Almonte ( Huelva ) ( II y último )

lunes, 7 de septiembre de 2009

Iglesia de la Asunción

El Templo original se construyó entre los siglos XV y XVI, etapa de la que conserva una Capilla de estilo Mudéjar. Fue remodelado entre los siglos XVII y XVIII, lo que le aporta la actual imagen barroca, de la que destaca la fachada del autor Antonio Matías de Figueroa.

Cuenta con planta basilical de tres naves separadas por arcos apuntados que soportan techumbre de madera a dos aguas.

Tras el terremoto de Lisboa de 1755, se le añadió el Crucero de media naranja sobre pechinas flanqueadas por bóvedas vaídas y la Capilla Mayor bajo bóveda de terceletes.

La Capilla Bautismal gótico-mudéjar conserva lápida sepulcral paleo-cristiana (495) y pila bautismal de 1500.

La fachada principal que data de 1780,fue labrada por Antonio Matías Figueroa, conjugando el sabor barroco purista de la torre con la tradición mudéjar de la espadaña.

A este templo, se traslada cada siete años la Virgen del Rocío. El primer traslado se documenta en 1607, aunque la tradición señala traslados anteriores, coincidiendo con épocas de crisis en las que los almonteños invocaban la protección de su Madre. Desde 1949 se viene trasladando periódicamente cada siete años. El 19 de agosto, la Virgen es traída por los almonteños desde su Ermita, permaneciendo aquí nueve meses y tomando el camino de vuelta ocho días antes de la festividad de Pentecostés.

Accesibilidad: El acceso al templo se puede realizar por tres vanos de entrada: uno en la fachada de los pies y dos, en el crucero. Desde la Plaza Virgen del Rocío se llega a la puerta principal y el acceso lateral se realiza por calles que circundan el edificio.

Rodeada por numerosas casas señoriales y cercana a la Casa Consistorial, antiguo Cabildo y Ermita del Santo Cristo. La Plaza Virgen del Rocío resalta su majestuosidad y su color blanco y pureza de líneas que impresionan al visitante. Los árboles de la Plaza, macetas y jardines que rodean a la Parroquia dan un toque andaluz a este emblemático edificio almonteño.

Ermita del Santo Cristo

Antiguamente fue la ermita de San Sebastián y data del siglo XV. Se dedica a la imagen del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz, y se consagra a él, una vez que decae el culto a San Sebastián.

La capilla tiene dos naves paralelas separadas por una arquería central de tres arcos apuntados y doblados, que apean sobre pilares rectangulares con pilastras adosadas. Tiene cubierta a dos aguas y dos arcos ojivales doblados con alfiz enlazan las dos cabeceras. La imagen del Santo Cristo se coloca en el altar mayor enmarcada por un arco ojival. Toda esta construcción se alza sobre una amplia escalinata y tiene su puerta de acceso desde un lateral de la misma.


a la Coronación

Es el monumento más antiguo erigido en la aldea de El Rocío y se encuentra en el Real y fue para conmemorar uno de los hechos más significativos de la historia de la devoción rociera: la coronación canónica de la Virgen del Rocío, hecho que ocurrió el 8 de junio de 1919 por el entonces Cardenal Arzobispo de Sevilla don Enrique Almaraz y Santos. Se encuentra colocado justo en el mismo sitio donde para aquel solemne acto se levantó un tablado provisional para coronar a la Virgen rodeado de altos mástiles de madera que sostenían un gran toldo, adornado de romero, tomillo y yerbas de los montes. Fue realizado por el escultor sevillano Sr. Ordóñez y fue bendecido por el Sr. Cura de Almonte don José Puyana Rodríguez el día 19 de agosto de 1920, festividad del Rocío Chico.
Tomando como fuente única y esencial sobre este acontecimiento una publicación monográfica de 1923, Crónica de la Coronación de Nuestra Señora del Rocío, de Ignacio de Cepeda, se describe a continuación el propio monumento:

“Sobre una doble gradería se alza sencillo pedestal de piedra caliza que sirve de sostén a una pequeña columna de mármol blanco, sobre la que se asienta una reproducción, también en piedra, de la Sagrada Imagen con corona y ráfagas de hierro forjado. En la cara anterior del basamento se halla esculpida la siguiente inscripción:
En este sitio el 8 de junio de 1919 y a las once de su mañana, el Emmo. Y Rvmo. Sr. Cardenal Doctor D. Enrique Almaraz y Santos, dignísimo Arzobispo de Sevilla, coronó canónicamente a la Virgen del Rocío, ante numerosa concurrencia de devotos.
Luce la cara posterior el escudo de armas del Cardenal Almaraz y ostentan las dos laterales los de la villa de Almonte y la provincia de Huelva. Cierra el monumento una sencilla verja impracticable, de hierro forjado.

0 comentarios: