La tasa de paro roza el 50% en la Cuenca y la población decrece un 1,5%

martes, 15 de diciembre de 2009

EDITADO EN HUELVA INFORMACION
Trabajadores de Río Tinto Plásticos (RTP), durante la última de sus movilizaciones

El primer comité provincial de UGT-Huelva ha aprobado por unanimidad una resolución donde plantea la necesidad de establecer un plan de choque que consolide la actividad industrial en la comarca minera de Riotinto. El sindicato exigirá la constitución de una mesa de seguimiento con el objetivo de desarrollar una estrategia industrial que consolide y sea capaz de garantizar un buen futuro a largo plazo en la Cuenca Minera.

Según el secretario general, Jorge Puente, "se trata de una zona que está sufriendo una situación económica de extraordinaria preocupación". UGT advierte que en la comarca se acumula ya un 50% de la tasa del paro y evidencia un decrecimiento de la población preocupante, en torno al 1.5 % de la población que va desapareciendo. Puente explicó que "la pirámide de las edades se está invirtiendo porque la mayoría de la población tiene más de 45 años y, dentro de ese porcentaje, hay un número muy considerable que son personas prejubiladas o desempleados".

A consecuencia del cierre de la minería, esta comarca tuvo un plan de diversificación económica donde "se instalaron industrias de distintos sectores ahora desaparecidas".

Según Jorge Puente, "detrás de esta actividad industrial no hay tejido empresarial que sea capaz de garantizar el sostenimiento de la actividad económica".

En paralelo a la reunión ugetista, el presidente del comité de Nature Pack -empresa que fabrica embalaje alimentario reciclable ubicada en Minas de Riotinto-, Miguel Ángel Rúa, anunció que siguen los "incumplimiento de pagos". La pasada semana la plantilla pidió ayuda al delegado de Empleo de la Junta de Andalucía en Huelva, Eduardo Muñoz, para cesar a los actuales empresarios "si vuelven a incumplir en los pagos y a la hora de presentar un plan de viabilidad".

Fue cuando el presidente del comité de empresa indicó que la Junta "se ha percatado de que los empresarios no han cumplido su parte", motivo por el cual habrá un nuevo encuentro con el objetivo de "buscar una solución para que los trabajadores no sigan sufriendo", después de que hace dos semanas cortaran la carretera A-476 y quemaran neumáticos en las instalaciones de la fábrica porque "no obtenían respuesta por parte de nadie respecto a la deuda por el atraso de las nóminas y al proyecto industrial viable".

El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, Martín Soler, aseguró también la semana pasada que el Gobierno andaluz "no abandonará" a la plantilla de Nature Pack y recordó que ya ha destinado un total de 965.500 euros desde julio de 2008 hasta la fecha, a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) para salvaguardar los 57 empleos y para tapar "boquetes de muy malos empresarios".

El resto de empresas de la zona: Nerva Croissant, Río Tinto Plásticos y Tubespa viven una situación de zozobra debido a las regulaciones de empleo que no cesan.

0 comentarios: