Influencia de los astros en las personas

sábado, 30 de enero de 2010


Para hacer un análisis de la influencia de los astros sobre las personas, tenemos que empezar a analizar de qué manera interactúan las partículas en el Universo.
Hoy en día sabemos que el comportamiento del Universo se rige por 4 tipos diferentes de interacción, llamadas interacciones fundamentales. Toda partícula que influya de alguna manera sobre otra, debe necesariamente hacerlo de alguna de estas cuatro formas.


Estas afirmaciones están fundamentadas en cientos de años de observación, investigación, y experimentación, y muchos libros de física. Hoy en día se barajan teorías que podrían hablar de una quinta fuerza fundamental. Pero la aplicación y las implicaciones de esto no tiene nada que ver con la vida cotidiana: de comprobarse su existencia se trataría de una fuerza repulsiva que actúa a distancias de millones de años luz separando a las galaxias entre sí, y acelerando la expansión del Universo.

Volviendo a los cuatro tipo de interacciones, nos encontramos primero con las Interacción Nuclear Débil, y la Interacción Nuclear Fuerte. Son dos tipos de interacción relativamente poderosas, que en general mantienen la estructura interna de las partículas pero el alcance no supera la millonésima de milímetro (y por mucho). Son interacciones fundamentales y sin ellas no podría existir el Universo tal como lo conocemos. Pero son tan poco importantes para nuestra vida cotidiana que fueron descubiertas recién en la segunda mitad del siglo XX. De más está decir que una fuerza que no llega a la millonésima de milímetro de alcance no nos va a ser útil para buscar la influencia de los astros sobre las personas.

Dejando de lado la especulativa quintaescencia y las fuerzas nucleares, nos quedamos con el electromagnetismo y la gravedad.

Electromagnetismo

El magnetismo es un fenómeno físico en el que los materiales ejercen fuerzas de atracción o repulsión unos sobre otros. Sucede porque los átomos tienen un núcleo positivo y una zona externa con carga negativa. En algunos materiales, como el hierro, puede darse que todas las cargas se orienten de la misma forma, y generen lo que se llama campo magnético. Un campo magnético es una zona del espacio donde hay una fuerza que se ejerce sobre las cargas eléctricas en movimiento, o también una zona que afectaría la dirección de una brújula o de limadura de hierro como en la foto..


Nuestro planeta es como un enorme imán, que genera un campo magnético detectable por cualquier brújula, y siempre dicen que nos proteje del viento solar, ¿Pero cómo?
El Sol emite una especie de viento (de unos 800 km/s) de partículas cargadas eléctricamente, esto es, sin electrones. Un bombardeo de estas partículas podría ser dañino para la vida, pero por suerte se encuentran con el imán gigante de la Tierra, que forma una especie de campo de fuerza que repele la gran mayoría. Y de vez en cuando algo se filtra por el norte y por el sur, y al rozar la atmósfera brilla y forma las auroras boreales y polares.


Ya tenemos un tipo de influencia astral: el viento solar repelido por la magnetósfera que forma las auroras boreales, y nos maravilla, y definitivamente puede cambiarnos la personalidad ;)

El magnetismo, junto con la electricidad, son dos aspectos del mismo fenómeno, llamado electromagnetismo: El movimiento de una carga eléctrica produce un campo magnético, la variación de un campo magnético produce un campo eléctrico y el movimiento acelerado de cargas eléctricas genera ondas electromagnéticas.

Las ondas electromagnéticas son la forma de propagación de la radiación electromagnética, que es una combinación de campos magnéticos y eléctricos oscilantes. En español, podríamos decir que la electricidad y el magnetismo son manifestaciones del mismo fenómeno, que combinados pueden representar a la luz, el calor, las ondas de radio, y los rayos X.

Otro tipo de influencia de los astros sobre las personas proviene de la radiación electromagnética, y específicamente de la luz que generan las estrellas, que atraviesan millones y millones de kilómetros para llegar a nuestros ojos y sorprendernos.

Las ondas electromagnéticas tienen un alcance "infinito", pero su intensidad disminuye estrepitosamente con la distancia. Tampoco vemos aquí ninguna relación con nuestra personalidad, ni vemos que al Universo le importe cuándo nacemos para brindarnos tal o cual característica.

Gravedad

De las cuatro interacciones fundamentales, la última que quedaría por analizar es la gravitatoria. Se trata de una fuerza exclusivamente de atracción (no como los imanes que también se repelen), que se relaciona con la masa de los objetos en cuestión y la distancia en que se encuentran.

En teoría, parece que los cuerpos con masa deforman el entramado de espacio-tiempo generando una atracción entre ellos, como mostraría la figura de abajo. Pero hay que tener cuidado con este tipo de afirmaciones que usan palabras difíciles, porque son material fácil para que personas sin formación científica (como yo) metan la pata, o incluso esbocen "teorías" y salgan a explicarlas mezclándolas con el sentido de la vida y generando una pseudociencia más para la lista. Así que ya saben, si alguien tiene alguna teoría podría empezar por consultarla con algún experto, antes de que sea demasiado tarde.


Volviendo al tema, el alcance de la fuerza de gravedad es infinito, pero su intensidad se vuelve irrisoria con la distancia. La fuerza de gravedad se puede calcular fácilmente con esta fórmula, donde F es la fuerza a calcular (en Newtons), G es la constante gravitatoria (un número que siempre es 6,67428e-11), m1 y m2 es la masa de los dos objetos en cuestión, en kilogramos, y d^2 es la distancia en metros, elevada al cuadrado.

He llegado a escuchar aberraciones como:
Si la Luna causa las mareas, cómo no va a afectarnos también, si somos 70% agua.
Al margen de que si esta ridiculez fuese cierta, tampoco tendría nada que ver con nuestra personalidad, sucede que la gravedad de la Luna afecta las mareas porque el océano cubre todo el planeta, y genera una pequeña fuerza hacia arriba sobre el agua, que se nota su elevación justamente porque es líquida y porque cubre todo el planeta.

¿Y con qué fuerza atrae la Luna a un bebé recién nacido? De pesar unos 5 kg, que se que es mucho, pero no cambia mucho la situación realmente, la Luna lo elevaría con una fuerza de 0,000169 Newtons, levemente inferior a la fuerza de gravedad que generaría la masa de 80 kg del doctor que lo tiene en brazos a un centímetro: 0,0002 Newtons. Ni hablar de Júpiter, que en su punto más cercano lo tiraría con una fuerza de 0,000000165 Newtons, y en el más lejano de 0,000000041 Newtons. Todo esto contra los 49N con que lo atraería la Tierra misma.

Y suponiendo que la atracción fuese mayor, sería exactamente la misma antes como después de nacer, ya que no importaría si se encuentra en la panza de una mujer o caminando por el parque, mientras pese lo mismo. Tampoco influiría esto en su personalidad de ninguna manera.

También he escuchado cosas como:
La Luna influye sobre nosotros porque coincide con el ciclo menstrual de las mujeres.
Y muchas variantes de esa frase. La verdad es que el período de revolución orbital (tiempo que tarda en dar una vuelta entera sobre sí misma, respecto a las estrellas) es de 27,32 días, y el período de revolución sinódica (tiempo que tarda en tener la misma posición respecto a la Tierra y el Sol), también llamado lunación o mes lunar es de 29,53 días. Así que la coincidencia no es tan exacta con el período ideal de menstruación. Que tampoco es perfecto porque el 90% de las mujeres tienen un período que dura entre 23 y 35 días.

Volviendo al tema de la influencia de los astros sobre las personas, se puede concluir que de funcionar la astrología (aunque diversos experimentos muestren que no es así), los astrólogos estarían lidiando con un tipo de interacción de los astros con nuestras mentes, único, y totalmente desconocido para los científicos. Y encima se mantiene igual a lo largo de cientos de años y no se modifica con los descubrimientos de nuevos planetas, estrellas y asteroides. Increíble.

www.pseudociencias.com

0 comentarios: