El Rincón del libro aconsejado

lunes, 19 de abril de 2010

Desastre del pozo Alicia,80 años después



Pedro Real Valdés nos presenta un extraordinario documento, no por no definitorio menos interesante, donde trata de ofrecernos su visión sobre las controversias surgidas como consecuencia del incendio del Pozo Alicia, en el año 1913.

Necesariamente, para hacernos entrar en el problema, tiene que hacer una exposición del entorno socio-laboral del momento.Adorna su trabajo con algunas anécdotas noveladas de los personajes de la época, contribuyendo, de esta forma, a hacer más sugestiva su lectura.

Con un estilo peculiar y como a borbotones, nos expone sus conocimientos y averiguaciones.Es como un río desbordado, donde sus aguas nos inundan y nos calan hasta lo más hondo.Nace, desde la lectura de las primeras líneas, un interés que no decae en el transcurso de todo su trabajo.

Es complicado escribir sobre la historia de Río Tinto, donde la principal fuente de conocimientos se basa en la transmisión boca a boca de los hechos, sesgada, la mayor de las veces, por la parcial interpretación de que ellos hace el transmitente.Hay mucha carencia de documentación, básicamente por los avatares que sufrieron los archivos en el transcurso de la Guerra Civil española, lo que contribuye a crear una dificultad añadida al empeño.

Jaime Álvarez

Este trabajo ha sido acometido para recoger con propósito histórico-anecdótico, tanto lo publicado,como parte de lo que no fue, sobre los personajes y hechos relacionados con el accidente- uno de los que más vidas se cobró en la larga lista de los ocurridos en la explotación- enmarcado en la Primera Huelga General llevada a cabo por los trabajadores de las minas y sus dependencias de Huelva.

Las causas continúan siendo controvertidas 80 años después.

Pedro Real Valdés

Madrid, 1993

Este interesante libro, sobre todo para los habitantes de esta castigada Cuenca Minera de Riotinto,está editado por la Diputación de Huelva en 1995.

Su lectura, estoy seguro de que va a gustar y va a trasladar al lector a aquellos años , que en realidad son años de nuestra incomparable historia.

Fernando Izquierdo





0 comentarios: