Artículo sobre Riotinto

sábado, 24 de abril de 2010


Una formación del equipo del Balompié Riotinto en la temporada de 1917

Las actividades culturales se prodigaron en el primer semestre de 1917 (Año 1.917 2ª Parte ) EDITADO POR D.JOSE LUIS DOMINGUEZ EN HUELVA INFORMACION Viernes 28 de Julio de 2000

Durante el mes de mayo de 1917 el corresponsal de ‘La Provincia’ da cumplida información de diversas noticias en sus secciones de ‘Ecos de Sociedad’, y así por ejemplo escribe sobre el ‘Foot-ball’que “el director de la empresa minera, Mr.Browning, ha regalado a la sociedad Balompié Riotinto, fundada en 1914, dos magníficos balones de reglamento”.
Dice también que los cines públicos que la compañía de Río Tinto ha instalado en El Valle, Mesa Pinos, Atalaya y Dehesa han empezado a funcionar, pudiéndose calcular en unas cuatro mil las personas que acuden a presenciar tan culto espectáculo. En los paseos de Mesa Pinos y Valle toca casi a diario por este tiempo la Banda Municipal.
Quedamos informados asimismo que se se ha celebrado una Velada artística en el Club Inglés de Bella Vista que sirvió para recaudar fondos con destino a los prisioneros de guerra británicos.
Y escribe también que “hemos tenido el gusto de saludar en ésta a la distinguida escritora Concha Espina que ha venido a Nerva y Riotinto expresamente para poder documentarse sobre un libro que piensa escribir sobre temas sociales de estas minas”.
Nos cuenta también el corresponsal que el día 30 de mayo se celebraron las fiestas de la Cruz en la barriada Naya, “que se han hecho famosas por conservar aún el ‘pique’existente entre los partidarios de la ‘Cruz de Abajo’y la ‘Cruz de Arriba’. Hubo mucha animación a pesar del mal tiempo reinante viniendo muchas personas de los pueblos vecinos”. Ambas cruces hicieron su entrada en la ermita a los acordes de la Marcha Real, ejecutada por las Bandas de Música de Riotinto y Nerva.
En el hospital minero le fue administrada la sagrada comunión a los enfermos, “siendo muy digno de consignarse -escribe el corresponsal- el hecho de que sin imposiciones por parte de los jefes, no haya quedado ni uno sólo de los que allí reciben asistencia, que dejara de cumplir con sus obligaciones de buen católico y a los que previamente el párroco don Antonio Delgado y el teniente cura don Manuel Wert se encargaron de confesar al personal, y el día 2 de junio, a las seis de la mañana, cumplían todos con la iglesia”.
La Banda de Música dirigida por Manuel Martínez tocó lo más selecto de su repertorio, antes y después de la ceremonia y después todos los obreros enfermos fueron obsequiados espléndidamente.
A los doctores Leandro Pérez y Gregorio Serrano y practicantes Romero, López y Durán junto con otras distinguidas personas, se les sirvió un refresco en el casino ‘El Progreso’ y después la Banda de Música recorrió las calles de la población hasta llegar al domicilio de Manuel Wert donde hubo también otra invitación.
Teatro.
Para el miércoles día 10 de junio está anunciado el debut en nuestro coliseo de la aplaudida canzonetista, que tantos aplausos ha conseguido en Sevilla, Emilia Piñol y su hermana la monísima bailarina Pilar.
Sabemos que la nueva empresa ha contratado a una buena orquesta compuesta por los más renombrados músicos locales, que serán reforzados con elementos de Huelva y Sevilla.
Juegos florales.
El Círculo ‘El Progreso’acordó en Junta General la celebración de unos Juegos Florales, que seguramente han de resultar brillantes, dado el número de personas intelectuales con que se cuenta aquí, entusiastas verdaderos de todo cuanto represente cultura. La elección de la Reina de las fiestas, ha de tener su gran dificultad para el jurado pues sabido es que en Riotinto abundan las mujeres hermosas y bonitas. Seguramente que, tanto el ayuntamiento, la propia compañía minera, el comercio y los centros culturales no negarán su apoyo al hermoso certamen, que además piensa instituir los premios a la Virtud y al Trabajo.
Y termina este primer semestre del año también con una buena noticia y ella es que la compañía de Río Tinto comunica a sus obreros y empleados que el día 30 de este mes hará otro regalo de cien reales a cada uno de ellos. El corresponsal dice al respecto “que esta política de Mr.Browning hay que alabarla necesariamente por ser él una persona muy sensata, puesto que beneficia con estas acciones a tantos obreros en cuyos hogares humildes habrá por unos d¡as un poco de alegría, gracias a su nobilísimo rasgo de la compañía”.

0 comentarios: