Piden investigar a dos testigos por “falso testimonio”

miércoles, 20 de enero de 2010

EDITADO EN ODIEL INFORMACION

El juicio por el incendio de Riotinto del 27 de julio de 2004 quedó ayer visto para sentencia en una segunda sesión en la que la acusación particular solicitó investigar a dos de los testigos citados por un posible delito de “falso testimonio” tras la oleada de “amnesia” que invadió la sala el lunes.


El letrado de la familia de los fallecidos F.C.F. y L.C.P., Antonio Rubio, pidió la deducción de dos testimonios y su unión a las declaraciones realizadas ante la Guardia Civil y el Juzgado de Instrucción para abrir un procedimiento por delito, pues “han mantenido abierto el caso durante cinco años y medio y, con su contradicción, le faltan el respeto a la Administración, a la familia y al propio acusado”.
Asimismo, la acusación retira la responsabilidad subsidiaria de la Junta de Andalucía y mantiene la civil directa contra el único acusado, Emilio Perdigón Panduro, para quien solicita una condena de 28 años de prisión. La acusación aseguró así que el imputado “se contradice en tiempo y espacio en sus diferentes declaraciones”, por lo que “esconde algo sobre el día del incendio”.


Por su parte, el Ministerio Fiscal afirmó que Perdigón “miente desde el principio” pues “diseñó el trayecto perfecto para situarse lo más lejos posible del gran incendio”, pero, “si hubiera cogido ese camino, nunca se hubiera producido este juicio porque el acusado sería otro de los fallecidos”, lo que destruye su presunción de inocencia. El Ministerio Fiscal explicó además que el cambio de declaración de los testigos “se debe a la presión del acusado”, que incluso “increpó a uno en el juicio”. Solicita 26 años de prisión.

0 comentarios: