Las mujeres de la comarca cortan la vía del tren al ser detenido un minero. (Año 1.913 2ª Parte)

domingo, 2 de agosto de 2009

EDITADO EN HUELVA INFORMACION; Viernes 5 de Mayo de 2000 POR JOSE LUIS DOMINGUEZ
El 7 de mayo publica el perió dico el siguiente telegrama recibido en el Gobierno Civil: “Muy Urgente.- Alcalde de Riotinto a Gobernador Civil de Huelva. A las diez de esta mañana fue agredido por un obrero llamado Antonio Rocha García, el jefe de Cortas Filón Sur, Mr.J. Gowlands, quien resultó con dos heridas de arma blanca, una en el pecho, entre la clavícula y tetilla izquierda, calificada de grave, y otra en una mano, de pronóstico reservado.
Dicho jefe respondió a la agresión con un bastón que llevaba, causándole a su agresor una herida en la cabe-za de pronóstico reservado y una pequeña lesión en un dedo, volviendo entonces el Rocha a agredir al jefe con un palo que también llevaba, dándole tres o cuatro golpes.
Según informes, hará unos diez días sufrió el Rocha un esguince y en atención a esto, el jefe le ofreció el puesto de guarda-agujas, que aceptó , y esta mañana se presentó ante el jefe reclamando un socorro de 25 pesetas alegando que no tenía bastante con el jornal de guarda-agujas para sus necesidades, ocurriendo la agresión al serle negada la petición. Estando informando a V.S. lo que procede, recibo un telegrama que queda contestado. - Cayetano Gil.”
El día 21 de este mismo mes comunica el periódico que se habían recibido desde Riotinto a la una de la tarde, la siguiente noticia: “La conducción a la cárcel de Valverde del Camino del obrero José Rocha, que hace unos días agredió al jefe de la Corta Filón Sur, ha dado lugar a desórdenes. A las once y media salió de la estación de Riotinto pueblo el tren que conducía al Rocha. Varias parejas de la Guardia Civil custodiaban al convoy.
Al llegar a la estación de El Valle fue detenido por más de mil mujeres que habían acudido de Riotinto y todas sus barriadas. El griterío era ensordecedor y el conflicto fue tomando alarmante caracteres. Más de un centenar de mujeres se tendieron en la vía delante del tren. Las ruedas del coche y gran espacios de la línea se encuentran interceptadas con grandes piedras y tablones. Los niños, impulsados por las mujeres se dedican a causar desperfectos en los coches Las mujeres impiden a los hombres que se acercasen a la estación. Estos permanecen en las alturas próximas. El tren, cuando escribo esto, lleva más de una hora dete- nido y no se sabe cuando podrá salir, pues las mujeres exigen que sea puesto en libertad el preso. La Benemérita, que custodia al tren, ha sido reforzada con varias parejas y escuchan el griterío impasibles. Se teme que como los ánimos están cada vez más exaltados ocurran desagradables sucesos. La sección de la Cruz Roja se ha situado en los alrededores de la estación por si fueran necesarios sus servicios”.

Después de un largo rato durante el cual aumentaba la excitación de los ánimos, el Rocha ha sido puesto en libertad. En un sillón,a hombros de las mujeres que formaban una imponente manifestación, fue conducido al pueblo. En el Alto de la Mesa se cruzó la manifestación con un piquete de la Guardia Civil, al mando de un Oficial, que acababa de llegar de Nerva. La Benemérita continuó su marcha, siendo aclamada. De El Campillo salió un numeroso grupo de mujeres que obligó retroceder a una locomotora.

Poco despué s de las cuatro llegaron a Riotinto las mujeres de Nerva, reproduciéndose, cuando llegaron al domicilio del Rocha, la gritería que ya se había calmado.
El día 16 de mayo llegó a Riotinto el tren que conducía a los señores Pulido, Gonzá lez, Rojas, Narvá , Mora y Gororteizaga, miembros de la Comisión del Instituto de Reformas Sociales, los cuales venían acompañados desde Huelva por don José García López y el teniente coronel de la Guardia Civil señor Manchón.
En la estación se encontraban aguardándoles el alcalde de Riotinto, Cayetano Gil, teniente de alcalde Evaristo Morgat y concejal Manuel Sabido y la Comisión Local del Instituto de Reformas Sociales, formada por Vizcaíno,Pérez y Ruciero, además de los doctores Ross y Serrano, el ingeniero de la Compañía Juan Hereza,arquitecto municipal Francisco Vizcaíno y oficiales de la Guardia Civil de los que actualmente están concentrados en este centro minero. En los alrededores se habían situado unas mil personas que al salir la Comisión del andén, prorrumpió en aclamaciones. La Comision del instituto, acompañado de los señores que fueron a recibirla se dirigió a la Fonda Millares, donde se hospedará durante su estancia en ésta. Mañana comenzará sus trabajos la Comisión llegada desde Madrid y las reuniones se celebrarán en el Ayuntamiento y guardaran un riguroso secreto.
Además de practicarse una minuciosa información, los comisionados visitarán todos los departamentos de la mina,para adquirir cuantos datos sean necesarios para el cumplimiento de su misión que le ha sido encargada por el propio Gobierno. La Compañía de RíoTinto le puso a su disposición un coche-salón, arrastrado por una locomotora para recorrer los departamentos de la mina, que iniciaron el mismo sábado17.

1 comentarios:

Carmen Alcázar dijo...

Interesante post rescatando nuestra historia. Me tomado la licencia de recomendarlo en La Factoría (http://amigosferrocarril-cuencaminera.blogspot.com/). Mil gracias Jepane por este post.
Saludos!!