M.Parque temático impulsará los dólmenes de Zalamea para fomentar el desarrollo turístico y ambiental

lunes, 26 de abril de 2010

HUELVA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía apoyará la creación de un parque temático cultural del megalitismo en el municipio onubense de Zalamea la Real (Huelva) con el objetivo de fomentar el desarrollo turístico, económico y ambiental de la comarca de la Cuenca Minera, cuya Mancomunidad de Municipios es la impulsora de esta iniciativa.

El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, según informó la Junta en una nota, asistió hoy en Zalamea a la presentación de este proyecto que se ubicará en la zona arqueológica de El Pozuelo y que permitirá la recuperación y puesta en valor de un conjunto de monumentos megalíticos compuesto por 16 dólmenes que datan aproximadamente de los años 2.500 a 1.900 antes de Cristo.

De este modo, Medio Ambiente participa en el proyecto con la aportación de los suelos donde su construirá un centro de divulgación del patrimonio cultural y ambiental de este enclave.

La Consejería ha autorizado, por un tiempo de 20 años prorrogable, la ocupación de una parcela de su propiedad en la que se recreará un antiguo poblado prehistórico compuesto por diversas cabañas que albergarán contenidos interpretativos sobre los valores culturales, históricos y también ambientales del entorno, actividades éstas que serán desarrolladas por la Consejería.

Además, el departamento que dirige Díaz Trillo contribuirá a mejorar los accesos y creará una red de senderos por todo el conjunto dolménico para facilitar su visita y disfrutar al mismo tiempo de bosque mediterráneo, compuesto por encinas y alcornoques, donde se inserta este yacimiento arqueológico.

Asimismo, acometerá la adecuación del pantano El Vela, próximo al futuro parque, para propiciar su uso y disfrute y fomentar así actividades deportivas y recreativas en el mismo.

El consejero, José Juan Díaz Trillo, destacó que este proyecto es "un ejemplo" del nuevo modelo de desarrollo sostenible que están promoviendo desde la Administración andaluza y "en el que el medio ambiente, junto a la cultura en este caso, es un eje estratégico para generar beneficios sociales y económicos para esta comarca en estrecha vinculación con la conservación y puesta en valor de sus recursos naturales".

IMPULSO DE PROFESIONES TRADICIONALES

En este proyecto participan también otros departamentos del Gobierno andaluz como las Consejería de Cultura, Turismo, Comercio y Deporte, Economía e Innovación, Educación y Empleo, que se encargará de impulsar la escuela taller para la construcción del poblado histórico que dará empleo a una veintena de jóvenes que se formarán en profesiones tradicionales y en riesgo de desaparición como la cantería, el tratamiento de madera y de fibras vegetales.

Este nuevo parque, cuya gestión futura estará en manos de la Fundación Pozuelo, aspira a convertirse en el centro divulgativo del patrimonio dolménico de Huelva y en el eje de una ruta turística que englobará el medio centenar de yacimientos existentes en la provincia.

Este parque contará también con un campamento para actividades con escolares, un taller para la interpretación de la minería y la metalurgia histórica y un centro de recepción, junto a la recuperación del centro de interpretación en el antiguo mercado de Zalamea.

El proyecto forma parte del plan estratégico de desarrollo de la cuenca minera de Riotinto, en el que el turismo vinculado al patrimonio minero y los recursos ambientales, históricos y culturales de sus municipios son la base para la diversificación económica de la comarca.

0 comentarios: