Nació en el año 1571 en Italia.
Con el tiempo se convertiría en uno de los exponentes más destacados de la Escuela Naturalista surgida en Italia como oposición a la Corriente Manierista triunfante durante el siglo XVI.
Comenzó a estudiar en Milán, bajo la tutela de un maestro manierista de segunda fila llamado Simone Peterzano, y también se vio influenciado por las obras de algunos artistas venecianos y de otras escuelas del norte de Italia.
Tras varios años de aprendizaje en Milán, decide transladarse a Roma, donde pronto abre un taller propio.
Ya instalado en su propio taller, comenzó a expresarse con total libertad, y no tardó en comenzar a destacarse; tanto por su original enfoque de la obra pictórica, como también por su vida irregular, en la que se sucedían lances, peleas y episodios reveladores de su carácter tempestuoso y su falta de escrúpulos.
Se comenta que el artista tuvo una amante durante este período, conocida como Arabel de Serrano, una mujer de malas andanzas callejeras, que influenció a este hombre justo en su período de crecimiento.
Como persona, se lo ha definido como revolucionario; tanto por su vida turbulenta como por su pintura, en la que se plantea una clara oposición ante el Renacimiento y el Manierismo.
Caravaggio siempre buscó, ante todo, la intensidad efectista a través de altos contrastes de claroscuro que esculpen las figuras y los objetos, y por medio de una presencia física de vigor incomparable.
"La cena de Emmaus", fue una de sus obras con más prestigio, la cual fue pintada en 1601, y, si bien el pintor rechaza desde el comienzo la característica belleza ideal del Renacimiento, basada en normas estrictas, ha sido severo al eligir el camino de la verdad y el realismo, realizando sus obras mediante copias directas del natural, sin ningún tipo de preparación previa a la obra.
Sus obras en su período milanés, fueron desconocidas; por ende la producción romana tuvo mayor lugaren su obra, durante gran parte de la década de 1590, consistente fundamentalmente en pinturas de género, que combinan la figura humana con escenas de bodegón y naturaleza muerta.
Esto quedó claramente demostrado en un ejemplo emblemático de esta primera etapa creativa "El tocador de laúd", donde un joven de belleza feminoide y sensual comparte protagonismo con frutas, flores y una serie de objetos relacionados con la música.
Es en estas primeras obras que se puede notar a simple observación el empleo estético de Caravaggio de los juegos de luces y sombras, donde el claroscuro sólo sirve aquí como creador de volúmenes y de profundidad, sin añadir a la acción efectos de dramatismo, como sería habitual en las creaciones posteriores del artista.
Tal fue la evolución del artista, que la ya nombrada "La cena de Emaús", una de sus obras maestras, señala el comienzo del período de madurez del artista, quien se decanta abiertamente por la temática religiosa y trabaja por encargo de los grandes comitentes de la época.
Pero es en este mismo período que algunas de sus obras fueron rechazadas por el naturalismo con que aborda los pasajes bíblicos, pero no faltan los mecenas laicos dispuestos a adquirir de buen grado aquellos cuadros que el clero no ve con buenos ojos.
A pesar de lo anterior, ha sido el cardenal Francesco del Monteun, alto cargo eclesiástico, quien resulta determinante para la carrera de Caravaggio, ya que es quien compra varias de sus obras y propicia que le fuera encargada, en 1599 la decoración pictórica de la Capilla Contarelli, ubicada en la iglesia romana de San Luis de los Franceses.
Afortunadamente este ha sido su primer encargo monumental, y a él corresponden dos de las grandes realizaciones del artista: "La vocación de San Mateo" y "El martirio de San Mateo", las cuales fueron también creaciones fundamentales de esta época.
"La crucifixión de San Pedro" y "La conversión de San Pablo", han sido dominadas por una intensa acción dramática, muy estudiadas desde el punto de vista compositivo y en las que se obtienen resultados espléndidos con una gran economía de medios.
En el año 1606 Caravaggio comete un crimen al matar a un hombre en una reyerta y se ve obligado a huir de Roma, lugar al cual, muy a su pesar, nunca pudo volver.
Por tal motivo los cuatro años siguientes transcurren básicamente entre Nápoles y Sicilia, pero durante ese tiempo atendió, sobre todo, encargos religiosos, y ha pintó algunas obras en las que su dramatismo característico dejaba paso a una gran serenidad, por lo que ha dejado testimonios pictóricos de sus estancias en Nápoles y Sicilia.
Finalmente el artista fallece en el año 1610 en una playa solitaria, aquejado de malaria.
0 comentarios:
Publicar un comentario