La reunión que el pasado lunes mantuvo la consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar, con los alcaldes de la Cuenca Minera despejó el camino de lo que será la unión de la provincia de Huelva con Extremadura a través de autovía.
La fórmula elegida es conectar la N-435, a la altura de Zalamea la Real, con la autovía de La Plata a la altura de El Ronquillo. Las obras del primer tramo de esta autovía podrían comenzar a finales del año 2011.
La conexión de la provincia de Huelva con Extremadura a través de una vía rápida se vertebrará definitivamente a través de la futura autovía que la Junta de Andalucía va a ejecutar para unir la N-435 (que el Ministerio de Fomento también convertirá en autovía), a la altura de Zalamea la Real con la autovía de la Ruta de la Plata, a la altura de la localidad sevillana de El Ronquillo.
El proyecto de esta nueva autovía contempla 54 kilómetros y supondrá una inversión total de 200 millones de euros, según el proyecto que tiene encima de la mesa la Consejería de Obras Públicas.
Dicho proyecto contempla la ejecución de esta autovía a través de siete tramos.
El primero de estos tramos engloba un trayecto de unos 9 kilómetros, transcurre entre Zalamea la Real y Minas de Riotinto y supondrá una inversión de unos 42 millones de euros, según los datos a los que ha tenido acceso Odiel Información tras el encuentro informativo que la consejera de Obras Públicas celebró con los alcaldes de la Cuenca Minera a comienzos de esta semana.
Las mismas fuentes consultadas por Odiel Información, presentes en esa misma reunión, han confirmado que la previsión de la Junta de Andalucía es que las obras del primer tramo de esta autovía puedan comenzar a finales de 2011.
Para ello la Consejería de Obras Públicas sacará a información pública el proyecto en este mismo mes de febrero para que hasta el mes de junio se puedan realizar todas las aportaciones al proyecto.
De esta forma el anteproyecto definitivo podría estar aprobado en diciembre de este año de forma que durante 2011 se realice la licitación y adjudicación de las obras del primer tramo. El proyecto del primer tramo Zalamea–Minas de Riotinto contempla la construcción de una autovía de nuevo trazado con dos carriles de 3,5 metros de ancho por cada sentido de la marcha y arcenes exteriores de 2,5 metros.
Este tramo incluye dos enlaces. El primero de ellos estará ubicado en el término municipal de Zalamea la Real, aproximadamente a 1,5 kilómetros de esta localidad, y será el que sirva para conectar la autovía con la actual carretera N-435 que el Ministerio de Fomento convertirá también en autovía. El segundo enlace dará acceso a las poblaciones de Minas de Riotinto y Nerva a través de la carretera HU-6104 que se acondicionará para facilitar el tránsito hacia la A-476 que une Riotinto con la localidad sevillana de Castillo de las Guardas.
Asimismo el proyecto contempla la construcción de las estructuras y obras de fábrica necesarias para salvar el paso de los cauces, valles y barrancos que estén en el trazado, la reposición de vías pecuarias afectadas y los accesos a las carreteras locales y caminos agrícolas.
La fórmula elegida es conectar la N-435, a la altura de Zalamea la Real, con la autovía de La Plata a la altura de El Ronquillo. Las obras del primer tramo de esta autovía podrían comenzar a finales del año 2011.
La conexión de la provincia de Huelva con Extremadura a través de una vía rápida se vertebrará definitivamente a través de la futura autovía que la Junta de Andalucía va a ejecutar para unir la N-435 (que el Ministerio de Fomento también convertirá en autovía), a la altura de Zalamea la Real con la autovía de la Ruta de la Plata, a la altura de la localidad sevillana de El Ronquillo.
El proyecto de esta nueva autovía contempla 54 kilómetros y supondrá una inversión total de 200 millones de euros, según el proyecto que tiene encima de la mesa la Consejería de Obras Públicas.
Dicho proyecto contempla la ejecución de esta autovía a través de siete tramos.
El primero de estos tramos engloba un trayecto de unos 9 kilómetros, transcurre entre Zalamea la Real y Minas de Riotinto y supondrá una inversión de unos 42 millones de euros, según los datos a los que ha tenido acceso Odiel Información tras el encuentro informativo que la consejera de Obras Públicas celebró con los alcaldes de la Cuenca Minera a comienzos de esta semana.
Las mismas fuentes consultadas por Odiel Información, presentes en esa misma reunión, han confirmado que la previsión de la Junta de Andalucía es que las obras del primer tramo de esta autovía puedan comenzar a finales de 2011.
Para ello la Consejería de Obras Públicas sacará a información pública el proyecto en este mismo mes de febrero para que hasta el mes de junio se puedan realizar todas las aportaciones al proyecto.
De esta forma el anteproyecto definitivo podría estar aprobado en diciembre de este año de forma que durante 2011 se realice la licitación y adjudicación de las obras del primer tramo. El proyecto del primer tramo Zalamea–Minas de Riotinto contempla la construcción de una autovía de nuevo trazado con dos carriles de 3,5 metros de ancho por cada sentido de la marcha y arcenes exteriores de 2,5 metros.
Este tramo incluye dos enlaces. El primero de ellos estará ubicado en el término municipal de Zalamea la Real, aproximadamente a 1,5 kilómetros de esta localidad, y será el que sirva para conectar la autovía con la actual carretera N-435 que el Ministerio de Fomento convertirá también en autovía. El segundo enlace dará acceso a las poblaciones de Minas de Riotinto y Nerva a través de la carretera HU-6104 que se acondicionará para facilitar el tránsito hacia la A-476 que une Riotinto con la localidad sevillana de Castillo de las Guardas.
Asimismo el proyecto contempla la construcción de las estructuras y obras de fábrica necesarias para salvar el paso de los cauces, valles y barrancos que estén en el trazado, la reposición de vías pecuarias afectadas y los accesos a las carreteras locales y caminos agrícolas.
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