EDITADO EN HUELVA INFORMACION
La Junta, la Mancomunidad Cuenca Minera y los empresarios de Nature Pack alcanzaron en la noche del martes un acuerdo para solucionar el conflicto que mantiene esta empresa de embalaje alimentario con sus trabajadores.
En aras de buscar la mejor solución para ambas partes, los empresarios firmaron un documento en el que ceden sus acciones a los trabajadores para que puedan buscar nuevos inversores que presenten un proyecto industrial viable. La empresa también reconoce todas las deudas salariales que los trabajadores mantienen y se compromete, de común acuerdo con los sindicatos, a dictar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) antes de finales de año para que los trabajadores puedan cobrar el subsidio por desempleo en el mes de enero.
La Junta de Andalucía se compromete a tutelar a los trabajadores en todo momento en este proceso de búsqueda de inversores.
El presidente de la Mancomunidad y alcalde de Zalamea, Vicente Zarza, se mostró muy satisfecho por conseguir una solución para este conflicto y afirmó que "es un momento de gran alegría para todos nosotros". Zarza señaló que "los ayuntamientos no vamos a abandonar a los trabajadores y vamos a estar con ellos para articular medidas que den respuesta a sus demandas".
El delegado provincial de Empleo de la Junta, Eduardo Muñoz, también mostró su satisfacción por el acuerdo alcanzado "fruto de la perseverancia en las negociaciones de la Junta de Andalucía y los ayuntamientos y que supone garantizar un futuro laboral a la plantilla de Nature Pack una vez que se cuente con nuevos inversores". Muñoz recalcó que la administración autonómica está haciendo "esfuerzos mayúsculos para minimizar los efectos de la crisis sobre los trabajadores y las empresas".
En la reunión estuvieron también el director general de Empleo de la Junta, Juan Márquez; la alcaldesa de Minas de Riotinto, Nuria Hernández, los miembros del comité de empresa de los sindicatos UGT y CCOO y los empresarios de la empresa Nature Pack.
El secretario del comité de empresa, José Miguel Rodríguez, subrayó que ahora "los trabajadores podrán otorgar las acciones a quienes vean oportuno para que se ponga al frente de la compañía" o plantear un Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE), con el fin de "poder cobrar las ayudas por desempleo mientras se formaliza la compra de la empresa". Rodríguez añadió que el empresario ha reconocido la deuda contraída con los trabajadores para poder reclamarla por vía judicial.
Tras conocer el acuerdo, Luis Miguel Gómez, trabajador de la empresa Nature Pack que desde hace ocho días se encontraba en huelga de hambre y permanecía encerrado en las instalaciones de la fábrica, abandonaba sobre las doce de la noche la protesta.
El alcalde de Zalamea la Real aseguró sentirse "muy feliz porque Luis Miguel haya podido abandonar la huelga con un buen estado de salud y que pueda estar ya estos días junto a su familia".
El acuerdo llega tras una manifestación masiva de apoyo a los trabajadores el pasado martes.
Nature Pack cede las acciones a los empleados, que buscarán inversores
jueves, 24 de diciembre de 2009Publicado por jepane en 7:02
Etiquetas: actualidad
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario