I.U. NERVA MOSTRÓ SU DISCONFORMIDAD CON LA PASADA ASAMBLEA DE TRABAJADORES DEL DIA 3

viernes, 11 de diciembre de 2009

En la web amiga www.nerva.es; de la que extraemos parte de sus noticias, publicaban el pasado dia 8 la siguiente noticia que reproducimos:


El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Nerva, Oscar Collado ha mostrado, a través de una carta dirigida a esta redacción, su disconformidad con el desarrollo de la Asamblea de Trabajadores de la Cuenca Minera celebrada recientemente.

A continuación reproducimos la carta en su integridad:

El pasado jueves 3 de diciembre asistí a la supuesta "Asamblea" de trabajadores de la Cuenca Minera, convocada por UGT y CCOO, mi sindicato. La convocatoria tenía, para mí, toda la justificación, dada la extremadamente grave situación que los trabajadores de la comarca están sufriendo. De hecho, la mayoría de los asistentes eran trabajadores de las empresas de la zona que actualmente están en situación de conflicto. Lo lógico, entonces, era que la "Asamblea" se centrara en estos conflictos, en los problemas que en estos momentos afectan directamente a los trabajadores de la Cuenca.

Pero parece que los secretarios provinciales no comparten esa lógica, porque ambos centraron sus intervenciones en glosar las bondades del nuevo Acuerdo de Concertación Social y en convencer a los asistentes para que acudan a la movilización sindical convocada para el 12 de diciembre en Madrid. Solo el Secretario Provincial de CCOO hizo una breve referencia a los conflictos actuales y las perspectivas de futuro de la Cuenca, pero sin mojarse en proponer iniciativas o estrategias sindicales para solucionar los primeros, y haciendo un pobre y desacertado análisis sobre las segundas (casi calcado al argumentario de los alcaldes de la comarca, incluyendo al de Nerva,que no es socialista pero parece uno más).

Lo más sonrojante llegó al terminar las intervenciones de los Secretarios Provinciales, momentoen el que ni siquiera se dignaron a dar la palabra a los asistentes; solo se produjo un tímido ofrecimiento del Secretario de CCOO cuando la gente ya salía por la puerta, supongo que para paliar aunque solo fuera un poco la sensación de lo que, por otro lado, era evidente: Que aquello no era una Asamblea de Trabajadores, sino un Mitin sindical. Creo que la actuación de ambos dirigentes constituyó una tremenda falta de respeto por los trabajadores de la Cuenca, porque lo que éstos necesitan ahora es que se les ayude para resolver su situación, y, ahora y siempre, reconocerse en los que se dicen sus representantes. La triste actuación de ambos no sirve ni para uno ni para otro objetivo. Es más, me atrevo a conjeturar que la sensación con que salieron la mayoría de los asistentes era de decepción y desesperanza.

No nos engañemos: La única manera que tenemos los trabajadores de proteger nuestro trabajo, nuestros derechos, siempre ha sido causar dolores de cabeza allí donde se concentra el poder, público o privado, que violenta nuestros derechos. Pero con este sindicalismo burocratizado y adormecedor no se conciencia de esto a los trabajadores; más bien se acaba con la poca conciencia de clase (ese concepto antes tan extendido y hoy, según el pensamiento dominante, tan anticuado) que pueda quedarnos, en la Cuenca y en toda la Europa del capital. No digo que esté mal animar a la participación en la movilización del 12 de diciembre: Yo mismo suscribo sus motivaciones, por muy descafeinado que me pueda parecer el discurso que las sustenta. Pero si ambos Secretarios Provinciales hubieran tenido un mínimo de audacia, incluso un mínimo de sensibilidad, ese discurso lo hubieran hilado con los problemas concretos de la Cuenca, y se habrían mojado mucho más en la resolución de éstos. Pero visto lo visto, tengo que decirlos a los dos compañeros que si están dispuestos a arrimar el hombro para ayudar a los trabajadores de la Cuenca Minera, bienvenidos sean. Pero para mítines como el del 3 de diciembre, mejor quédense en sus casas.

Oscar Collado Aguilar Portavoz IULVCA en el Ayuntamiento de Nerva.

0 comentarios: