EDITADO EN HUELVA INFORMACION EL Viernes 28 de Abril de 2000. JOSE LUIS DOMINGUEZ
En las fechas navideñas pasadas debutó en nuestro Coliseo la Compañía dramática que dirige el inteligente actor Jaime Rivelles y en la que figura la notable actriz señora Pardo, ya admirada de nuestro público. La obra escogida para el debut fue ‘El Genio Alegre’, de los Quinteros y justo es consignar que tanto el señor Rivelles como la señora Pardo, obtuvieron los más entusiastas aplausos por su labor meritísima.
Escribe ‘La Provincia’, el 14 de marzo que el aprovechado y estudioso joven de Riotinto José Salvador, ha inventado un aparato que por su índole ha de ser de muchautilidad práctica para los fotógrafos. Al aparato lo ha llamado ‘la multicopista’ y el procedimiento inventado por el Sr. Salvador constituye el ideal del fotógrafo, considerándolo bajo el punto de vista industrial pues los que conocen la fotografía comprenderán que es casi increíble que pueda retratarse una persona y entregarle a los cincominutos media docena de postales sin que el fotógrafo tenga que tocar el revelador y pudiendo repetir indefinidamente la operación sin cansancio alguno.
Se habla mucho en estos días de los servicios tan útiles que aportan a losvecinos de Riotinto y Nerva el automóvil marca ‘Tala’, prioridad de don José Mª Romero, pues con sus viajes entre estos vecinos atienden a los que por necesidad o distracción tienen que trasladarse a un punto o a otro. Aunque el continuo ir y venir causa a veces pequeñas averías, es hora ya de que el trayecto se hiciera más corto, dada la necesidad que de ello había por ser imposible en los trenes de la Compañía, pasadas las horas del Correo y Mixto. Talentusiasmo ha causado la mejora y tantos son los servicios, que muchas veces el coche de ‘Frasquito’, tiene que ir o venir para recoger a las personas que se quedan en ‘tierra’.
En la imagen se puede observar el coche de ‘Frasquito’ en la plaza de Marqué s de la localidad minera.
Una poetisa de Riotinto olvidada
“Doña Mª del Buen Suceso Pedrero tiene una sensibilidad delicada y expresa sus impresiones en versos fáciles. Pertenece a esa legión, por desgracia muy reducida, de poetisas españolas que nos ofrecen su corazón en armoniosas rimas”. Está dedicado el libro de nuestra com-provinciana a doña Carlota Lucena de Ramos y lleva un prólogo de don Pedro Manuel del Real y el título indica bien claramente la escuela a que pertenece; el que creó con tanto éxito, don Ramón de Campoamor. La señora Pedrero de Díaz Martín, sigue los pasos del gran poeta, narrando pensamientos profundos en versos sencillos. Con muchas razón dice su prologista: “Es un folleto de muy escasa presentación, pero cada palabra es una lección de filosofía. Las he leído con detenimiento y saco en conclusión que están muy bien pensadas, bien sentidas y mejor expresadas. En fi, que en ‘Humoradas’ hallan una enseñanza los que piensan y un consuelo los que aman”.
La inspirada poetisa es autora de las siguientes obras: ‘Poesías Líricas’(1896),
‘Algo de Historia’ (1898), ‘El Despertar’ (1898) y ‘Flores de Otoño’ (1909) y tiene en preparación las que sigue: ‘Per- las sueltas’(poesías), ‘Cuentos Vulgares’ y ‘Cantares’.
“Bien merece la señora Pedrero, -continúa diciendo el crítico de ‘La Provincia’- la protección de los amantes de la cultura provincial para que no quede inédita su labor y cobre nuevos entusiasmos su delicada inspiración. Con ellos se llevaría una gran alegría y se haría obra de justicia”. Aviso para ‘navegantes’ interesados, consultado por Internet existen en la Biblioteca Nacional dos obras de esta poetisa minera.
La cuestión laboral sigue muy fea a juzgar por el escrito que aparece en ‘La Epoca’ el1º de Mayo y que es reproducido por ‘La Provincia’ y que trata acerca de las cuestiones obreras de la pro- vincia en un escrito remitido desde Huelva:
“Se da por finalizada la huelga de Riotinto, pero la calma es sólo aparente. Los ánimos siguen tranquilos, pues la disposición de la masa obrera es verdaderamente subersiva. Alentados por lo que consideran sus éxitos, la actitud de los
obreros es provocativa. Se insulta y se ofende de forma soez a los jefes de la mina. Se llega hasta a la exaltación del atentado personal en reuniones públicas a las que asisten delegados de la autoridad que luego dan un sencillo parte de esta novedad”.
Y ‘La Provincia’comenta por su parte que los conflictos que surgen son casi todos por motivos económicos. Capital y Trabajo luchan por defender sus intereses y los gobiernos tienen la obligación de ampara a unos y a otros. Pero lo que no puede tolerarse y el Gobierno está obligado a evitar es que se viertan en la zona minera conceptos y frases que exciten a reivindicaciones contrarias por completo a los grandes intereses sociales que el Estado protege con sus leyes”.
0 comentarios:
Publicar un comentario