EDITADO EN www.nerva.es / Informa: Juan A. Hipólito
La mayoría del arco político que configura la Mancomunidad Cuenca Minera, con alguna matización por parte del PSOE, apoya la concentración convocada por los delegados comarcales de los sindicatos, CC.OO y UGT, a favor del empleo que tendrá lugar el viernes 26 en Nerva a las puertas del Ayuntamiento.
Al presidente del organismo supramunicipal, Vicente Zarza le parece muy bien que los trabajadores luchen por la estabilidad de sus empresas pero matiza que, hoy por hoy, las reivindicaciones históricas de la comarca están más que asumidas y enfocadas desde el Consejo Socioeconómico de la Cuenca Minera, cuya comisión de seguimiento se reunirá próximamente.
La mayoría de primeros ediles de la comarca, todos del PSOE, piensan que la Cuenca Minera tiene un futuro esperanzador, ya que junto a la nueva autovía presentada hace unos días por la Consejera de Obras Públicas, también se concentran en la zona otras iniciativas que propiciarán empleo y riqueza, como son la construcción de un parque empresarial con carácter comarcal en El Campillo y la más que segura apertura de la mina.
La opinión del resto de formaciones políticas que forman parte del organismo supramunicipal va más allá y exigen la reacción inmediata de las administraciones gobernadas por los socialistas para solventar la crítica situación por la que atraviesa la zona. Desde el PP hasta IU, pasando por el PA y el Giner, todos sus portavoces coinciden en que, la Cuenca Minera no puede esperar a que se ejecuten los grandes proyectos que se han presentado recientemente.
Al representante de IU en el organismo supramunicipal, Marcos Toti, la idea de convocar una concentración a favor del empleo en la comarca no le puede resultar más oportuna porque cree que la situación es insostenible. “El tiempo ha venido a demostrar que la diversificación planificada por el PSOE ha sido un fiasco y que la mayoría de las empresas que vinieron de su mano han fracasado”, comenta.
El PP presentó un manifiesto con doce soluciones "concretas, posibles y eficaces" para desarrollar en la Cuenca Minera, al tiempo que la parlamentaria popular andaluza para la zona del Andévalo y la Cuenca Minera, Loles López insistió en considerar que esta comarca es "el mayor fracaso del PSOE" en la provincia puesto que "en 20 años no han sido capaz de levantar a esta zona".
Entre otras medidas, los populares contemplaron la creación en el Parlamento de Andalucía de la Comisión Cuenca Minera para desarrollar políticas específicas de desarrollo en la zona que aglutine a distintas consejerías, así como que la Junta de Andalucía "avale los créditos que necesitan los posibles inversores para las empresas de la zona y ponga en marcha la búsqueda clientes potenciales para estas empresas".
Desde el PA, el portavoz del grupo en la Mancomunidad, Francisco Cuaresma insiste en que la reapertura de la mina debe ser algo prioritario en la agenda del Gobierno Andaluz porque podría amortiguar en parte el alarmante índice de desempleo que soporta la zona desde el cierre de la actividad minera.
Por último, el alcalde independiente del municipio con mayor número de habitantes en la Cuenca Minera, el nervense, Domingo Domínguez, que no oculta su satisfacción por la construcción de ese macro polígono industrial ni las mejoras de las comunicaciones viarias si exige a la Junta de Andalucía que de un paso más y ponga en marcha una serie de medidas especiales que auxilien a los vecinos de la zona en estos momentos de zozobra.
APOYAN CONCENTRACIÓN COMARCAL TRABAJADORES
miércoles, 10 de febrero de 2010Publicado por jepane en 8:18
Etiquetas: actualidad
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario