MILES DE CURRÍCULUMS PARA TRABAJAR EN LA MINA

jueves, 4 de febrero de 2010

EDITADO EN www.nerva.es / Informa: Juan A. Hipólito

El apabullante número de solicitudes, cerca de 3000, presentadas en apenas dos semanas al proceso de selección de personal para la reapertura de la mina ha reabierto el debate sobre su conveniencia, además de poner de manifiesto la crítica situación socioeconómica por la que atraviesa la Cuenca Minera desde el cese de la actividad minera.

Si atendemos al número de solicitudes presentadas, hay quien piensa que los vecinos de la comarca han decidido ya por aclamación la reapertura de la explotación minera, al menos la inmensa mayoría de parados existentes en los siete municipios que forman parte de la misma pero parece ser que la clase política dirigente es más cauta y no quiere que se lancen las campanas al vuelo y la alarmante demanda de empleo provoque una reapertura en falso.

Para el secretario general de los socialistas onubenses, Mario Jiménez, la mina se abrirá cuando la empresa cumpla con todos los requisitos que exige la normativa vigente como ha ocurrido con otros proyectos mineros. “Sería muy positivo para el conjunto de la Cuenca Minera, como en el caso de Aguas Teñidas, que la empresa haga las cosas bien. De esta forma, estaríamos encantados de que la mina se abriera porque traería riqueza y empleo a la zona”, dijo.

Del mismo modo se pronuncia el delegado provincial de Empleo de la Junta de Andalucía, Eduardo Manuel Muñoz, que haya por donde va promulga su opinión favorable a la reapertura de la explotación minero. “Eso si, de la misma forma que a una mercería le pedimos desde el primer papel hasta el último cuanto más no le vamos a pedir a una mina”, aclara.

Estas mismas directrices siguen a rajatabla todos los primeros ediles del PSOE en la Cuenca Minera, desde el presidente de la Mancomunidad, Vicente Zarza, hasta la alcaldesa de Minas de Riotinto, principal interesada en que la mina se reabra por las plusvalías que podría dejar en un Ayuntamiento con graves problemas económicos desde el cierre de la explotación de cobre.

La opinión del resto de formaciones políticas que forman parte del organismo supramunicipal es muy diversa y va desde la decidida apuesta del PP y el PA para facilitar y agilizar los trámites oportunos que posibiliten la reapertura de la minas de Riotinto este mismo año hasta las continuas dudas y recelos que muestran IU y el Grupo Independiente de Nerva, Giner. En lo que si coinciden todos los grupos de la oposición es en culpar al PSOE de todas las calamidades que sufre la zona y la necesidad de trabajo tan acuciante que existe.

La parlamentaria andaluza del PP para la zona del Andévalo y la Cuenca Minera, Loles López que “la Cuenca Minera es el mayor fracaso social del PSOE porque llevan 20 años sin levantar cabeza y ahora que la reapertura de la mina supone abrir una puerta a la esperanza los trámites burocráticos lo está impidiendo”.

Por su parte, el portavoz del PA en la Mancomunidad, Francisco Cuaresma cree que el número de solicitudes para trabajar en la mina debería de hacer reflexionar a más de uno y tomar la reapertura de la explotación como tema prioritario en el orden del día de los responsables de tomar la última decisión. “Tienen que abrir esa mina lo antes posible”, dijo.

La reflexión del representante de IU en el organismo supramunicipal, Marcos Toti, va más allá y, además de responsabilizar al PSOE del fracaso de la actividad minera en la comarca, critica la ironía que supone presentar un macro Polígono Industrial para la Cuenca Minera cuando no se es capaz de mantener las empresas existentes en la zona. “El PSOE sólo piensa en las próximas elecciones y el pistoletazo de salida de la campaña electoral ha sido el polígono. No me extraña que hagan lo mismo con la mina”, dijo.

Por último, el alcalde independiente del municipio con mayor número de habitantes en la Cuenca Minera, el nervense, Domingo Domínguez, que no desprecia la construcción de ese macro polígono industrial ni las mejoras de las comunicaciones viarias si exige a la Junta de Andalucía que se pronuncie ya a favor o en contra de la reapertura de la mina. “Esta comarca necesita saber si la reapertura de la mina es una realidad porque de no ser así se estará jugando con la ilusión y la esperanza de miles de parados”, advirtió.

En cuanto a la reacción de los exmineros de Riotinto, el presidente de la asociación, Ricardo Gallego aseguró ayer que los principales problemas que sigue teniendo la mina para abrirse son de índole jurídicos y económicos. “La mina se abrirá cuando se aclare quien tiene los derechos de explotación y los nuevos propietarios salden la deuda contrita por sus predecesores con los exmineros y diferentes acreedores”, dijo.

Aún así, Gallego reconoció que este es el mejor momento para reactivar la explotación minera porque la cotización del cobre no puede ser más favorable y se crearían cientos de puestos de trabajo que supondría una bocanada de ilusión para una comarca sumida en la desesperanza. “Si se tiene que abrir que se haga con todas las garantías”, concluyó.

0 comentarios: