebles asociados.

El Museo Minero debe su nombre al primer presidente de Fundación Río Tinto, Ernest Lluch (1988 - 1991), asesinado por la banda terrorista ETA (21/11/2000); igualmente se puso su nombre a la plaza donde el museo se ubica. Este Museo junto con la Casa nº 21, Sección Etnográfica del Museo Minero, La Mina de Peña de Hierro y el Ferrocarril Turístico Minero conforma el Parque Minero de Riotinto.

Desde 2007 y gracias a la colaboración de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía se ha venido trabajando en la renovación del montaje expositivo del Museo Minero, así tras dos años se ha renovado el 48,2 % del Museo Minero.

Concretamente se procedió a un nuevo montaje de la sala nº 1 Geología, donde mediante cartelería se explican tanto los procesos geológicos que dieron lugar a las masas de mineral de Riotinto, como a los procesos mineros y metalúrgicos que permiten extraer cobre y azufre partiendo de minerales como pirita y calcopirita u oro o plata partiendo del mineral de gossan.

En esta sala además se muestra mediante maquetas como la actividad minera ha determinado el poblamiento en la Cuenca Minera de Riotinto, por último se renovaron las vitrinas de minerales y su contenido, destacando la exposición de muestras de minerales hallados en antiguas labores romanas y la mejor colección del mundo expuesta de sulfatos de Pozo Alfredo (Riotinto).

En la sala nº 2 dedicada al antiguo pueblo de Río-Tinto y a los poblados mineros desaparecidos y al “año de los tiros”, se ha elaborado una nueva cartelería y maquetas sobre Río-Tinto y los poblados mineros desaparecidos, concretamente: La Naya, La Atalaya y la Estación de En medio.

Además de la desaparecida Plaza de Toros de Rio-Tinto. En la sala nº 5 época Romana se ha instalado cartelería nueva relativa a las esculturas romanas, tanto a su hallazgo y restauración como al estudio de las mismas que ha dado como resultado que la masculina perteneció al emperador Claudio y la femenina a su abuela Livia.

El trabajo desarrollado en la renovación de los contenidos dedicados al período romano, el primer gran período de explotación minera de Riotinto, se ha extendido a la sala nº 13 y al pasillo de entrada de la Reproducción de Mina Romana donde se ha instalado cartelería referente a la minería romana y a los sistemas de desagüe, para una mejor comprensión de esto último también se ha elaborado dos maquetas, una de un tornillo de Arquímedes o cóclea y de una pareja de norias.

El Ferrocarril Minero de Río Tinto o Río Tinto Railway, ha sido el tercer objeto de actuación, así en la sala nº 12 dedicada al Ferrocarril de interior se ha instalado cartelería referente al tipo de locomotoras eléctricas empleadas y al de parque móvil remolcado, cómo al túnel nº 16 que unía la zona de extracción en Masa San Dionisio con la zona de procesado de mineral en Zarandas.

En la salas nº 14 y nº 16 dedicadas al Fc. Minero de Río Tinto se ha instalado cartelería sobre parque móvil motor, parque móvil remolcado e infraestructuras, además de la correspondiente a explicar las piezas expuestas en el Museo Minero donde destaca el vagón salón de clase “B”, denominado popularmente como vagón del Maharajah, el más lujoso del mundo en vía estrecha.

Además de en las salas expositivas del Museo Minero se ha desarrollado una importante labor de catalogación y digitalización de los fondos del Museo Minero. Durante estos dos años también se ha desarrollado un importante trabajo destinado a la mejora de las condiciones del edificio del Museo Minero.

Así se procedió al aislamiento térmico del edificio, para tal fin se aisló la cubierta y se sustituyó toda la carpintería de madera por aluminio del las mismas características. Todo este trabajo ha sido culminado con el desarrollado durante los primeros siete meses del año en curso que han permitido climatizar el Museo Minero de Riotinto.

Con todo lo anterior nuestra pretensión es continuar dando a conocer a todos los visitantes a conocer, en las mejores condiciones posibles, el desarrollo de la minería y la metalurgia en la Cuenca Minera de Riotinto.

0 comentarios: