Las cataratas del Niágara

viernes, 27 de noviembre de 2009







La historia de las Cataratas del Niágara, de Dalith Colordo Prutsky por http://viajesnorteamerica.com

¿Quién no ha escuchado hablar de las Cataratas del Niágara? Son tan impresionantes que hasta incluso han inspirado canciones y melodías muy hermosas. Se trata de un grupo pequeño de grandes cataratas que se encuentran en el Río Niágara, en la zona oriental de América del Norte, justo en la frontera entre Estados Unidos y Canadá.

Las Cataratas del Niágara consisten en tres cataratas: las cataratas canadienses (Notario), las lupas americanas (Nueva York) y las cataratas Velo de Novia (las más pequeñas). A pesar de que las cataratas no presentan una gran altura, sí son bastante amplias y las de América del Norte, son las más voluminosas, pues por ellas pasa el agua de los Grandes Lagos. Estas cataratas fueron descubiertas por los colonizadores europeos y a partir de ese momento, se hicieron bastante populares por su belleza y también por ser una fuente de energía y un proyecto de conservación medioambiental bastante importante.

Si vamos un poco en el pasado, veremos que la historia de las Cataratas del Niágara tiene sus raíces en la glaciación, que terminó hace aproximadamente 10.000 años. Se trató de un enorme glaciar que avanzó hacia el área oriental de Canadá y profundizó algunas canales de ríos, hasta que los llegó a convertir en lagos. ¿De dónde viene el nombre de “Niágara”? Se trata de una palabra iroquesa que quiere decir “trueno de agua”. En un inicio, las personas que vivían en la región eran los ongiara, y fue una tribu iroquesa que los encontró y los ayudó a arreglar los problemas que tenían con los integrantes de otras tribus.

Aún no se ha llegado a un acuerdo sobre quien fue el primer europeo que dio una descripción escrita de las cataratas. Samuel de Champlain visitó la zona en el año 1604; sin embargo, hay quienes afirman que Pher Kalm, fue el encargado en hacer la primera descripción de las cataratas, en una expedición que llevó a cabo a comienzos del siglo XVIII. A pesar de todo ello, gran parte de los historiadores afirman que el padre Louis Hennepin observói y describió el lugar mucho antes, luego de que viajó a la zona en compañía del explorador René Robert Cavelier de La Salle.

LAS CATARATAS DEL NIAGARA... O EL FRIO INVIERNO DE 1911

A VECES EL FRIO PROVOCA UNAS IMAGENES TAN BONITAS... COMO ESTAS

El frio extremo a veces nos acaba presentando imagenes sencillamente extraordinarias... como esta que ves en la parte superior. Son las cataratas del Niagara completamente congeladas, en el frio invierno de 1911. La gente con la vestimenta de la epoca paseando junto a la impresionante caida de agua... es algo que no tiene precio. Si quieres ver mas imagenes igual de bonitas que esta... sigue leyendo!

Debe ser un placer inmenso el poder darse un paseo a orillas de las cataratas mas famosas del mundo, las cataratas del Niagara, sobre todo en invierno. La palabra Niagara significa "Trueno de Agua" en lengua iroquesa.

Los iroqueeses fueron nativos indigenas que vivieron en la region de los Grandes Lagos. Llegaron incluso a formar la Nacion Iroquesa, integrada por diferentes tribus con un sustrato cultural comun.

Como dato curioso, podemos decir que el nombre artistico del cantante ingles Jamiroquai proviene de la union de Jam (de jamming, sesion de musica improvisada) con el nombre de esta tribu, con la cual dice sentirse muy identificado filosoficamente.

Las cataratas tienen su origen en la Glaciacion de Wisconsin, finalizada hace unos 10.000 años. Tal vez por ese motivo no sea tan extraño verlas completamente congeladas... aunque la verdad es que yo jamas has habia visto... y es espectacular.

Maravillosas imagenes, verdad? De todas formas, no es la unica vez que se han podido ver las cataratas del Niagara congeladas... sin ir mas lejos el 6 de febrero de 2007, hace poco mas de un año, se pudieron captar instantaneas como la que ves a continuacion. No se por que, pero las imagenes antiguas son infinitamente mas bellas que las actuales, no crees?


Fuente: seanbuckley.ca, oceanodeluz.blogspot.com

0 comentarios: